Connect with us

El estilo, virtud y defecto de la UC

Publicado

on

El equipo de Mario Salas ha recibido 15 goles en siete duelos. Tres jugadores que le marcaron explican la extrema vulnerabilidad de los cruzados.

Cuando Universidad Católica tiene el balón y ataca, se siente plenamente a gusto. Lo hace y lo pasa bien. Sin embargo, la situación es opuesta cuando pierde la pelota y tiene que defender. En esa faceta los cruzados son puro sufrimiento.

Sin duda, el gran defecto del elenco precordillerano es el funcionamiento defensivo. En siete partidos disputados en el actual Torneo de Clausura 2016, la UC ha recibido 15 goles. En otras palabras, le convierten 2,14 tantos por encuentro. Demasiado para una escuadra que aspira a conseguir el título de campeón.

Es la tónica que se viene repitiendo desde que asumió la banca Mario Salas, en 2015. El técnico ha sido incapaz de darle solidez a la zaga estudiantil en más de un año como adiestrador del cuadro de la franja. Aunque sí se le reconoce que le ha imprimido un sello ofensivo potente al club.

Pero, ¿por qué le hacen tantos goles a Católica? ¿Malos defensas? ¿Propuesta arriesgada? La Tercera le consultó a aquellos jugadores que le han anotado al conjunto de San Carlos de Apoquindo cuál es el motivo del gran punto débil de los cruzados.

El argentino Gastón Lezcano, delantero de O’Higgins, le anotó dos goles a la UC en el 4-3 que le propinaron a los estudiantiles en Rancagua. El transandino de 29 años fue la figura de aquel compromiso con dos goles. Achaca los problemas defensivos de Católica a su estilo ofensivo.

“Son un equipo que arriesga mucho, que ataca con muchos hombres y eso los lleva a quedar desequilibrados en la parte defensiva. No creo que pase por jugadores puntuales. Es por el esquema que utilizan. Pasan mucho los laterales,  los dos a la vez, y eso los deja descompensados. No lo veo como una debilidad. Por algo pelean en la parte alta, así como también lo hicieron el torneo anterior hasta el final”, explica.

El cuadro rancagüino ha sido, hasta ahora, el único que ha derrotado a la UC. Fue 4-3 en el estadio El Teniente: “Tuvimos un poco de suerte… más que suerte,  fuimos muy contundentes. Sólo en el primer tiempo tuve dos claras que atajó Toselli. Podríamos haber marcado dos goles más”.

Para el atacante no se trata del nivel de Magnasco, Lanaro, Maripán o Cordero (suspendido ante Colo Colo): “Al volcar tanta gente en el ataque no importan los nombres que tengas atrás, siempre quedarás descompensado, más cuando empienzas perdiendo los partidos como les pasa casi siempre a ellos, porque luego salen a buscar el gol con el doble de intensidad, y así les han convertido mucho. No creo que sea muy difícil de solucionar, pero la que tienen es una propuesta buena, siempre buscan el arco rival y creo que tienen los jugadores para hacerlo. Mal no les va y los veo convencidos”, reflexiona.

Otro que también hizo sufrir a la zaga cruzada es Diego Churín. El delantero argentino le marcó en Las Condes, en la derrota de Unión Española por 4-2. “Sabíamos que teníamos que aprovechar los espacios que dejan y que a la primera teníamos que convertir. Anotamos dos veces en el primer tiempo, pero no pudimos sostener el resultado”, lamenta.

Para el ariete, el estilo de juego de la UC es la que la hace permeable atrás. “Ellos tienen  buenos jugadores para jugar de esa forma. Al disponer de tanto juego en ofensiva se tienen que dejar espacios atrás. No creo que cambien mientras confíen en su poder ofensivo y sigan convirtiendo más de los que les hacen”, cierra.

Paulo Rosales, volante de Santiago Wanderers y quien le anotó a los cruzados en San Carlos,  concuerda con Lezcano y Churín. Más allá de errores puntuales de jugadores específicos, es el estilo de juego que trata de impulsar Mario Salas el “culpable” de la cantidad de goles que recibe la UC. “Que les anoten tanto pasa quizás por lo que proponen, que es mucho ataque, a veces con todos los jugadores. La verdad es que me gusta un equipo así que salga a proponer, a tratar de marcar muchos goles, es bueno, pero eso es lo que lleva a que le hayan convertido tanto. Están peleando el campeonato. No es una debilidad, para nada. Se puede corregir. Los veo bien. Para mí no pasa por el nivel de la defensa, sino  sólo por un tema de propuesta”, concluye el argentino.

Continuar Leyendo

DEPORTES

La U alzó su rendimiento, venció a una opaca UC y tomó ventaja en Copa Chile

Publicado

on

La U se dio un gran gusto este domingo al festejar en el clásico universitario frente a la UC, producto de una trabajada victoria de 1-0 en el Estadio Santa Laura que los dejó con la ventaja en esta ida de los cuartos de final de Copa Chile.

El conjunto «laico» tuvo una cara harto más distinta a lo que había sido el último duelo ante los «Cruzados» en el marco del torneo de la Primera División, donde fueron derrotados por 3-0. Esta jornada en Independencia, mostraron un orden defensivo que frenó el ataque rival, que solo tuvo un remate al arco durante los 90 minutos.

Además, los dirigidos por Sebastián Miranda tuvieron un intenso arranque que los llevó a tomar la ventaja a los 11′, cuando un grosero error del arquero Matías Dituro en la salida fue aprovechado por Cristián Palacios, que anotó con un potente derechazo a ras de suelo.

Ese inicio envalentonó a la U, que buscó seguido aumentar la diferencia con un par de oportunidades de Luis Felipe Gallegos e Israel Poblete, mientras que en el elenco de la «Franja» lamentaban la lesión de César Pinares antes del descanso, que acusó molestias musculares en un contragolpe que no pudo finalizar ante Martín Parra.

La segunda mitad se enredó por momentos ante la reacción que intentaron los pupilos de Ariel Holan para llegar a la igualdad, pero que no pudieron concretar por la falta de claridad para resolver sus ocasiones.

En contraparte el cuadro del «Bulla» pudo haber liquidado el resultado sobre el final, pero Dituro se redimió y en los 72′ se lució con una soberbia tapada a Ronnie Fernández, que definía a quemarropa por el segundo. En los descuentos, Fernando Zampedri también erró la más clara para los de la precordillera al definir desviado tras un pase de Mauricio Isla.

De esta manera, la U quedó en buen pie en la llave de cara a la revancha contra la UC, la cual se jugará este miércoles en Playa Ancha desde las 19:00 horas de nuestro país

Continuar Leyendo

ATACAMA

Deportes Copiapó derrotó a Fernández Vial y se aferra al Cuarto lugar del ascenso

Publicado

on

Este domingo se vivió la acción de la jornada 29 de la Primera B en Valparaíso y Concepción, instancia donde Deportes Copiapó fue el gran ganador de los partidos que se jugaron paralelo.

En primera instancia, el cuadro Copiapino visitó a Fernández Vial en el Estadio Ester Roa Rebolledo y en un disputado encuentro se quedó con los tres puntos 1 a 2 en el marcador. Maximiliano Quinteros (34′ y 58′) anotó los goles, mientras que Gustavo Gotti (70′) se matriculó con el descuento. Mencionar que el goleador Copiapino fue expulsado cuando se producía el cambio, con polémica de por medio, ya que  los 24 minutos comenzó el show de Maxi en Concepción. El delantero se fue a los pechazos con el arquero del «Almirante» José Luis Gamonal y fue amonestado y  cuando se cumplió el minuto 90 se demoró en salir del terreno de juego cuando iba a ser sustituido por Luca Pontigo y el árbitro Cristian Galaz le mostró la segunda amarilla y lo expulsó.

Con esta victoria, Deportes Copiapó consolidó su cuarto puesto en la tabla de posiciones con 45 puntos, de momento en puestos de liguilla, mientras que Fernández Vial será por una semana más el colista del torneo.

En la próxima fecha de la Primera B, Deportes Copiapó recibe a Rangers en el Luis Valenzuela Hermosilla,  mientras que Fernández Vial jugará un partido de seis puntos frente a Deportes Melipilla en La Pintana.

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

San Marcos de Arica se coronó campeón de Segunda División y selló su ascenso a Primera B

Publicado

on

A falta de una fecha para el cierre del torneo, San Marcos de Arica alcanzó el título de la Segunda División, logrando además el único ascenso al campeonato de Primera B.

La escuadra nortina cayó 1-0 contra Deportes Limache en el Estadio «Lucio Fariña» de Quillota, con gol de Nicolás Muñoz (75′), pero la goleada en simultáneo de San Antonio Unido sobre Deportes Valdivia por 0-4 dejó a los celestes como monarcas.

El conjunto ariqueño llegó a 40 puntos, cinco más que el «torreón», con únicamente tres unidades en juego. Precisamente serán los valdivianos el siguiente y último rival de Arica, que festejará la copa con su gente en el «Carlos Dittborn» el domingo 2 de octubre.

En la parte baja, Deportes Concepción y Rodelinfo FC tendrán un duelo de rivales directos en la última jornada para determinar el segundo descendido al fútbol amateur, junto a Independiente de Cauquenes.

De esta manera, San Marcos concretó su retorno a la categoría de plata luego de una temporada, tras su caída en 2021 por la resta administrativa de 15 puntos debido a la alineación indebida de Zederick Vega.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas