Connect with us

El embajador ruso que protagoniza el escándalo que golpea a Trump

Publicado

on

Los contactos de Serguei Kislyak con miembros del gabinete abrieron una nueva crisis en la Casa Blanca. El fiscal general, Jeff Sessions, está siendo cuestionado por reunirse con el diplomático en dos ocasiones.

Es el hombre del momento, pero no mucho se sabe del actual embajador de Rusia en Estados Unidos, Serguei Kislyak, un veterano de la Guerra Fría. El diplomático conoce bien los entretelones y laberintos políticos de Washington, ya que prácticamente ha alternado su país natal con esta ciudad desde hace más de 30 años. Se especula también que podría tratarse de una suerte de reclutador de espías, según CNN.

Kislyak está en el centro de una tormenta política que tiene contra las cuerdas al gobierno de Donald Trump. Esto, por las reuniones que mantuvo antes y después de las elecciones de noviembre, con funcionarios clave de la nueva administración estadounidense. En ese sentido, el viernes el fiscal general, Jeff Sessions, anunció que se recusará de la indagatoria liderada por el Departamento de Justicia -su propia cartera- por la supuesta injerencia de Rusia durante la campaña norteamericana.

El fiscal mantuvo dos encuentros con el embajador Kislyak durante la campaña que le entregó la victoria a Donald Trump, pero Sessions está muy complicado porque esas reuniones no fueron reveladas durante su proceso de confirmación en el Senado.

Las revelaciones también salpican a Trump. Los contactos entre miembros de su administración y el embajador ruso -ingeniero de profesión- ya habían provocado una baja: la del ahora ex consejero Seguridad Nacional, el general Michael Flynn, quien dejó su cargo a mediados de febrero luego que la prensa revelara sus contactos telefónicos frecuentes con Kislyak durante la campaña, hecho que tampoco se transparentó durante su confirmación en el Congreso.

La polémica gira en relación a dos encuentros clave entre Sessions y el embajador ruso, uno en julio y otro en septiembre, cuando se discutía la participación de Rusia en el hackeo y la divulgación de cuentas de correo electrónico a dirigentes demócratas en plena campaña. La presunta injerencia del Kremlin en la contienda electoral estadounidense provocó en esos momentos una tormenta política y perjudicó a Hillary Clinton.

El próximo blanco de esta creciente controversia podría ser el yerno de Trump, Jared Kushner, quien también se reunió con el embajador en la Torre Trump en diciembre.

El embajador Kislyak, de 66 años, es una figura conocida en Washington y con una amplia red de contactos. Mal que mal ha ocupado casi todos los cargos en la cancillería. Fue designado embajador en 2008, durante el gobierno de Barack Obama, pero ha estado alternando su presencia entre Estados Unidos y Rusia durante casi toda su carrera.

Fue miembro de la delegación soviética a la ONU en los años 80. El embajador ruso es experto en temas de desarme y trabajó en este tema para el Kremlin en los 90. Luego fue representante de su país ante la OTAN y embajador de Rusia en Bélgica. Antes de volver a Washington, fue viceministro de Relaciones Exteriores.

Funcionarios de la inteligencia estadounidense, de la administración actual y la anterior consideran, según la cadena CNN, que el embajador es un espía de alto rango y también una especie de “reclutador en jefe” de otros agentes, pero el Kremlin lo niega.

Bajo su liderazgo como embajador, 10 espías rusos fueron expulsados de Estados Unidos en 2010 y también otros 35 miembros de su personal luego que las agencias de inteligencia corroboraran que Moscú logró influir en las elecciones.

Se considera a Kislyak como una figura que suele defender a Rusia de todas las acusaciones -incluyendo las de ciberespionaje- pero también como un optimista de una mejora entre las relaciones entre la Casa Blanca y el Kremlin.

Continuar Leyendo

PRIMERA B

Puerto Montt amargó a Cobreloa con agónico empate en el Ascenso

Publicado

on

Deportes Puerto Montt amargó a Cobreloa al conseguir un agónico empate 1-1 en el Estadio Chinquihue, por la fecha 24 del Campeonato del Ascenso.

El cuadro loíno, que está en la pelea por volver a Primera, estuvo a punto de quedarse con los tres puntos, pero el gol de los salmorenos llegó justo antes del pitazo final.

Juan Soto anotó para los loínos en el minuto 72 y cuando parecía que terminaba en victoria, ocurrió lo impensado: Un corte de luz detuvo por varios minutos el juego (88′).

Tras la reanudación, Puerto Montt logró retomar el ritmo y Nicolás Núñez se volvió héroe al anotar el empate definitivo (90+9′).

Con el resultado, Cobreloa tiene 45 puntos, a nueve de Magallanes, que jugará con Santiago Wanderers este viernes; y Puerto Montt está con 31 en el sexto lugar, en zona de liguilla.

En la próxima fecha, Puerto Montt jugará ante Recoleta, mientras que Cobreloa volverá a Calama para recibira a Melipilla.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Sonami distingue el desarrollo sustentable de CMP a través de Planta Magnetita

Publicado

on

La faena tiene la capacidad de valorizar pasivos mineros en base a la recuperación del hierro contenido, principalmente, en los relaves de cobre de Minera Candelaria. Se destacó también el quehacer de la empresa con los pirquineros del sector.

Jueves 11 de agosto 2022.- En el marco de la conmemoración del Día del Minero y de la Minera, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y la Asociación de Pirquineros de Tierra Amarilla entregaron el premio ‘San Lorenzo’ a Compañía Minera del Pacífico (CMP), por su compromiso con la creación de una minería sostenible en la región de Atacama.

Las instituciones reconocieron el desarrollo sustentable de su faena, Planta Magnetita, que constituye el mayor proyecto de reciclaje minero del país, y uno de los más grandes a nivel mundial, al extraer hierro de relaves de cobre provenientes, en su mayoría, de Minera Candelaria.

“Nos reconocieron como una empresa de la gran minería que aporta al desarrollo sustentable de Tierra Amarilla y Atacama, a través de Planta Magnetita, un ejemplo de economía circular y operación sostenible”, señaló Francisco Carvajal, gerente general de CMP, quien además enfatizó que en 2021 este proyecto reprocesó 19,1 millones de toneladas métricas de relaves.

Cabe destacar que el abastecimiento de agua de Planta Magnetita proviene en un 100% desde fuentes oceánicas tratadas en planta desalinizadora, y el transporte del mineral se realiza mediante un concentraducto subterráneo de 120 kilómetros hasta Puerto Punta Totoralillo, también de CMP, en la comuna de Caldera.

Asimismo, recibe minerales de hierro y relaves de terceros que provienen de la pequeña y mediana minería, con el fin de potenciar a la economía local y contribuir con la solución de relaves en desuso cercanos a la comunidad, una problemática histórica en el territorio.

La distinción representada por ‘San Lorenzo’, patrono de la minería, reconoce también los apoyos que la compañía ha dirigido a los pirquineros de Tierra Amarilla. Estos aportes, realizados través de un estructurado plan de acción y la constante vinculación, han permitido impulsar el rubro en el territorio y promover buenas prácticas entre las partes.

Así, en abril de este año, la empresa hizo entrega de materiales de construcción a la Asociación de Pirquineros de Tierra Amarilla, quienes se movilizaron para apoyar a las familias damnificadas por el frente de mal tiempo en la localidad de Inca de Oro. A su vez, con el fin de contribuir en la mejora del espacio de trabajo para uso y resguardo de herramientas, el año pasado CMP donó un container a la Minera San Javier, generando además charlas de capacitación en materia de seguridad y salud ocupacional.

“En CMP estamos convencidos que el desarrollo de una minería sostenible tiene que ir de la mano con el crecimiento de los territorios donde tenemos nuestras operaciones, por lo que trabajar con los pirquineros de Tierra Amarilla, que además tienen una larguísima tradición e historia en nuestro país, es un proceso natural en nuestro trabajo”, complementó el ejecutivo, Francisco Carvajal.

La premiación tuvo como invitados especiales al gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa; el subsecretario de Minería, Willy Kracht; además de los dueños de casa: el presidente de la Sonami, Diego Hernández, y el presidente de la Asociación de Pirquineros, Joel Carrizo. Igualmente, fueron reconocidos con el galardón ‘San Lorenzo’ el pequeño productor Enrique Aracena y el grupo minero Carola Coemin.

 

 

 

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

ONU presiona a Rusia y Ucrania para evitar un desastre nuclear en la planta de Zaporiyia

Publicado

on

António Guterres volvió a dar la señal de alarma apenas unas horas antes de que el Consejo de Seguridad se reuniese de urgencia para analizar la situación en la central, una cita que estuvo marcada por los cruces de acusaciones. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas