Connect with us

INTERNACIONAL

El núcleo de la Tierra se detuvo y es posible que gire en sentido contrario, según estudio

Publicado

on

El análisis de cientos de terremotos muestra que la capa más interna del planeta ha perdido velocidad.

 

El núcleo interno de la Tierra, una bola caliente y densa de hierro sólido situada a más de 5.000 kilómetros de profundidad, es el lugar más inaccesible de nuestro planeta. Ahora, un equipo científico chino constató que su rotación podría haberse detenido recientemente y estar invirtiéndose.

Los resultados de la investigación, a partir del análisis de decenas de terremotos, se publican en la revista Nature Geoscience, y, según sus autores, esta variación se correlaciona con pequeños cambios en observaciones geofísicas en la superficie terrestre, como el campo magnético o el aumento o la disminución de la duración de los días.

El artículo está firmado por Xiaodong Song y Yi Yang, de la Universidad de Pekín, en China, quienes aseguran haberse quedado «bastante sorprendidos».

Los resultados podrían ayudar a esclarecer los muchos misterios de las profundidades de la Tierra, como el papel que desempeña el núcleo interno en el mantenimiento del campo magnético del planeta y en la velocidad de rotación y, por tanto, en la duración del día, explica Nature en su sección de noticias.

«Pero no son más que la última entrega de un largo esfuerzo por explicar la inusual rotación del núcleo interno y podrían no ser la última palabra al respecto».

 

¿QUÉ ES EL NUCLEO?

La Tierra está formada por varias capas: la corteza, el manto, el núcleo externo y el núcleo interno.

Esta última, la capa más profunda, es un bola de hierro sólido algo más grande que Plutón que está rodeada por un núcleo externo líquido, lo que le permite girar de forma distinta a la rotación de la propia Tierra.

El giro del núcleo interno es impulsado por el campo magnético generado en el núcleo externo y equilibrado por los efectos gravitatorios del manto.

Saber cómo gira el núcleo interno sólido podría aclarar cómo interactúan las capas terrestres, explican los autores que, no obstante, señalan que la velocidad de esta rotación y si varía es objeto de debate entre la comunidad científica desde hace años.

 

LOS TERREMOTOS, LA CLAVE DEL ESTUDIO

No es sencillo estudiar el inaccesible centro de la Tierra, por su profundidad y por las condiciones extremas, pero la sismología es un método alternativo para ello: los terremotos generan ondas sísmicas que se propagan por el interior del planeta y algunas atraviesan el núcleo.

Para realizar su investigación, Yang y Song analizaron las ondas sísmicas de terremotos casi idénticos que han atravesado el núcleo interno de la Tierra siguiendo trayectorias similares desde la década de 1960.

Descubrieron que, desde 2009 aproximadamente, las trayectorias que antes mostraban una variación temporal significativa han experimentado pocos cambios, lo que sugiere que la rotación del núcleo interno se detuvo.

También constataron que esto puede estar relacionado con una inversión de la rotación del núcleo interno como parte de una oscilación de siete décadas.

 

Imagen foto_00000001
Investigadores analizaron ondas sísmicas repetidas que han atravesado el núcleo interno desde la década de 1960.

Estos cambios podrían relacionar el núcleo interno con fenómenos geofísicos más amplios, como el aumento o la disminución de la duración del día en la Tierra.

Los investigadores concluyen, además, que esta oscilación en la rotación del núcleo interno demuestra la interacción entre las distintas capas de la Tierra, resume la revista.

Los hallazgos podrían ayudar a ahondar en la comprensión de cómo los procesos profundos de la Tierra afectan a su superficie.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

UE entregará 500 millones de euros en armas a Ucrania

Publicado

on

El bloque europeo ya destinó, desde el 24 de febrero de 2022, unos 3.600 millones de euros en asistencia militar para los ucranianos.

Los millones de euros en asistencia militar de la Unión Europea (UE) a Ucrania seguirán fluyendo. Los ministros de relaciones exteriores del bloque aprobaron un nuevo paquete por 500 millones de euros en armas para las fuerzas ucranianas. Además habrá otro monto para el entrenamiento de soldados.

Los 27 países miembros de la UE también destinarán 45 millones de euros para entrenar a los militares de Ucrania en sus territorios. Se trata del séptimo plan de ayudas que recibirá el gobierno de Kiev. En unos once meses los aportes europeos para los ucranianos alcanzan a unos EU$3.600 millones.

Los cancilleres de la Unión Europea están reunidos en la ciudad de Bruselas en Bélgica. La cita tiene como eje el conflicto bélico y la entrega de armas a los ucraniano. Los miembros también revisan la forma de ceder a las fuerzas armadas de Ucrania los tanques Leopard que fabrican en Alemania.

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó que a la fecha se contabilizan 7.068 civiles muertos en Ucrania. En ese país también se indica que 11.415 civiles resultaron heridos por el conflicto. Las regiones de Donetsk y Lugansk acumulan más de la mitad de los decesos y los heridos.

Soldado de Ucrania a bordo de un tanque saluda en la región de Donetsk

Soldados de Ucrania saluda desde un tanque en el Donetsk

Fuente:adn.cl

 

 

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Colombia: detectan corrupción en ejército por US$12 millones

Publicado

on

La contraloría colombiana ordenó el embargos a siete militares de alto rango por el eventual fraude al patrimonio fiscal en la construcción de un hospital.

La contraloría inició una indagatoria por corrupción en el ejército de Colombia. Lo que debía ser un hospital de última tecnología que atendería a más de mil militares víctimas de minas antipersona, actualmente es una obra abandonada en la zona de Bogotá. El recinto le costó al estado del país sudamericano unos 12 millones de dólares.

El recinto debía estar en funcionamiento desde fines de 2014 y en pleno 2023 es una instalación abandonada. La obra quedó encargada en un contrato del 23 de diciembre de 2013. El ejército lo firmó con la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, una entidad vinculada al Ministerio de Defensa que se encargaría de la construcción.

Por este caso la contraloría de Colombia embargó bienes y cuentas bancarias de dos generales, dos coroneles, dos mayores y un capitán. El organismo los señala como los eventuales responsables de la pérdida de esos dineros públicos. Un funcionario del ejército reconoce que la obra “quedó en el abandono desde 2019”.

La fuente militar señala al diario El País que “el contratista que estaba construyendo el hospital dejó de pagarles el sueldo a los obreros y a las personas de seguridad que cuidaban el proyecto”. Los trabajadores que no recibían sus remuneraciones abandonaron la obra. También decidieron llevarse las pocas cosas de valor que había.

Así tomaron como una suerte de pago los cables de electricidad, algunas tuberías y otros materiales de construcción. La revisión de la contraloría detectó que las labores “no fueron terminadas e incluso presentan deficiencias constructivas y de diseño que ponen en riesgo su estabilidad estructural“.

Soldado de Colombia custodia un puente fronterizo en Cúcuta

Un soldado de Colombia custodia un puente fronterizo con Venezuela en Cúcuta

Fuente:adn.cl

 

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Fiscal interrogó al primer ministro de Perú por muertes en protestas, que investiga como «genocidio»

Publicado

on

Los fallecidos ya suman 60. Además de Alberto Otárola, el caso también indaga a la presidenta Dina Boluarte y los ministros Víctor Rojas (Interior) y de Jorge Chávez (Defensa).

El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, acudió este lunes a la sede del Ministerio Público para declarar por la investigación preliminar abierta por las muertes en las protestas antigubernamentales que sacuden el país y que suman más de 60 fallecidos.

Según confirmaron a EFE fuentes de la Fiscalía peruana, Otárola llegó alrededor de las 15.00 hora local (17.00 hora chilena) a la sede central del Ministerio Público, donde había sido citado a declarar en la pesquisa preliminar abierta por posible «genocidio», homicidio calificado y lesiones graves.

Aunque esta investigación preliminar también abarca a la presidenta Dina Boluarte y a otros de sus ministros, la convocatoria de esta jornada era exclusiva para Otárola, siempre según las mismas fuentes.

La Fiscalía de la Nación (general) anunció el pasado 10 de enero la apertura de esta investigación preliminar contra Boluarte, Otárola, y los ministros de Interior y Defensa, Víctor Rojas y Jorge Chávez, respectivamente.

Asimismo, contra el ex primer ministro Pedro Angulo y el extitular de la cartera de Interior César Cervantes, quienes integraron en diciembre el primer gabinete de Boluarte.

La investigación es por los delitos de «genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, cometidos durante las manifestaciones en diciembre de 2022 y enero de 2023 en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho», precisó el Ministerio Público.

Boluarte ya tenía en curso una primera investigación preliminar por los fallecidos registrados en las manifestaciones de diciembre último, escasos días después de que juró al cargo por sucesión constitucional, tras la destitución de Pedro Castillo por haber dado un fallido golpe de Estado.

 

SESENTA DECESOS

El delito de genocidio es castigado con una pena de cárcel no menor de 20 años por cometer una matanza de miembros de un grupo, lesiones graves a los miembros de un grupo o el sometimiento de un grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física de manera total o parcial, entre otras circunstancias.

En varias ocasiones, Otárola aseguró que el Ejecutivo está brindando todas las facilidades al Ministerio Público y pidió que exista la misma celeridad en los procesos contra los responsables de los actos violentos en las protestas antigubernamentales.

Desde que arrancaron en diciembre pasado, las movilizaciones han cobrado la vida de más de 60 personas, 45 de ellas en enfrentamientos con las fuerzas del orden, mientras que un policía murió tras ser quemado vivo por manifestantes.

A estas víctimas se suman nueve decesos en sucesos relacionados con los paros, según datos de la Defensoría del Pueblo, y dos muertes ocurridas en la norteña región de La Libertad, confirmadas por la Policía.

Asimismo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reportó la muerte de cuatro haitianos que no pudieron recibir asistencia médica por los bloqueos de carreteras y Unicef la de un bebe nonato, cuya madre, embarazada de siete meses, no llegó a tiempo al hospital.

Los manifestantes exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, nuevas elecciones para 2023 y la convocatoria a una asamblea constituyente.

Fuente:cooperativa.cl

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas