MAGAZINE

El logro de la Orquesta Barroca Nuevo Mundo, la iniciativa chilena líder del género en Latinoamérica

El conjunto originario de la Región de O’Higgins ya ha anotado hitos como tocar en lugares emblemáticos con su repertorio, llevando como bandera de lucha la autogestión, la descentralización y la recuperación de instrumentos antiguos.

La Orquesta Barroca Nuevo Mundo (OBNM) es la única en Latinoamérica que posee un programa anual y un elenco estable de músicos que se dedican a este género, y es chilena.

La calidad de sus producciones le valió una invitación al histórico Teatro Colón en Buenos Aires, donde hicieron el concierto «Selva Morale e Espirituale» de Claudio Monteverdi, que fue ampliamente ovacionado en el país vecino.

Es la segunda orquesta chilena que se presenta en ese escenario, después de la Orquesta de Cámara de Chile dirigida por Juan Pablo Izquierdo. Con su base de operaciones en la Región de O’Higgins, la orquesta itinera por las 33 comunas del sector y realiza alrededor de 50 conciertos anuales.

«Con esto cubrimos una totalidad de 15 mil personas y es algo que tiene que ver con el inicio de la orquesta, que es la descentralización. Nosotros no nacemos para hacer música exclusivamente en un lugar. Nuestro eje de acción en la región está en las 33 comunas», explica a Emol Marcelo Vidal, director artístico y fundador del proyecto.

En ese marco, la orquesta -que comenzó hace unos nueve años por iniciativa de un grupo de artistas chilenos dedicados a la música antigua- fue bautizada con el nombre Nuevo Mundo. «Lo que quería crear en su inicio era un nuevo mundo musical, un nuevo eje musical para el país. Que no todo sea Santiago, que era como el monopolio cultural», dice Vidal.

Un aspecto novedoso de este conjunto es que utiliza instrumentos propios del barroco, como sacabuches, teorbas, dulcianes. Para conseguirlos, artesanos de la zona tuvieron que aprender a construir estos instrumentos para que los músicos pudieran recrear un sonido fiel al de la época.

Durante los últimos tres años, la orquesta ha recibido recursos del Estado que ganaron por medio de fondos concursables. Además, de las 10 formaciones que financia el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la OBNM es la única autogestionada (no depende de teatros o universidades).

Esto lo han logrado con el compromiso que asumieron de llevar la música a personas de ciudades y poblados de la región, algunos de los cuales nunca han escuchado la música clásica.

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba