Connect with us

MAGAZINE

El núcleo de la Tierra se detuvo y es posible que gire en sentido contrario, según estudio

Publicado

on

El núcleo interno de la Tierra, una bola caliente y densa de hierro sólido situada a más de 5.000 kilómetros de profundidad, es el lugar más inaccesible de nuestro planeta. Ahora, un equipo científico chino constató que su rotación podría haberse detenido recientemente y estar invirtiéndose.

Los resultados de la investigación, a partir del análisis de decenas de terremotos, se publican en la revista Nature Geoscience, y, según sus autores, esta variación se correlaciona con pequeños cambios en observaciones geofísicas en la superficie terrestre, como el campo magnético o el aumento o la disminución de la duración de los días.

El artículo está firmado por Xiaodong Song y Yi Yang, de la Universidad de Pekín, en China, quienes aseguran haberse quedado «bastante sorprendidos».

Los resultados podrían ayudar a esclarecer los muchos misterios de las profundidades de la Tierra, como el papel que desempeña el núcleo interno en el mantenimiento del campo magnético del planeta y en la velocidad de rotación y, por tanto, en la duración del día, explica Nature en su sección de noticias.

«Pero no son más que la última entrega de un largo esfuerzo por explicar la inusual rotación del núcleo interno y podrían no ser la última palabra al respecto».

¿QUÉ ES EL NUCLEO?

La Tierra está formada por varias capas: la corteza, el manto, el núcleo externo y el núcleo interno.

Esta última, la capa más profunda, es un bola de hierro sólido algo más grande que Plutón que está rodeada por un núcleo externo líquido, lo que le permite girar de forma distinta a la rotación de la propia Tierra.

El giro del núcleo interno es impulsado por el campo magnético generado en el núcleo externo y equilibrado por los efectos gravitatorios del manto.

Saber cómo gira el núcleo interno sólido podría aclarar cómo interactúan las capas terrestres, explican los autores que, no obstante, señalan que la velocidad de esta rotación y si varía es objeto de debate entre la comunidad científica desde hace años.

 

LOS TERREMOTOS, LA CLAVE DEL ESTUDIO

No es sencillo estudiar el inaccesible centro de la Tierra, por su profundidad y por las condiciones extremas, pero la sismología es un método alternativo para ello: los terremotos generan ondas sísmicas que se propagan por el interior del planeta y algunas atraviesan el núcleo.

Para realizar su investigación, Yang y Song analizaron las ondas sísmicas de terremotos casi idénticos que han atravesado el núcleo interno de la Tierra siguiendo trayectorias similares desde la década de 1960.

Descubrieron que, desde 2009 aproximadamente, las trayectorias que antes mostraban una variación temporal significativa han experimentado pocos cambios, lo que sugiere que la rotación del núcleo interno se detuvo.

También constataron que esto puede estar relacionado con una inversión de la rotación del núcleo interno como parte de una oscilación de siete décadas.

 

 

Imagen foto_00000001
Investigadores analizaron ondas sísmicas repetidas que han atravesado el núcleo interno desde la década de 1960.

Estos cambios podrían relacionar el núcleo interno con fenómenos geofísicos más amplios, como el aumento o la disminución de la duración del día en la Tierra.

Los investigadores concluyen, además, que esta oscilación en la rotación del núcleo interno demuestra la interacción entre las distintas capas de la Tierra, resume la revista.

Los hallazgos podrían ayudar a ahondar en la comprensión de cómo los procesos profundos de la Tierra afectan a su superficie.

Continuar Leyendo

MAGAZINE

¿La humilló? María José Bello acusó a Raquel Argandoña de horrible trato en el Cirque du Soleil

Publicado

on

La actriz relató la nefasta experiencia que vivió con la animadora, quien le quitó sus asientos y se portó de lo más “agresiva”.

El pasado viernes se llevó a cabo el estreno del Cirque du Soleil, que contó con invitados tan vistosos como Raquel Argandoña.

La animadora llegó hasta la carpa en Espacio Riesco junto a Félix Ureta, su pareja, y posó para las cámaras, ataviada en un conjunto rosado.

Hasta ahí, todo bien, salvo por un detalle. En el intermedio, la animadora fue acusada de una compleja situación por la actriz María José Bello.

La figura de teleseries manifestó al medio Página 7 que la llamada Quintrala le habría quitado sus asientos, a ella y su familia.

Raquel Argandoña, agresiva

Así, la intérprete comentó que “me quitó los asientos y maltrató a la productora. Nos dejó sentados en la escalera”.

Y agregó que, cuando quisieron pedirle que se moviera, la productora habría denunciado a la protagonista de teleseries que la rubia estaba “agresiva”, por lo que no se movió y a la protagonista de telseries tuvieron que reubicarla.

“Yo no la conocía personalmente. Sabía que tiene fama de ser una mujer directa, confrontacional, pero esto es otra cosa”, manifestó Bello tras la horrenda humillación que vivió.

Una situación que también abordaron en el programa Qué te lo Digo, donde Paula Escobar dejó entrever que la acusación podría no ser tal, ya que según sus averiguaciones, Argandoña “no tenía necesidad de equivocarse, porque eran los mejores asientos”, los que le habrían dado desde el espectáculo.

“Podría estar acusada falsamente, porque nadie de producción sabía del problema”, añadió la periodista tras su investigación.

De esta forma, poco se sabe del entuerto que habrían protagonizado María José Bello y Raquel Argandoña. ¿Qué habrá pasado en realidad?

 

Fuente:adn.cl

 

Continuar Leyendo

MAGAZINE

¿Johnny Herrera a los combos? Cámaras de bar captan brutal golpiza que le habría dado a sujeto

Publicado

on

El exarquero de Universidad de Chile habría sido grabado peleando con un tipo en el Bar Candelaria, denuncia que fue hecha por el programa Qué te lo Digo.

Johnny Herrera está en el ojo del huracán. Esto porque en el programa Qué te lo Digo lo acusaron de una brutal golpiza en Vitacura.

Todo habría ocurrido el pasado 19 de enero en el Bar Candelaria, donde el exarquero habría estado pasando un buen rato.

Uno que no terminó nada de bien, ya que el comentarista de TNT Sports protagonizó una confusa discusión.

Una que terminó a los golpes en una de las puertas del club nocturno, momento que fue captado por las cámaras de seguridad y que llegó a las manos de Sergio Rojas y los suyos.

Así, en las imágenes se ve como la pelea comienza primero con un palabreo en uno de los accesos, donde se observa a Johnny, el sujeto y a un guardia atrás observando todo.

De pronto, se ve cómo el sujeto le lanza un manotazo al ídolo de Universidad de Chile, minuto donde éste reacciona y empieza a golpearlo.

El enfrentamiento termina con el hombre noqueado sobre unos carros de supermercado, instante en que recién Herrera es tomado por el personal de la discoteque.

Una situación que fue duramente criticada por Sergio Rojas, Paula Escobar y Luis Sandoval, quienes cuestionaron esta nula acción de la seguridad.

Rojas manifestó además que habló con la víctima y que, además de estar analizando acciones legales, manifestó que el exjugador estaba fuera de sí y que el alcohol le hacía muy mal.

Todo esto mientras Johnny Herrera todavía no se ha referido a la compleja situación, que lo tiene a esta hora como tema en las redes sociales.

 

Fuente:adn.cl

Continuar Leyendo

MAGAZINE

“Anda un poquito jodida”: Ivette Vergara sufre complejo estado de salud en la última noche del Festival de Olmué

Publicado

on

La animadora aguantó durante los cuatro días del certamen en el Patagual una complicación que la tuvo decaída y con atención médica.

Ivette Vergara ha sido lejos uno de los personajes más llamativos de los cuatro días del Festival de Olmué.

Es que la animadora ha llamado la atención desde el día uno, por ejemplo, con la elección de sus vestuarios, que este domingo la mostraron sobre el escenario con un sentador vestido negro, con un gran escote en V, y el día anterior con uno blanco con detalles dorados, de Makarena Montaner y Majo Olas.

Sin embargo, más allá de esto, la conductora ha sufrido varias críticas y también su salud se ha visto afectada, una situación que transparentó este domingo.

De hecho, la conductora tuvo que recibir atención médica, debido a un problema que la venía complicando desde el primer día.

Ivette Vergara y su complejo Olmué

Así, la figura del canal estatal contó a Página 7 que “estoy con faringitis a raíz de los cambios de temperatura que me han ido irritando. Me dieron reposo bucal y me inyectaron un antiinflamatorio para recuperarme rápido”.

En tanto, Eduardo Fuentes también habló de la salud de su compañera. “Anda un poquito jodida de la garganta”, transparentó.

Y agregó que “profesionalmente, uno apoya en todo lo que puede, ayer buscamos atención médica juntos para que la pudieran ver, pero ella es súper profesional, tampoco necesita tanto apoyo”.

Publicidad

 

De esta forma, Ivette Vergara pasó complejas horas antes de subirse a la última jornada del Festival de Olmué, donde estuvo presentando a artistas como Entremares y Bombo Fica.

 

Fuente:adn.cl

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas