El IPS informa nuevos valores de beneficios del Pilar Solidario

La Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario son dos beneficios para personas del 60% más pobre de la población que cumplen determinados requisitos legales. Desde este mes de julio, están vigente nuevos valores para estos beneficios.

 

El Instituto de Previsión Social, IPS, informa que a partir del mes de julio de 2016 rigen valores actualizados para los beneficios de la Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario de Vejez. Esto, de acuerdo a lo contemplado en la ley, cuyo texto señala que el monto debe reajustarse cuando la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcance o supere un 10%; o a los 12 meses, en julio de cada año, si la referida variación no se ha alcanzado en el período indicado.

De esta forma, la Pensión Básica Solidaria de Vejez e Invalidez, que hasta junio tenía un valor de $89.764, ahora alcanza un valor de $93.543. Este beneficio se orienta a las personas del 60% más pobre de la población que no hayan accedido a una pensión, y que cumplan con los demás requisitos que establece la Ley.

Por otra parte, la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), que hasta junio era de $291.778, subió a $304.062. El monto de la PMAS es el valor límite bajo el cual las personas pueden solicitar el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV). Este Aporte es un beneficio en dinero que entrega mensualmente el Estado, a través del IPS, para complementar las pensiones más bajas de los adultos mayores pertenecientes al 60% más pobre de la población. Esto significa que los pensionados de menores ingresos que cumplen con ciertos requisitos, y cuya pensión es menor a $304.062, pueden postular al Aporte Previsional Solidario de Vejez. El monto de este complemento varía dependiendo de cada monto de pensión.

Para el Instituto de Previsión Social es de gran importancia mantener informada a la ciudadanía sobre estos beneficios, porque constituyen un apoyo del Estado a miles de personas de menores ingresos. El Director del IPS Atacama, Cristian Martínez indicó que “en la región tenemos unos 65.000 beneficiarios que verán aumentados sus ingresos en el pago que corresponde a julio. Es un aumento del 4,2 % para todas aquellas personas que reciben una pensión básica solidaria de vejez, invalidez y también para quienes reciben un aporte previsional solidario en estas categorías”.

¿Cómo solicitar estos beneficios?

La Pensión Básica Solidaria se solicita en el Instituto de Previsión Social o en los municipios en convenio con esa institución. El Aporte Previsional Solidario se solicita también en el IPS, o en la respectiva AFP o compañía de seguro si las personas son pensionadas de estas instituciones.

Para conocer más antecedentes sobre este y otros beneficios que administra IPS, las personas pueden visitar www.ips.gob.cl, llamar al Centro de Atención Telefónica 600 440 0040 o consultar en cualquier sucursal del IPS a lo largo del país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba