PAÍSSin categoría

El peso chileno se apresta a cerrar junio como la moneda de peor desempeño en el mundo

Concluye junio y con ello el primer semestre de un complejo 2022 para los mercados. La guerra en Ucrania, sus consecuencias inflacionarias, y los riesgos de una recesión en Estados Unidos, han terminado por generar temor entre los inversionistas globales que buscan salir de activos de mayor riesgo para encontrar refugio. Y en Chile, sumado a todo lo anterior, los ruidos políticos internos también han ayudado para desplomar al peso y llevar al dólar a máximos históricos.

De hecho, en este fin de semestre la divisa norteamericana cotiza por sobre los $930, cifra nunca antes vista por el mercado. En el mes acumula un alza de $113, es su mayor subida mensual desde octubre de 2008. A su vez, esto último implica que en junio, el peso chileno ha sido la moneda de peor desempeño a nivel global.

En el semestre, el dólar se empina sobre $80, sumando tres de estos períodos consecutivos al alza. Asimismo, a junio, el peso es la segunda moneda de la región más devaluada: el peso argentino pierde 17,95%, el chileno 9,26% y el colombiano 1,47%, mientras que el real brasileño sube 6,23%, el sol peruano 5,64% y el peso mexicano 1,57%.

Martina Ogaz, economista de EuroAmerica, comenta que dadas las coyunturas internacionales, “el apetito por riesgo ha disminuido y ha llevado a los inversionistas a tomar nuevamente refugio en activos menos riesgosos, siendo uno de ellos el dólar, el cual a nivel multilateral se ha fortalecido respecto a una serie de monedas. Esto explica que gran parte de las monedas se debiliten contra el dólar y en particular monedas de economías emergentes como es el caso del peso”.

Marco Correa, economista jefe de Bice inversiones, precisa que si bien gran parte del comportamiento estaría explicado por el deterioro de los fundamentales internacionales, “en las últimas jornadas este debilitamiento se ha exacerbado, lo que podría estar explicado por un mayor temor de los inversionistas locales, los que han aumentado su demanda por el dólar, incluso estando dispuestos a pagar un premio por riesgo mayor”.

Uno de esos fundamentales en el precio del cobre, el cual cerró este jueves en US$ 3,7399 la libra, su menor nivel desde principios de septiembre de 2021, tras anotar una baja de 2,38%.

En el mes, el metal rojo acumula una caída de 13,22%, su peor desempeño mensual desde fines de marzo de 2020. En tanto, en el año suma un descenso de 14,9%, su resultado semestral más malo desde el registrado en la segunda mitad de 2015.

Sin embargo, no todas las materias primas se han visto afectadas. Y es que mientras el cobre es víctima de los temores de una recesión que podría reducir su demanda, el petróleo sigue siendo empujado al alza por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba