El Problema no son las Tecnologías…Son sus usuarios : Felipe Vásquez (Experto en Informática Educativa)

Todos los que somos padres tenemos muy arraigado en nuestro cerebro el cuidar a nuestros hijos,  nacemos con ese instinto,  esta estampado en  nuestro ADN, esto ha sido una de las claves del desarrollo humano, el ayudarse y protegerse entre si, cuando  vemos  a alguien en peligro tratamos de ayudarlo,  y ese instinto se acentúa  aun más cuando la persona que esta en peligro es indefensa o cuando ese niño es nuestro hijo.

Entonces me pregunto: ¿Por qué muchos padres dejan a la deriva el cuidado de sus hijos?, ¿Por qué no lo protegen de los usuarios de internet? En el mundo actual ellos están expuesto a muchas agresiones y abusos, estos abusos que pueden venir de muchos lugares y orígenes diferentes,  pero hoy me referiré específicamente a las Tic´s (Tecnología de  la Información y Comunicación), estas nuevas tecnologías, como celulares de ultima generación, Internet, Tablet, Etc.

 

Y que tenemos  incorporadas su uso en nuestra diaria rutina, puede ser nuestra mejor aliada, una gran herramienta de entretención, aprendizaje y comunicación, pero también pude llegar a ser nuestra gran enemiga, y destruir la vida de un niño, ya que ellos manejan esta tecnología de forma natura, y para ellos es fácil y atractivo su uso, nacieron en esta era digital, son “Nativos Tecnológicos”, pero también se suma un nuevo peligro, como lo es el Ciberbullyng (amenazas, hostigamiento, humillación  entre menores de edad a través de las plataformas virtuales), o el «Grooming» (Acoso de un adulto a un menor de edad por vía digital con fines de satisfacción sexual).

El problema no radica en la tecnología, sino en la persona que se encuentra al otro lado de la “Conexión”,  es obligatorio proteger a nuestros hijos, debemos considerar siempre que vemos o leemos en “Internet”, puede ser absolutamente falso o verdadero, por tal razón  es nuestro deber como padres, garantes de la seguridad de nuestros hijos, el proporcionar amor y seguridad a nuestros niños. Como padres desde pequeño le decimos que no acepten cosas de extraño, que no den sus datos personales a un desconocido, que no hagan dedo, etc.

Para Internet debe ser lo mismo, nuestros pequeños deben saber que supervisaremos lo que hacen, que pueden correr mucho peligro en “la ya no segura tranquilidad de su casa”, es por estos motivos que debemos tener ciertas reglas presentes, e indicarlas con claridad a nuestros hijos:

Tips:

  1. No mantener claves secretas en la casa. (usuario pc, mail, Facebook, celular, etc.)

Observación: Esto no implica que no haya claves, por ejemplo de usuario, de acceso a Internet, pero estas no deben ser en ningún caso secretas para los padres.

  1. Horario estipulado para el uso de las plataformas digitales (celular, computador)

Observación: cada padre debe estipular un tiempo prudente en el uso del computador o del celular, y estas deben ser claras y precisas, cuando el niño tiene demasiadas horas de “ocio” de uso indiscriminado de tiempo es generalmente cuando inician los problemas

  1. Se recomienda que los computadores no estén en las habitaciones de los niños, sino en salas comunes.

Observación: Tenga presente que la supervisión de su hijo, no  provocará en él ningún trauma, sino más bien un sensación de protección y  cariño.

  1. El monitor en lo posible debe estar  visible para cualquier persona que pase.

Observación: Como ya mencione, en una casa donde predomine la confianza, el dialogo y el amor no deben haber secretos, ni cosas ocultas.

  1. Nunca entregar información personal por la Red.

Observación: Esto es fundamental, uno cuando camina por la calle no entrega sus datos al primer “parroquiano” que se encuentra, para la Red debe regir el mismo principio.

  1. Crea siempre el 50% de lo que ve en Internet

Observación: el autocuidado debe ser crucial, pero para eso debe darle las herramientas necesarias a sus hijos, conversar constantemente con ello sobre el tema.

  1. Jamás enviar fotos personales, y menos publicar fotos comprometedoras.

Observación: Este punto es una de las formas más comunes de actuar de los pedófilos, el pedir bajo un manto de engaños fotos personales a su interlocutor, esas fotos finalmente va atrapando a los niños en una escalada de extorciones, los niños solitarios o con poca orientación son los que corren mayores riesgos

  1. No establezca comunicación o amistad con personas “virtuales” y nunca se junte o acuda a citas con personas que conoció por Internet

Observación: existe un mundo real, tangible, que vale la pena vivir, compartir con la familia es la mejor receta

  1. Cada cierto tiempo debe revisar los que su hijo hace en la red (computador – Celular).

Observación: Puede estar siendo acosado, o mi hijo ser acosador, en ambos casos los padres deben  intervenir.

  1. El niño debe saber que ud. esta preocupado y presente en las actividades que él lleve en su vida.

Observación: no basta con darle todo lo material que su hijo necesita, hay veces que necesita tan solo conversar o un abrazo.

“Debemos proteger a nuestros hijos”, no solo del hambre, del frio, de los golpes de la vida, también de lo que hagan o dejen de hacer en la “red”, recuerde que su hijo puede ser victimas de agresiones y acosos, que lo pueden marcar de por vida, sufriendo un calvario, y llegando en algunos casos a tomar decisiones extremas, y que no por el hecho de estar en la comodidad de su casa, o en su dormitorio, significa que esta seguro, los acosadores y pervertidos, pueden ser tremendamente “encantadores”, son lobos en piel de corderitos, y en apariencia darle el cariño y afecto que el niño  puede estar  necesitando  y cuando nos demos cuenta ya puede ser demasiado tarde.

 

Felipe J. Vásquez M. (Educador – Experto en Informática Educativa)

 

Mostrar más
Botón volver arriba