Connect with us

MINERÍA

El oro supera la barrera de US$1.800 por onza por primera vez desde 2011

Publicado

on

Analistas señalaron la preocupación por el coronavirus, las tensiones geopolíticas y el debilitamiento del dólar como un factor en el alza del metal precioso.

(Emol) El oro superó el miércoles la barrera simbólica de 1.800 dólares por onza, por debajo de la cual se había estado comerciando desde noviembre de 2011, en un entorno económico incierto favorable a este valor refugio.

En el mercado de oro de Londres, la onza de este metal precioso alcanzó los 1.800,86 dólares, su nivel más alto en los últimos ocho años y medio. “Los inversores siguen comprando acciones pero parece que quieren cubrirse en caso de una corrección en el mercado”, explica Carlo Alberto De Casa, analista de ActivTrades.

“El miércoles, la preocupación por el coronavirus y las tensiones geopolíticas pesaron sobre el apetito por el riesgo”, lo que beneficia al oro, un tradicional refugio en tiempos de incertidumbre, señala por su parte Fiona Cincotta de City Index.

En los últimos días, los analistas también han señalado el debilitamiento del dólar como un factor de la subida del oro. Más de 1.100 personas murieron a causa del coronavirus en Estados Unidos en las últimas 24 horas, sumando 131.362 desde el comienzo de la crisis.

Dado que el oro se cotiza en dólares, una moneda estadounidense más débil hace que el metal precioso sea menos costoso para los compradores que utilizan otras monedas. Y en un entorno monetario en que los principales bancos centrales prometieron inyectar cantidades de liquidez sin precedentes en la economía en las últimas semanas, otros refugios seguros, como los bonos del Estado, se han vuelto menos remunerativos.

La semana pasada, el oro había rozado los 1.800 dólares por onza, pero no los superó. Su máximo histórico, de 1.921,18 dólares por onza, se alcanzó en septiembre de 2011

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

SEA designa a nuevos jefes de División escogidos por el Sistema de Alta Dirección Pública

Publicado

on

El Servicio de Evaluación Ambiental destacó la trayectoria de los profesionales.

La Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) designó a los nuevos jefes de las divisiones de Administración y Finanzas (DAF), y de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana (Evapac), ambos escogidos por el Sistema de Alta Dirección Pública (ADP).

En el caso de DAF, el profesional seleccionado fue el ingeniero civil industrial e ingeniero ambiental, Aldo Rosenblum Morales, quien cuenta con una extensa trayectoria en la materia, tanto en el mundo público como en el privado, entre las que destacan las jefaturas de la División de Administración y Finanzas en la Subsecretaría del Ministerio del Medio Ambiente, y del Departamento de Planificación, Presupuesto y Control de Gestión en la anterior Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama).

En tanto, para el caso de Evapac la persona designada fue Juan Cristóbal Moscoso, abogado de la Universidad de Chile, especialista en Derecho Ambiental y Derecho Administrativo, con más de trece años de experiencia laboral y académica en estas áreas, tanto en el sector público y privado. Además, posee un magíster en Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Se desempeñó como director ejecutivo subrogante del SEA entre 2017 y 2018; como jefe de la División Jurídica entre 2014 y 2017, y como encargado de la Unidad Jurídica del SEA de la Región Metropolitana entre 2010 y 2014.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

SEC autoriza construcción de planta piloto de hidrógeno verde para proveer energía a campamento minero

Publicado

on

Instalación ubicada en Minera San Pedro estará operativa en el primer trimestre de 2023.

Con la resolución de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) emitida este mes, el Centro Nacional de Pilotaje (CNP) dio inicio a la construcción de las obras mayores de la planta integral de valorización de H2V en Minera San Pedro, que estará operativa en marzo de 2023.

Con la inversión en estas capacidades expertas y espacio de validación, convocamos a los desarrolladores a acelerar la introducción de sus tecnologías con uso de hidrógeno verde en operaciones mineras, lo que sin duda dinamizará el ecosistema e impulsará esta nueva industria para el país”, sostuvo Patricio Aguilera, gerente general del CNP.

El desarrollo tiene alcance a toda la cadena de valor del hidrógeno como combustible en minería, ya que las instalaciones incluyen un sistema de generación eléctrica verde (con paneles fotovoltaicos) y la producción, almacenamiento, acondicionamiento, transporte y consumo de este vector energético.

La planta será el escenario ideal para que proveedores tecnológicos prueben sus nuevos desarrollos, como blending de combustibles (Gas Natural-H2, GLP-H2), sistemas de almacenamiento y transporte, y capacitación de capital humano para la operación y mantenimiento de tecnologías de H2, entre otras.

Este proyecto habilitará una planta piloto permanente y de primer nivel para validar y pilotear tecnologías basadas en la industria del hidrógeno verde”, explicó Richard Gómez, jefe del Proyecto CNP.

Energía limpia

En su diseño inicial, la planta considera una generación de hasta 8 MWh de energía durante el primer año, capaces de sustituir hasta 720 litros de combustible diésel en el campamento minero, y así reducir anualmente la emisión de hasta 2 toneladas de dióxido de carbono equivalente.

“Además del abastecimiento de energía limpia para nuestro campamento minero, el objetivo es introducir el H2V de forma progresiva en los procesos mineros, optimizando la operación y reduciendo nuestra huella de carbono”, aseguró Andrés Guerrero, gerente general de Minera San Pedro.

La alianza del Centro con Minera San Pedro contempla un roadmap tecnológico de introducción de hidrógeno en la operación minera, iniciando la migración desde diésel a H2 en equipos estacionarios de baja potencia, hasta su utilización en maquinaria móvil con mayores requerimientos de potencia, principalmente usados en la mina subterránea.

Avances y lo que viene

La planta de hidrógeno verde CNP-MSP ganó el concurso “Aceleradora de Hidrógeno Verde”, de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) del Ministerio de Energía, en enero de este año.

Desde que nos adjudicamos el premio, el equipo de proyecto se abocó a la elaboración de la ingeniería y tramitación de los permisos sectoriales, tanto de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles como del Sernageomin”, indicó Richard Gómez, jefe del Proyecto CNP, quien añadió que “esperamos finalizar la construcción de la planta a inicios de próximo año, para ponerla en marcha en febrero y operar en régimen en marzo de 2023”.

La reciente autorización de la SEC para la construcción de la planta dio el puntapié inicial para las obras civiles, que incorporan un container high-cube re-acondicionado, en el que se dispondrán los equipos de generación de H2 y los paneles fotovoltaicos; además de un sistema de almacenamiento y distribución de agua para la planta.

La planta cuenta con tres electrolizadores Enapter basados en membranas de intercambio aniónico (AEM, por sus siglas en inglés); un secador de hidrógeno Enapter estandarizado, apilable y flexible, con cartuchos rellenos de un material altamente adsorbente; un tanque buffer Mahytec de 850 L para almacenar hidrógeno a 60 bar de presión; 22 paneles fotovolticos JA Solar de 450 Wp, y un sistema de celdas de combustibles  con una capacidad de 5,5 kW.

Todos los equipos de generación de hidrógeno fueron adquiridos a través de la empresa Tecnologías de Remediación Ambiental (TRA-Busso Group).

Cabe señalar que Minera San Pedro es una empresa minera verticalmente integrada, que opera mina subterránea, planta de concentración de minerales metálicos por flotación, procesos de espesamiento y filtrado de relaves. Cuenta con una planta fotovoltaica de 3 MWp, un laboratorio químico y talleres de reparación de maquinaria, entre otros.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

BHP: Sindicato n°1 Escondida rechaza propuesta de la minera y advierte posible huelga

Publicado

on

Los trabajadores acusan malas condiciones en materia de seguridad dentro de la operación.

 

El directorio del Sindicato n°1 de Trabajadores de Escondida, decidió rechazar la propuesta de BHP,por estimar insuficientes las acciones y medidas de seguridad”, pese a que hace algunos días la compañía informara que había llegado a un acuerdo con el grupo. Además, podrían declarase nuevamente en huelga.

A través de un comunicado, el Sindicato declaró que “tampoco la asamblea de socios aceptó modificar el contrato colectivo para regularizar una práctica operacional».

Agregaron que «Minera Escondida/BHP, en su oferta, a fin de poner término a diversos juicios, relativos a cumplimiento de contrato colectivo y otros derechos contractuales reclamados por el Sindicato, ofreció el pago de $2.800.000 a cada socio. Además, la empresa planteó modificar el contrato colectivo, a fin de regularizar una práctica operacional que no está contemplada en ese contrato«.

Según la declaración, el Sindicato estimó que “en su propuesta, la compañía no realizó ningún compromiso verificable en mejoras de protección de la vida y salud de los trabajadores. Desmentimos que dicha propuesta haya sido acordada con la directiva sindical, en tanto siempre ello es solo atribución de la asamblea de socios».

Asimismo, sostuvieron que “los socios, respecto de las transacciones y los pagos asociados a ella, que se hacen cargo del cumplimiento de derechos contractuales, mostraron su conformidad, de forma que, desde los trabajadores no hay otra pretensión económica diversa a la propuesta por la Empresa”.

Agregaron que «en virtud de lo anterior, el Sindicato requerirá que la empresa comprometa medidas concretas y verificables de seguridad, entre ellas la inspección conjunta de todas las áreas de trabajo por representantes sindicales y de la empresa, con participación del Comité Paritario, a fin de constatar el estado de las condiciones de seguridad en diversos aspectos, como sistemas contra incendios, sistemas eléctricos e hidráulicos de los equipos mineros y de planta, cumplimiento de protocolos de mantención, condiciones medioambientales, etcétera».

El Sindicato señaló que «estas medidas son imprescindibles, ya que el día martes pasado, se produjo un nuevo amago de incendio de un equipo de mina en el área talleres -que totalizan dos incendios y dos amagos en estas semanas-, además de la fractura en el rajo minero sector PL1, en donde el tránsito en doble sentido de camiones de alto tonelaje, se ha debido restringir a una vía».

Finalmente, los trabajadores declaran que “en este contexto, en el caso que no se acepten estos requerimientos, el Sindicato ejecutará la huelga los días lunes 28 y miércoles 30 de noviembre de 2022«.

La Declaración de Escondida | BHP

En tanto, Escondida | BHP respondió a la declaración de sus trabajadores, señalando que «lamenta que el Sindicato N°1 haya rechazado la propuesta que fue construida en el proceso de conversaciones y que tenía por objetivo generar mejoras que permitieran el beneficio de ambas partes«.

A través de un comunicado, indican que «la compañía reitera que la salud y seguridad de los trabajadores es su mayor prioridad y cuenta con los más altos estándares de la industria en estos ámbitos. Nuestras prácticas consideran distintas iniciativas que implementamos junto a los trabajadores y Comités Paritarios, mejorando continuamente nuestra cultura de seguridad».

Asimismo, Escondida | BHP «reitera que la nueva paralización anunciada para los días 28 y 30 de noviembre no tiene fundamentos y es perjudicial para todos. Los planes de contingencia ya fueron activados y, en caso que el Sindicato siga con esta acción de fuerza, la empresa aplicará las medidas que correspondan en línea con la normativa laboral vigente, ejerciendo los derechos que esta le reconoce».

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas