DEPORTES

El modelo con el que Inglaterra frenó violencia en estadios… ¿podría aplicarse en Chile?

Los últimos incidentes en el Clásico Universitario disputado en Concepción agravaron la crisis del fútbol nacional en materias de seguridad y violencia en los estadios. En Inglaterra, por otra parte, el Informe Taylor fue el antídoto perfecto para dar cátedra a una problemática que parece no tener fin.

Violencia desatada en el fútbol chileno y un escenario de caos e incertidumbre que precipita aún más un oscuro panorama que oscurece a la disciplina. Ante ello, se generan interrogantes y por lo mismo, se mira hacia afuera para buscar soluciones.

Y es que la aparición de las barras bravas y sus ‘hinchas’ no es solo un tema país, sino que, global. Inglaterra lo supo muy bien y por lo mismo, puso la mano dura contra la violencia en el fútbol.

Con el nombre de “Informe Taylor” fue bautizado el paquete de medidas que tomó la Football Association (FA) en 1990 tras la devastadora Tragedia de Hillsborough que ocurrió un año antes, en la final de la FA Cup que enfrentó a Liverpool y Nottingham Forest.

El suceso, donde fallecieron aplastados 96 hinchas del Liverpool tras negligencias de la policía, motivó al ente rector del fútbol británico a marcar un punto de inflexión para unificar normas de seguridad de los estadios.

Instalación de cámaras, obligatoriedad para que el público permanezca sentado, mejora en accesos y salidas de evacuación e incluso, eliminar alambrados y utilizar mediadores (Stewards) para manejar masas y establecer relaciones públicas con los hooligans, fueron parte de la solución a la importante problemática.

Visto como un ejemplo a seguir, en Argentina se intentó implementar el modelo inglés. No tuvo éxito.

“Es impracticable. Las barras tienen pases de jugadores, manejan el merchandising en las calles, estacionamientos, venta de drogas y tienen vínculos con el poder político”, sostuvo Otto Adang, especialista que visitó el país trasandino en 2009 para estudiar la implementación del Informe Taylor.

 

Fuente: Radio Biobío

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba