Connect with us

PAÍS

El FMI cree que expectativas de inflación en Latinoamérica están controladas

Publicado

on

El Fondo Monetario Internacional (FMI) celebró que las expectativas de inflación a largo plazo en Latinoamérica estén bajo control y achacó ese éxito directamente a la «fuerte reacción» por parte de los bancos centrales en países como Colombia, México, Chile, Perú y Brasil.

En una charla digital en el centro de estudios Sociedad de las Américas/Consejo para las Américas (AS/COA), el director del FMI para el Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn, alertó, sin embargo, ante el peligro de que la situación se desestabilice en cualquier momento dado el historial inflacionario de la región.

«Los bancos centrales y los Gobiernos (latinoamericanos) conocen bien la historia de la región. Saben que existe un riesgo de indexación, de inercia y de inflación más generalizada«, apuntó Goldfajn.

Según los cálculos del propio FMI, la media de la subida de precios en las mayores economías latinoamericanas el año pasado fue del 8,3 por ciento, el mayor incremento en 15 años y por encima de lo ocurrido en otros países en desarrollo.

A pesar de ello, en países como Brasil, México, Chile, Perú y Colombia las expectativas del mercado sobre cómo evolucionará la inflación durante los próximos tres años están «ancladas» en subidas razonables y en línea con los objetivos de los bancos centrales de entre el 2 y el 4 por ciento anual.

Según el director regional del FMI, los bancos centrales en estos países reaccionaron con fuerza y rapidez al identificar presiones inflacionarias para preservar su credibilidad ante la opinión pública y el resultado ha sido «bastante exitoso».

En Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, los tipos de interés fijados por la autoridad monetaria central subieron entre 1,25 y 7,25 puntos porcentuales en el curso de 2021 y los bancos centrales también dieron a entender que contemplaban nuevos aumentos para los próximos meses.

En este sentido, celebró que los bancos en la región se adelantasen a los de otros países y aseguró que los mercados están «satisfechos» porque consideran que las medidas para frenar la inflación se han tomado de forma preventiva antes de que los daños fuesen a mayores.

«Quizá veamos la curva inflacionaria empezar a bajar a lo largo del año«, se mostró esperanzado.

El miércoles, la agencia de calificación crediticia Moody’s estimó que la inflación en Latinoamérica llevará a los bancos centrales de la región a subidas adicionales de los tipos de interés este año, y que espera que el aumento de los precios se desacelere en la segunda mitad.

Moody’s consideró en un informe que la inflación en las principales economías latinoamericanas se mantendrá por encima de los objetivos de sus bancos centrales en los próximos 12 a 18 meses, lo que les llevará a continuar incrementando los tipos «durante la mayor parte de 2022».

Sobre la proyección de crecimiento económico para Latinoamérica y el Caribe este año -después de que el PIB aumentase un 6,8 por ciento el año pasado-, Goldfajn mantuvo la última previsión del FMI de que 2022 cerrará con un 2,4 por ciento de crecimiento en la región, una cifra, a su juicio, «más cercana a su potencial».

El director regional identificó tres grandes riesgos para la región en los próximos meses: la persistencia de la pandemia de covid-19, la posibilidad de conflictos geopolíticos globales que repercutan en Latinoamérica y la política monetaria restrictiva que están empezando a adoptar las economías desarrolladas.

Sobre este último punto, las subidas de tipos y la eliminación de programas de estímulo en economías como Estados Unidos y Europa reducirá el acceso a liquidez por parte de empresas y familias, lo que probablemente derivará en una caída de la demanda que podría rebajar las exportaciones latinoamericanas.

Continuar Leyendo

PAÍS

Tras fin de semana largo Minsal informa 5.132 nuevos casos Covid en Chile y poco más de 41 mil activos

Publicado

on

Se informaron 5 fallecidos a nivel nacional (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Carabineros investiga homicidio en Estación Central: Se presume ajuste de cuentas

Publicado

on

Personal de Carabineros investiga el asesinato de una persona durante la noche de este lunes en la intersección de las calles Jotabeche y 5 de Abril, en la comuna de Estación Central.

Según indicaron desde la institución, los hechos ocurrieron cuando tres personas de nacionalidad venezolana que se encontraban al interior de un vehículo fueron abordadas por un grupo de sujetos, quienes percutaron disparos, dejando a otro de los ocupantes en riesgo vital.

El capitán Cristián González relató que «se encontraba un vehículo estacionado, en cuyo interior se encontraban tres adultos, dos de sexo masculino y una de sexo femenino, los cuales son abordados -según testigos- por un grupo de sujetos, los cuales circulaban en un automóvil de color blanco».

«Para evadir el ataque hacia ellos, retroceden su móvil y llegan a la calle 5 de Abril, en esta intersección pierden el control del vehículo, quedando en la acera. En este momento desciende un grupo indeterminado de sujetos y percutan disparos hacia los ocupantes en su interior», sostuvo.

Aunque hasta el momento no hay mayores detalles sobre el motivo del crimen, se investiga un posible ajuste de cuentas.

Continuar Leyendo

PAÍS

Covid: Colegio Médico proyecta un «relajo acorde con el mundo» después del invierno

Publicado

on

El secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), el doctor José Miguel Bernucci, dijo creer que el país relajará sus restricciones sanitarias contra el Covid-19 después del invierno.

«Si uno mira en el mundo, somos casi exclusivamente el único que sigue usando mascarilla. Entonces, en ese sentido, probablemente saliendo del invierno vamos a tener un relajo mucho mayor de medidas que va a ir muy acorde con el mundo«, dijo el dirigente en conversación con El Diario de Cooperativa.

Según estimó Bernucci, «probablemente la respuesta (que adoptarán las autoridades para garantizar la liberación de las restricciones sin gatillar nuevos rebrotes) sea una respuesta combinada: por un lado, la vacunación, que debe mantenerse como un pilar importante, pero, por otro lado, lo que sabemos hoy día, y lo que hemos aprendido estos dos años, es que finalmente la calidad de aire, sobre todo en espacios cerrados«.

«Lo que sabemos hoy día, y lo que hemos aprendido estos dos años, es que finalmente la calidad de aire, sobre todo en espacios cerrados, va a jugar un rol preponderante tanto en el presente como en el futuro, para esta pandemia y para otras enfermedades», apuntó.

CASOS SEGUIRÁN SUBIENDO, AL MENOS, HASTA FIESTAS PATRIAS

El pasado viernes se cumplieron tres semanas al hilo en las que se reporta un aumento sostenido de contagios en Chile y esta última llegó al 16 por ciento en comparación a los siete días previos.

Todo ello, según señaló Bernucci, impulsado mayormente por la circulación de las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron.

«Lo más probable es que estamos en un periodo de expansión de la pandemia. Esto quiere decir que los casos probablemente se van a mantener en aumento de aquí a algunas semanas más, lo que coincidentemente va a acoplarse con el proceso plebiscitario y las celebraciones del 18 de septiembre», pronosticó.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas