Connect with us

“El que contamina paga”: aprueban Ley pro reciclaje

Publicado

on

La normativa debe ser ahora promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet y debería estar plenamente operativa en los próximos 12 meses, dijo el ministro de Medioambiente, Pablo Badenier.

El Congreso aprobó este miércoles una ley de fomento del reciclaje, que hará responsable a los generadores de residuos de su reutilización o eliminación en un país donde la tasa de reciclaje llega solo al 10%.

La normativa debe ser ahora promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet y debería estar plenamente operativa en los próximos 12 meses, dijo el ministro de Medioambiente, Pablo Badenier.

«En Chile existe la sensación de que generar desechos es gratis, por eso urgía tener una ley de reciclaje», dijo el ministro a medios locales.

La normativa busca disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización a través de la instauración de la responsabilidad del productor en Chile, donde se generan unas seis millones de toneladas de basura al año, de la cual solo se recicla el 10%.

El principio que inspira normativa es: «el que contamina paga», según se describe en el proyecto de ley aprobado después de casi tres años de tramitación en el Parlamento.

La ley responsabiliza a quien produce la basura «desde su generación hasta su valorización o eliminación», evitando en el máximo de los casos posibles su eliminación.

Para ello se establecieron seis productos prioritarios para el manejo de sus residuos: aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, envases y embalajes y neumáticos.

La ley permitirá además que en nuestro país se cree una industria formal de reciclaje, que beneficiará directamente a unos 60.000 recicladores informales que realizan su oficio.

De acuerdo a datos oficiales, los chilenos producen al año casi el doble de la basura que generan en promedio los países de América Latina. Cada chileno genera unos 384 kilos de basura domiciliaria al año, muy por encima del promedio de países de América Latina, de 230 kilos, de acuerdo a datos del Ministerio del Medio Ambiente chileno.

A eso hay que sumarle los residuos industriales (10,4 millones), sumando en total unas 16,9 millones de toneladas al año.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este viernes 66 nuevos casos de Covid-19 y 253 activos

Publicado

on

Este día viernes el Minsal informó 66 nuevos casos de Covid en Atacama, de ellos 26 sintomáticos, 22 sin síntomas, además se sumaron 18 casos reportados por laboratorio y otros 42 por antígeno. En cuanto a los activos, se informaron 253, con una tasa de incidencia de 79,6 la cuál continúa siendo el indicador más alto del norte del país por cada 100 mil habitantes.

34 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 15 casos a la comuna de Vallenar, 6 casos a la comuna de Diego de Almagro, 3 casos a la comuna de Caldera, 2 casos a la comuna de Freirina, 2 casos a la comuna de Huasco, 2 casos a la comuna de Tierra Amarilla, 1 caso a la comuna de Alto del Carmen y por último, 1 caso a la comuna de Chañaral.

Tras validación a nivel central, tres casos son trasladados a nuestra región.

La positividad PCR diaria fue de un 5,96%

En resumen Atacama alcanza a la fecha 101.790 casos acumulados de la pandemia.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este viernes 3.302 nuevos casos Covid en Chile, 22 fallecidos y más de 13 mil activos

Publicado

on

Se informaron 98 pacientes internados en las UCI a nivel nacional (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

¿Por qué es feriado el lunes 10 de octubre?

Publicado

on

Este es el primero de dos feriados que habrán durante el mes (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas