Connect with us

INTERNACIONAL

El Kremlin no aceptará ningún tribunal para crímenes de guerra en Ucrania

Publicado

on

Desde la Unión Europea plantearon la idea de crear una corte especial para juzgar al Ejército ruso y su invasión a Ucrania, algo que fue apoyado por los participantes de la OSCE.

 

La idea de juzgar los crímenes de guerra cometidos por el Ejército ruso en Ucrania provocó la respuesta inmediata del Kremlin, que señaló que los tribunales propuestos por Occidente para investigar los presuntos crímenes de guerra no tendrán legitimidad alguna y no serán aceptados por Rusia, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. «Respecto a los intentos de instituir algún tipo de tribunales, estos no tendrán legitimidad alguna, no los aceptaremos y los condenaremos», afirmó en su rueda de prensa diaria.

El representante de la Presidencia rusa señaló que Rusia, por el contrario, lleva a cabo «una investigación intensa y pormenorizada de todos los crímenes del régimen de Kiev». «Se trata de un trabajo diario, que prácticamente se lleva a cabo hora a hora», subrayó.

Peskov destacó la importancia de añadir a estas investigaciones «los datos de los crímenes que cometió el régimen ucraniano desde 2014, ante los cuales no hemos observado, lamentablemente, una reacción crítica por parte de Occidente”.

Tribunal especial

Durante la mañana de este jueves (01.12.2022) el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, comunicó que impulsará la creación de un tribunal especial que enjuicie los crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania. El anuncio ocurrió justo antes del inicio de la 29 cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Lodz, Polonia.

«Rusia está convirtiendo el invierno en un arma», subrayó Borrell, «con la destrucción de infraestructuras civiles en Ucrania» y «tiene que pagar por su reconstrucción». «Esto requerirá una cantidad inmensa de dinero y de recursos», reconoció el alto representante, quien recordó que la UE «ha tomado el control de 20.000 millones de euros que pertenecían a oligarcas rusos y de 300.000 millones en recursos financieros del Banco Central» ruso. «Ese dinero se tiene que dedicar a reconstruir Ucrania y exploraremos todas las posibilidades legales para que así sea», señaló.

La propuesta de llevar a la justicia a Rusia por los crímenes de guerra en Ucrania fue secundada horas después por los representantes de Exteriores que acuden a la cita de la OSCE. «El plan ruso era volver a la guerra, y lo hicieron. Cuando su guerra relámpago no funcionó la agresión se volvió brutal e inhumana conduciendo trágica e inevitablemente a crímenes de guerra. Es nuestra obligación moral y legal hacer responsables a los perpetradores y a quienes decidieron», dijo el ministro polaco de Exteriores, Zbigniew Rau, que inauguró la reunión.

En vista de las desavenencias, en el seno de la organización, paralizada en la práctica por el veto ruso ya que las decisiones se toman por unanimidad, no se prevé que en Lodz pueda producirse un desbloqueo de los presupuestos de 2023 ni de otras cuestiones que permanecen congeladas, ni que haya lugar a una declaración final conjunta.

mn (efe, afp)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Unos 339 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria en 2023

Publicado

on

La cifra fue calculada por la ONU que solicitó una financiación de 51.500 millones de dólares para asistir a 230 millones de esas personas en 68 países, entre ellos Ucrania (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

China da señales de alivio en política anticovid tras protestas

Publicado

on

Las manifestaciones y enfrentamientos con la policía han hecho que se levante el confinamiento en algunas ciudades y que las personas puedan hacer cuarentena en sus casas. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Zelenski se burla del plan de paz de Musk para Ucrania y le invita al país

Publicado

on

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha burlado del plan de paz propuesto por el multimillonario Elon Musk, que incluye la cesión de territorio a los rusos, y le ha invitado a visitar el país para que «comprenda la realidad ucraniana antes de pronunciarse al respecto».

Durante el foro DealBook, organizado por el diario The New York Times, Zelenski invitó al actual propietario de Twitter a visitar Ucrania para ver el daño causado al país por las fuerzas rusas.

Y señaló que esa visita podría ayudar al polémico multimillonario a comprender la situación que vive Ucrania desde que comenzó la invasión, el pasado 24 de febrero, antes de proponer un plan de paz.

Los comentarios realizados el miércoles por Zelenski, a través de un enlace de video en el citado DealBook, fueron un reproche implícito a Musk, el empresario que el mes pasado propuso un plan de paz para Ucrania que incluía la cesión de territorio por parte de Kiev.

Rusia ocupa desde 2014 la península de Crimea y se ha anexionado unilateralmente cuatro regiones ucranianas: Jersón y Zaporiyia, en el sur, y Lungansk y Donetsk, en el este.

Sin embargo, el Ejército ruso no controla militarmente de forma total ninguno de estos territorios, en los que actualmente se libran fuertes combates.

«Si quieres entender lo que Rusia ha hecho aquí, ven a Ucrania y lo verás con tus propios ojos», dijo Zelenski: «Después de eso, nos dirás cómo terminar esta guerra, quién la inició y cuándo podemos finalizarla», sentenció el gobernante ucraniano.

El diario neoyorquino recuerda que la empresa SpaceX, propiedad de Musk, financia la operación del servicio de Internet Starlink en Ucrania, donde se ha convertido en un salvavidas digital para soldados y civiles en medio de los ataques rusos a la infraestructura energética del país.

Musk, que había amenazado con retirar estos servicios de internet, se retractó posteriormente, aunque reconoció que la compañía estaba perdiendo dinero con esta actividad.

Zelenski también dijo, durante su participación en el encuentro, que no creía que hubiera una amenaza inmediata de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, usara armas nucleares ahora que la guerra entra en una nueva fase de combate invernal.

Precisó que el riesgo de que Putin usara armas nucleares no era su mayor temor, y que no debería ser el mayor temor de Occidente. «No creo que use armas nucleares», dijo Zelensky, «esta es mi opinión», citó el diario neoyorquino.

En cambio, las democracias occidentales deberían estar más preocupadas por las ambiciones militares expansionistas de Putin, dijo. Si su ejército logra conquistar partes de Ucrania, advirtió, otras democracias vecinas podrían ser las siguientes.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas