Connect with us

El Estado Islámico ha disparado proyectiles químicos contra los kurdos en Siria

Publicado

on

El grupo terrorista Estado Islámico parece haber fabricado proyectiles de guerra química rudimentarios con los que ha atacado posiciones kurdas en Irak y Siria en tres ocasiones en las últimas semanas, de acuerdo con un grupo de investigadores de campo compuesto por funcionarios kurdos y un técnico de desactivación de artefactos occidental que examinaron los indicios y recuperaron uno de los morteros, informa The New York Times.

 

Las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG) sostuvieron que el gas venenoso fue usado en ataques el 28 y 29 de junio contra zonas que están bajo control de la milicia en la provincia nororiental de Hasaka.

Redur Xelil, portavoz de YPG, dijo que no se determinó el tipo de químico utilizado.
Ninguno de los hombres de YPG que estuvieron expuestos al gas murió porque fueron tratados con rapidez en hospitales, destacó el portavoz.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo con sede en Inglaterra que reporta lo que ocurre en la guerra en Siria a través de una red de activistas en terreno, dijo que tiene documentado que EI usó gas venenoso en el noreste de Siria el 28 de junio.

RT

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Gobierno decreta estado de emergencia para la Macrozona Sur por hechos de violencia

Publicado

on

La ministra del Interior, Izkia Siches, informó la noche de este lunes que el Gobierno decretará Estado de Emergencia en la Macrozona Sur, sin hacer referencias al proyecto de crear un Estado de excepción constitucional intermedio.

Además anunció una serie de medidas en torno al denominado conflicto mapuche, como la solicitud de acompañamiento de la ONU para dialogar, una millonaria inversión pública en la zona y pedirán al Ministerio Público un fiscal especial para investigar organizaciones criminales en la Macrozona sur.

“Es evidente que en el último tiempo hemos tenido un aumento de los actos de violencia en las rutas, hemos sido testigos de cobardes ataques, como el que sufrió Ciro Palma. También hemos visto cortes extendidos de carreteras, que ponen en riesgo el libre tránsito y cortan la cadena de suministro, aumentando el costo de la vida en las zonas más rezagadas de nuestro país”, expuso la ministra.

Tras una reunión del comité político ampliado del Gobierno en La Moneda, Siches dio un punto de prensa, acompañada por varios ministros y el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, donde confirmaron que decretarán estado de excepción en la zona.

“Hemos decidido de hacer uso de todas las herramientas del Estado para brindar seguridad a nuestros ciudadanos y ciudadanas, decretando Estado de Emergencia para el resguardo de las rutas de la provincia de Arauco y Bío Bío, y la región de La Araucanía”, afirmó la ministra.

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Importancia del sector pisquero en la región de Atacama

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Ministra Vallejo tras críticas a la titular de Desarrollo Social, “Nosotros no tenemos presos de conciencia”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA