Connect with us

El PT y Lula defienden su inocencia

Publicado

on

Mientras que el Partido de los Trabajadores considera que el pedido de detención carece de “fundamentos”, el expresidente brasileño acusa de parcialidad al fiscal que pidió su arresto.

El gobernante Partido de los Trabajadores (PT) ha calificado de sin “fundamentos” el pedido de detención preventiva solicitado por la Fiscalía de Sao Paulo contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

«El pedido de prisión preventiva va en la línea de lo que venían haciendo el fiscal y sus aliados, sin pruebas, contra el presidente Lula», dijo a la prensa el presidente del PT, Rui Falcao, tras una reunión en el Instituto Lula en la que participó el exmandatario. Falcao tildó la solicitud de la Fiscalía de «pedido desbocado», de «ignominia» y de atentado al «sentido común» y confió en que la Justicia «no atenderá el pedido», que se basa en delitos de lavado de dinero y falsificación de documentos en un proceso por corrupción paralelo al que investiga las irregularidades en Petrobras.

Lula fue informado sobre la solicitud de la Fiscalía por el presidente del Instituto Lula, Paulo Okamoto, y reaccionó «con total tranquilidad», según relató a medios locales el jefe del PT en el Senado, Humberto Costa.

Cartera ministerial

Falcao, a su vez, reconoció que Lula «debe estar pensando» si acepta una cartera ministerial aunque «no lo ha decidido hasta el momento». El líder del PT cargó además contra el fiscal encargado del caso, y lo volvió a calificar de falta de “imparcialidad» porque «antes de escuchar a cualquier persona, dijo a una revista que iba a denunciar al expresidente».

Falcao recalcó que la reunión «no fue de emergencia», sino que estaba programada desde hacía días con sindicatos y militantes de la formación para discutir la reforma del régimen de jubilaciones y la agenda económica del Gobierno. Sin embargo, como admitió el ministro de Hacienda, Nelson Barbosa, esta agenda «se complica con el actual escenario político».

El PT confirmó movilizaciones en defensa de Lula en todo el país para el 18 y 31 de marzo e hizo un llamado para que la militancia no salga a las calles el próximo domingo, cuando movimiento opositores tienen convocada una jornada de protesta contra el Gobierno.

La Fiscalía de Sao Paulo acusó hoy a Lula y a su esposa, Marisa Letícia Lula da Silva, de ser los verdaderos dueños de un lujoso apartamento de tres plantas en la playa de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, que está a nombre de la constructora OAS –implicada también en el escándalo de Petrobras- y cuya propiedad ha sido negada por el expresidente en reiteradas ocasiones.

De acuerdo con el Instituto Lula, pese a que el fiscal tiene documentos que prueban que Lula no es el propietario del apartamento y que no cometió ninguna ilegalidad, insiste en la acusación y ahora pide su detención. «Pese a eso, solicita medida cautelar contra el expresidente en otro triste intento de usar su cargo para fines políticos», asegura el Instituto Lula.

En el texto de la denuncia, filtrado a la prensa, los fiscales alegan que el arresto de Lula se hace necesario debido a que «es conocido que posee poder de expresidente de la República, lo que hace que su posibilidad de evasión sea muy simple»

La petición de la Fiscalía tendrá que ser analizada por un juez penal regional del estado de Sao Paulo, que no tiene plazo definido para pronunciarse sobre si la acepta o la niega.

JC (oglobo, EFE)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Anuncian Feria de Proveedores Agrícolas Fondo ProOlivo 2022

Publicado

on

La asociación de dicho fondo esta invitando a participar en la Feria de Proveedores Agrícolas  Fondo ProOlivo  2022, que se llevará a cabo este viernes 7 de octubre en la localidad de  El Pino, sector El Escorial, desde las 10:00 a las 16:00 horas. Esta Feria de proveedores de insumos tiene como objetivo acercar a los proveedores a los agricultores;  para facilitar el acceso a los nuevos productos y tecnologías de utilidad para mejorar la producción de sus campos.

De acuerdo al comunicado de prensa, se contará con la presencia de  servicios públicos vinculados al agro tales como: Indap, CNR y SAG; quienes entregaran toda la información necesaria para poder acceder a la ayuda que cada año entrega el Estado a los agricultores.

Se trata – dijeron – es una excelente oportunidad para que los olivicultores y agricultores de la provincia del Huasco puedan acceder a información de utilidad.

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV NOTICIAS | Anuncian estudio para identificar real porcentaje de contratación de mano de obra local en Atacama

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno apoya destitución de parlamentarios que incurran en violencia y discriminación

Publicado

on

Horas después de los dichos transfóbicos del diputado Gonzalo de la Carrera hacia su colega Emilia Schneider (Comunes), la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, confirmó la disposición del Gobierno a ponerle urgencia a un proyecto de reforma constitucional que permite destituir a parlamentarios que agredan a sus pares.

«Nosotros acompañaremos la tramitación de este proyecto. Quisiéramos ponerle urgencia para que sea conocido, y con ello dejar muy en claro que como Gobierno no admitimos la discriminación, la violencia, y en definitiva, el maltrato«, recalcó la ministra.

Uriarte entregó estas declaraciones en compañía de la propia Schneider y después de reunirse con la diputada Danisa Astudillo (PS) para abordar dicha iniciativa.

«Creemos que esto no puede quedar solo en una multa o un mero llamado de atención o un punto de prensa, debe haber sanciones más graves, como la destitución del cargo», anticipó la socialista.

Por otra parte, la Comisión de Ética -que ya ha sancionado a De la Carrera en dos ocasiones por agresiones físicas contra sus colegas- se propone analizar de oficio esta situación, sin necesidad de un requerimiento de otro diputado.

Previamente, la afectada reflexionó que «las sanciones en la Comisión de Ética no están alcanzando para ponerle una raya a esos sectores de ultraderecha que lo que hacen es desquiciar el debate, ofender, insultar e incitar a la violencia».

Schneider llamó, por tal motivo, a generar una nueva Ley Antidiscriminación.

Después de que el ex republicano propinara un puñetazo al vicepresidente de la Cámara, Alexis Sepúlveda, se presentó un proyecto de reforma constitucional con el mismo fin que el que hoy respalda el Ejecutivo.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas