Connect with us

El Milan le dijo adiós a una de sus leyendas: Falleció Cesare Maldini

Publicado

on

A los 84 años murió el ex defensor italiano, ídolo del I Rossoneri, escuadra con la que levantó ocho títulos. Además, se coronó campeón de la Eurocopa con su selección Sub 21.

Cesare Maldini, ex jugador del Milan y seleccionador de Italia y de Paraguay, y padre de Paolo, una de las leyendas del fútbol italiano, falleció anoche a los 84 años, según informó la familia en un comunicado.

Se va una de las «banderas del fútbol», titula en su edición de Internet el diario deportivo «Gazzeta dello Sport», que recuerda la vida dedicada al fútbol de Maldini, desde el césped como defensa del Milan a seleccionador italiano y también de Paraguay durante el Mundial de Corea y Japón.

Un carrera en «rossonero» y en la selección «azzurra» que heredó después su hijo Paolo Maldini, uno de los mejores defensas del mundo e histórico capitán milanista, al igual que su padre.

Maldini nació en Trieste (noreste de Italia) el 5 de febrero de 1932 y militó en el Milan desde 1954 a 1966 disputando 347 partidos (con 3 goles) y ganando tres «scudetti» (títulos de liga) y una Copa Latina.

En 1963 levantó como capitán milanista en estadio de Wembley la primera Copa de Campeones de la historia del fútbol italiano tras haber superado en la final al Benfica portugués.

Como internacional, Cesare Maldini disputó 14 encuentros, dos de ellos en el Mundial de 1962 en Chile y también fue capitán de la «Azzurra» entre 1962-63. Se retiró como jugador del Torino en el año 1967.

En su etapa como entrenador, condujo al Parma de la serie C1 a la B (Segunda división italiana), fue segundo de Nereo Rocco en el Milan y pasó por los banquillos del Foggia y del Ternara.

Su aventura en la selección italiana comienza en 1982 como segundo de Enzo Bearzot en 1982 durante el Mundial de España en el que se impuso Italia.

Pasaron varios años hasta que Maldini volviera a la selección, esta vez como seleccionador del sub-21 que entrenó durante una década (1986-1996) y con el que ganó el Europeo durante tres años seguidos y después en 1998 pasó a la absoluta durante el Mundial de Francia, donde entrenó a su hijo Paolo.

En este Mundial, la selección italiana quedó eliminada en cuartos de final en la tanda de penales contra la Francia que se impuso en la competición.

«Cesarone», como se le conocía en Italia por su envergadura y su fuerte carácter, volvió al Milan como ojeador y después como director técnico.

Con 70 años acepta su último desafío en el banquillo al entrenar a la selección de Paraguay para el Mundial de Corea-Japón, eliminada por Alemania en octavos de final.

Al dolor de la familia se unió hoy el de todo el mundo del «calcio».

«Nos ha dejado un gran hombre y protagonista absoluto de nuestro fútbol. Como jugador y después como entrenador ha unido su nombre de manera indisoluble a la historia del ‘calcio'», afirmó el presidente de la Federación Nacional de Fútbol, Carlo Tavecchio.

EFE

Continuar Leyendo

PAÍS

Tras siete años como fiscal nacional, Jorge Abbott deja el Ministerio Público

Publicado

on

Jorge Abbott dejó el puesto como fiscal nacional tras siete años en el cargo, debido a que el 1 de octubre cumplirá 75 añosla máxima edad permitida para liderar el Ministerio Público según la actual Constitución.

En la ceremonia de cierre, Abbott señaló que «probablemente cometimos algunos errores que, en definitiva, nunca tuvieron ningún propósito, ni de perjudicar a la institución ni a nadie, pero en defintiva creo que el balance es positivo«.

«Un error que yo reconozco fue un convenio que suscribí con la Conferencia Episcopal y que tuve que dejar sin efecto el día siguiente… Realmente hicimos una mala evaluación de un convenio que nos parecía que era importante porque iba a permitir que las víctimas de la iglesia iban a tener más confianza de recurrir al Ministerio Público, pero esto apareció como una señal muy equívoca«, agregó Abbott.

Con esta renuncia, se inicia la carrera para ocupar el puesto al mando del Ministerio Público. La Corte Suprema abrirá un concurso y serán cinco los candidatos, de los cuales uno deberá ser escogido por el Presidente Gabriel Boric y luego aprobado por el Senado.

Por ahora, asume como fiscal nacional subrogante, el fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Virus de monos, similar al ébola o el VIH, podría saltar a los humanos

Publicado

on

Una familia de virus, endémica ya en primates africanos salvajes y conocida por causar síntomas mortales parecidos a los del ébola, está ya «lista» para saltar a los humanos y convertirse en una nueva pandemia para animales y personas.

Así lo advirtió este viernes una investigación liderada por la Universidad de Colorado en Boulder y publicada en la revista Cell. Este arterivirus, considerado una amenaza crítica para los monos macacos, todavía no ha infectado a ningún humano pero los autores -que lo comparan con el VIH, que se originó en los monos africanos- piden vigilancia.

«La comunidad sanitaria mundial podría evitar una nueva pandemia si vigila desde ya este arterivirus en animales y en humanos», según el estudio, y la autora principal del estudio y bióloga molecular en Boulder, Sara Sawyer, expresó que «deberíamos prestarle atención».

«Este virus animal ha descubierto cómo acceder a las células humanas, multiplicarse y escapar a algunos de los importantes mecanismos inmunitarios que esperaríamos que nos protegieran de un virus animal. Eso es bastante raro«, señaló Sawyer.

Aunque hay miles de virus que circulan entre los animales de todo el mundo, la mayoría no causan síntomas pero en las últimas décadas, un número cada vez mayor de ellos ha saltado a los humanos, causando estragos en el sistema inmunitario como el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) en 2012; el coronavirus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV) en 200; y el SARS-CoV-2 (el causante del covid-19) en 2020.

INVESTIGACIÓN Y SU COMPARACIÓN CON EL VIH

Durante 15 años, Sawyer ha utilizado técnicas de laboratorio y muestras de tejido de animales salvajes de todo el mundo para explorar qué virus animales pueden ser los siguientes en saltar a los humanos. En el último estudio, ella y el primer autor, Cody Warren (becario posdoctoral en el Instituto BioFrontiers de la U. de California), se centraron en los arterivirus, que son comunes entre los cerdos y los caballos, pero poco estudiados entre los primates no humanos.

El estudio ha demostrado que una molécula, o receptor, llamada CD163, es la que permite a los arterivirus simios causar infección en un organismo y, mediante algunos experimentos, los autores descubrieron que el virus también era extraordinariamente hábil para engancharse a la versión humana de CD163, introducirse en las células humanas y hacer rápidamente copias de sí mismo.

Igual que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y su precursor, el virus de la inmunodeficiencia simia (VIS), los arterivirus simios también parecen atacar a las células inmunitarias, desactivando los principales mecanismos de defensa y arraigándose en el organismo a largo plazo.

«Las similitudes son profundas entre este virus y los virus de los simios que dieron lugar a la pandemia del VIH», avisa Warren. Aunque la investigación dice que una nueva pandemia «no es inminente» ni hay por qué alarmarse, pide a la comunidad sanitaria mundial que dé prioridad al estudio de estos arterivirus. «Que no hayamos diagnosticado aún una infección por arterivirus en humanos no significa que ningún humano haya estado expuesto. Solo que no lo hemos buscado«, agregó.

Warren y Sawyer recuerdan que en la década de 1970 tampoco se había oído hablar del VIH, un virus que se originó probablemente a partir de primates no humanos infectados en África, y que después saltó a los humanos. Cuando empezó a matar a hombres jóvenes en la década de 1980 en Estados Unidos, no había pruebas de serología ni tratamiento posible.

Continuar Leyendo

PAÍS

Funcionario PDI mató a presunto «motochorro» en la comuna de Pudahuel

Publicado

on

Un funcionario de la PDI mató a un hombre de 35 años en medio de un operativo policial realizando en la comuna de Pudahuel.

Antecedentes preliminares señalan que el individuo se trataría de un «motochorro» que, según la PDI, intentó robar el celular de una mujer en la misma comuna, hecho que motivó la intervención del detective. 

El sujeto habría intentado atropellar al funcionario cuando éste le dio alcance, por lo que hizo uso de su arma de servicio.

El prefecto Cristián Saez comentó que el funcionario «estaba haciendo uso de su tiempo libre y se percató del delito de robo por sorpresa cometido por un sujeto hacia una mujer, comenzando el seguimiento de esta persona y, al darle alcance y al ver en riesgo su vida, hace uso de su arma de servicio».

El individuo recibió el disparo en el abdomen y falleció en el lugar. La investigación del caso se realizará por el OS9 de Carabineros.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas