Connect with us

El precio del azúcar se dispara: ¿Se quedará el mundo sin ‘oro blanco’?

Publicado

on

Después de cuatro años consecutivos de descensos, este año el azúcar parece estar recuperándose al experimentar una notable alza de precios.

 

 

En los últimos dos años, los precios del azúcar han caído un 25 por ciento debido a niveles de producción récord. Sin embargo, la tendencia puede estar cambiando.

Los precios del azúcar en bruto ICE subieron un 36 por ciento hasta alcanzar unos 14 centavos de dólar por libra este miércoles, lo que contrasta con el mínimo de siete años de 10,44 centavos registrado en agosto. Los analistas creen que la tendencia continuará, respaldada por la caída del suministro de los principales productores del mundo.

«Una pronta retirada de los monzones en la India y el crecimiento de la producción de etanol en Brasil podrían ser factores lo suficientemente perturbadores para impulsar el mercado a un grave déficit, como vimos en 2009, cuando el precio del azúcar subió un 90 por ciento en tan solo cuatro meses», señalaba el banco de inversiones británico Barclays en un reciente informe, según CNBC.

En la India, segundo mayor productor del mundo, el nivel de precipitaciones ha sido menor de lo esperado, lo que podría provocar una caída de la producción del ‘oro blanco’ en un 5 por ciento este año. Barclays pronostica incluso que una grave sequía provocada por el fenómeno climático de El Niño podría hacer pasar al país de exportador de azúcar a importador ya este año.

«Una sequía en 2009 en la India elevó los precios del azúcar a un máximo de 30 años», reza el informe del citado banco.

Entretanto, Brasil, mayor productor de este edulcorante en el mundo, está aumentando la producción de etanol, cuyo ingrediente clave es la caña de azúcar.

Finalmente, en China, cuarto mayor productor de azúcar del mundo, la producción está viéndose perjudicada por una baja rentabilidad.

Por su parte, el gerente principal de materias primas de Phillip Futures, Avtar Sandhu, sostiene que este el año aún podría terminar con superávit, pero advierte de que la situación puede cambiar en 2016.

«La temporada de cosecha ya ha llegado para los principales productores como Brasil y la India, por lo que estas interrupciones no afectarán mucho a la cosecha. El año que viene el mercado entrará sin duda en déficit», asevera.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Sofía Cid: “La delincuencia está sin control, y quienes hoy son gobierno llevan años justificando”

Publicado

on

La parlamentaria por Atacama emplazó al gobierno por el gran aumento en la violencia y delincuencia en el país. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Zelenski acusa a Rusia de «genocidio» por «asesinatos masivos» en el Donbás

Publicado

on

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de «genocidio» por la deportación de ciudadanos y los «asesinatos masivos de civiles» en el Donbás.

En su habitual discurso nocturno, Zelenski dijo este jueves que la actual ofensiva rusa en Donbás «puede dejar la región deshabitada. Quieren reducir a cenizas Popasna, Bajmut, Lyman, Lysychansk y Severodonetsk. Como Volnovaja, como Mariúpol».

El presidente ucraniano denunció que los militares rusos, que ocupan el país desde el 24 de febrero pasado, reúnen en las ciudades y comunidades más cercanas a la frontera con Rusia, en Donetsk y Lugansk, «a todos los que pueden para ocupar el lugar de los muertos y heridos en el contingente de ocupación«.

«Todo esto, incluida la deportación de nuestro pueblo y los asesinatos masivos de civiles, es una política evidente de genocidio seguida por Rusia«, sentenció.

Agregó que este jueves los militares invasores bombardearon Jarkóv nuevamente, y que por el momento la lista de muertos incluye a nueve personas y 19 heridos.

«Todos son civiles. Un niño (cinco meses) y un padre fueron asesinados. La madre está en estado grave. Entre los heridos también se encuentra una niña de nueve años», detalló.

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Comisión aprobó artículo que pone fin al Senado en 2026

Publicado

on

La Comisión de Normas Transitorias aprobó en la tarde de este miércoles el artículo que determina que el Senado, tal como lo conocemos hoy, acabará sus funciones en 2026, independiente del periodo de los parlamentarios.

La norma, que ahora deberá ser aprobada por el pleno, establece «todos los integrantes del Senado terminarán su mandato el 11 de marzo de 2026, independiente de la fecha de su elección».

Con esto, los parlamentarios que ganaron las elecciones de 2021 ejercerán sólo cuatro de los ocho años por los que fueron elegidos.

El borrador de la nueva Constitución establece que el Poder Legislativo estará compuesto por el Congreso de Diputadas y Diputados y por la Cámara de las Regiones.

El artículo aprobado hoy en la Comisión agrega que «los actuales integrantes del Senado podrán postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y Cámara de las regiones que se realizará en 2025».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA