Connect with us

El Pentágono planea enviar armamento pesado a Europa del Este para contener a Rusia

Publicado

on

Ante la amenaza expansionista de Rusia, EE.UU. enviaría material bélico para hasta 5 mil soldados. El plan debe ser aprobado por la Casa Blanca. Moscú advirtió ayer que reforzará sus posiciones.

Sería la primera vez que Estados Unidos lleva a cabo un despliegue de tal magnitud en la ex órbita soviética. En un movimiento cuyo fin no sería otro que disuadir y detener las eventuales acciones de Rusia en Europa del Este, el gobierno de Barack Obama planea distribuir 1.200 vehículos de infantería y otro tipo de armamento pesado a bases militares de tres países del Báltico (Lituania, Estonia y Letonia) y también a Polonia, Rumania, Bulgaria y Hungría, material que podría ser utilizado hasta por cinco mil soldados. A pesar de que el plan no ha sido confirmado por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter,ni por la Casa Blanca, seespera que sea aprobado antes de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, la que se realizará a fin de mes.

Si esto ocurriera, sería la primera vez desde el término de la Guerra Fría que Estados Unidos estaciona armamento pesado en los países que ingresaron en 2004 a la OTAN, y que alguna vez formaron parte de la Unión Soviética. Este despliegue es similar a lo que Estados Unidos mantuvo en Kuwait por más de una década, después de que Irak invadiera ese país en 1990 y estallara la primera Guerra del Golfo.

Según The New York Times, la anexión de Crimea a Rusia y el conflicto en el este de Ucrania han encendido la alarma e impulsado un nuevo plan militar en las capitales de la OTAN, que desconfían de Vladimir Putin. Estos temen que Moscú quiera ganar más influencia sobre otras regiones que fueron territorio soviético. Desde que ingresaron a la OTAN, los países bálticos han reclamado la presenciapermanente de tropas deEstados Unidos para su seguridad.

Planes similares habían sido planteados anteriormente, pero se descartaron ya que podría haberse percibido como una violación al acuerdo de cooperación suscrito entre Rusia y OTAN en 1997.  “Si algo pasa, necesitaremos armamento adicional, equipos y municiones. Si algo ocurre no podemos esperar días o semanas por más. Tendríamos que reaccionar inmediatamente”, dijo el ministro de Defensa de Letonia, Raimonds Vejonis.

Con el envío de material bélico, se presume que Washington no vaticina un fin cercano al conflicto en el este de Ucrania, iniciado en marzo de 2013, plantea el diario El País. Con este plan Obama buscaría enviar un mensaje de firmeza a su par ruso y además supone una de las decisiones más importantes de la Casa Blanca para responder a las acciones de Moscú.

Sin embargo, Estados Unidos no pretende un despliegue permanente en la región. El armamento estaría almacenado en bases aliadas para ser empleado en caso de necesidad o entrenamiento, y sería inferior al que podría desplegar Rusia, según el Times. Polonia y Lituania confirmaron que están en conversaciones con EE.UU. para estos fines.

Rusia advirtió el lunes que reforzará sus posiciones y aumentará sus fuerzas militares en la parte europea si es que se confirma el envío. “Rusia no tendría otra alternativa que reforzar sus tropas y fuerzas en el flanco occidental”, dijo el funcionario del ministerio de Defensa ruso, Yuri Yakubov.

Fuente directa. www.latercera.cl

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridades buscan recuperar vestigios de yacimiento de Mineral Chañarcillo

Publicado

on

A 190 años de su descubrimiento

 

(más…)

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Javier Macaya: «El Gobierno desahució cualquier posibilidad de acuerdo en seguridad»

Publicado

on

El presidente de la UDI acusó que en el Ejecutivo tienen «incapacidad de conducir al país en esta materia» y están «presos de sus contradicciones». (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Escuela Manuel Rodríguez impartió conocimientos y conmemoró 21 de mayo

Publicado

on

Con difusión pedagógica sobre el cuidado y la protección del mar, con la creación de barcos utilizando distintos materiales, con dibujos y plasticinas referentes al Combate Naval de Iquique, con clases de historia relevando el conflicto y sus consecuencias y con artes visuales relevando el fondo marino, la Escuela Manuel Rodríguez de la capital regional, conmemoró el Día de las Glorias Navales de Chile.

Con más de 27 años de trayectoria al servicio de la educación, la Escuela Manuel Rodríguez continúa destacando por sus labores, acciones y el trabajo en equipo de su comunidad. En el marco del 21 de mayo no fue la excepción.

El director ejecutivo del SLEP de Atacama, Pedro Lagos Arancibia, valoró la instancia, el trabajo del equipo en el establecimiento educacional, los trabajos de los estudiantes conmemorando el Día de las Glorias Navales e hizo un llamado a continuar rescatando el sentido de identidad cultural local, a través de estas iniciativas.

Por su parte, Ángel Véliz Gómez, director de la Escuela Manuel Rodríguez de Copiapó, declaró que “en esta fecha tan importante para el país, como es la conmemoración del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, deseo a cada uno de los estudiantes, a cada uno de nuestros y nuestras profesores, a cada una de las comunidades educativas del territorio de la provincia de Chañaral y de Copiapó, un buen y feliz día, de tranquilidad y conmemoración. Al mismo tiempo quisiera expresar que, este valor que los héroes nos entregaron, ojalá siempre permanezcan en nuestras mentes y en el de todas las generaciones futuras”.

Sandra Mura Rodríguez, encargada de la Unidad Técnica Pedagógica de la Escuela Manuel Rodríguez, argumentó que “para trabajar con nuestros estudiantes el 21 de mayo, como orientación por parte de la unidad técnica, se ha destacado a nuestro héroe Don Arturo Pratt. Los niveles, desde prekínder hasta octavo básico, trabajaron en las distintas asignaturas desarrollando trabajos, como, por ejemplo, en tecnología realizaron y crearon barcos con diferentes elementos; en artes realizaron el fondo marino desarrollando distintas técnicas; en historia se está trabajando el conflicto del 21 mayo y en ciencias naturales se trabaja en el cuidado y protección del mar”.

La próxima semana, el establecimiento educacional realizará una exposición de los trabajos tecnológicos y manuales elaborados. Entre estos destacan distintos barcos elaborados por estudiantes de sexto básico. Las alumnas Savannah Sequeira, Yalismar Sánchez, Wara Huarca, Laiz Querrallata y Martina Cortés, mostraron con orgullo sus avances a la unidad de comunicaciones del SLEP de Atacama.

Este 21 de mayo se celebra el Día de las Glorias Navales en nuestro país, este es un homenaje a los héroes de la Guerra del Pacífico que se desarrolló entre 1879 y 1884. En dicho suceso Chile se enfrentó a Perú y Bolivia principalmente producto de la lucha económica y territorial por el salitre. Finalmente, Chile obtuvo victoria y se hizo con los territorios de la región de Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota.

En concreto, se celebra este día ya que el 21 de mayo de 1879 ocurrieron dos combates navales. El más conocido es el Combate Naval de Iquique, en el que el capitán Arturo Prat murió junto a toda su flota en la Esmeralda, hundida por el barco peruano Huáscar. El otro combate es el de Punta Gruesa, donde el navío Covadonga, comandado por Carlos Condell, hizo encallar al barco peruano Independencia, en los roqueríos de Punta Gruesa al sur de Iquique.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA