El polémico tren Atlántico-Pacífico que China quiere construir en Sudamérica

Partiría en la costa atlántica brasileña, atravesaría la selva y los Andes, y llegaría al Pacífico por Perú: así es el ambicioso plan ferroviario que China promueve en la región.

La idea puede cobrar un impulso fundamental con la gira que el primer ministro chino Li Keqiang inicia este lunes por Brasil, Colombia Perú y Chile, buscando acuerdos sobre el tren.

Pekín pretende aumentar su presencia económica en Sudamérica y facilitar su acceso a materias primas mediante esa vía transoceánica, que también genera interés de Brasil y Perú.

Los expertos creen que la construcción del tren por parte de China marcaría una nueva etapa en su relación con la región, pero antes debe sortear retos de ingeniería, medioambiente y política.

«Sería un trofeo y una pieza clave de toda la relación, si sale bien», dijo Kevin Gallagher, profesor de la Universidad de Boston y autor de estudios sobre el vínculo China-América Latina.

«Todo el proyecto es una gran promesa, pero debe hacerse bien o se puede volver una pesadilla», advirtió en diálogo con BBC Mundo.

Plan estrella

Keqiang comienza su visita en Brasilia, en un momento de desaceleración de las economías china y sudamericana.

La región crecerá este año menos de 1% según el FMI, complicada por una posible recesión en Brasil, y la falta de infraestructura es uno de sus problemas estructurales.

China, mientras tanto, necesita recursos naturales para sostener su expansión económica y tiene un interés primordial en construir obras ferroviarias en otras regiones.

En este contexto, el proyecto del tren interoceánico, con un costo estimado de hasta US$10.000 millones, podría cubrir necesidades de los distintos países involucrados.

Se trata del plan estrella entre las inversiones por unos US$50.000 millones que se prevé que Keqiang anuncie en Brasil, donde se reunirá con la presidenta Dilma Rousseff.

 

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