Connect with us

MINERÍA

El Teniente realiza simulacro de accidente con transporte de ácido sulfúrico

Publicado

on

En la actividad colaboraron la seremi de Minería de O’Higgins; Sernageomin, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), y empresas colaboradoras.

Justo a mediodía, y por sorpresa, el lunes 28 de noviembre se dio la alerta de que en el kilómetro 32 de la carretera El Cobre, un camión que transportaba ácido sulfúrico colisionó con un camión aljibe y se provocó una alerta por el derrame del compuesto químico. De inmediato, se activaron los protocolos, la ruta fue cortada y se quedó a la espera de la llegada de los equipos de emergencia.

Se trató del simulacro con el que El Teniente puso a prueba sus sistemas de reacción frente a este tipo de contingencia y en el que participaron como testigos la seremi de Minería, Bárbara Gavia; el director regional (s) de Sernageomin, Roberto Coloma, representantes de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), de empresas colaboradoras y de la División, explicó la minera.

Patricio Plaza, ingeniero coordinador de la red de emergencia de la cadena de ácido sulfúrico de esta división de la Estatal, señaló que “el objetivo era ver la respuesta de la División, la fluidez de las comunicaciones internas y las alertas externas hacia los organismos correspondientes como Bomberos y Carabineros. También evaluar las acciones posteriores al accidente, como el corte de caminos, señalización y los tiempos de respuesta de nuestras brigadas y las ambulancias de nuestras postas, entre otros”.

Agregó que “la División requiere de un sistema de respuesta eficaz y eficiente frente al derrame de sustancias peligrosas y por eso hicimos este simulacro dentro del área industrial. Invitamos a autoridades regionales para que vean las capacidades que tenemos y vean de una forma más cercana lo que significan estas situaciones, que son muy distintas a un accidente vehicular. Cuando hay involucradas sustancias químicas, los procedimientos son absolutamente diferentes”.

Testimonios

Bárbara Gavia, seremi de Minería región de O’Higgins, estimó que “es relevante que se retomen estas actividades en el área industrial de El Teniente para verificar cómo están los procedimientos y optimizarlos si es que fuera necesario. Este simulacro es un aporte a hacer más seguras todas las actividades que están relacionadas con la actividad mineras y sus trabajadores y trabajadoras”.

Por su parte, Roberto Coloma, director regional (s) de Sernageomin, sostuvo que “siempre es importante poner a prueba nuestros recursos, procesos y procedimientos y ver si lo que tenemos escrito realmente ocurre en la realidad. Es la forma en que podemos tener certeza sobre qué hay que mejorar, qué ajustes hacer y realizarlos en el corto plazo.  Nuestra presencia entrega una visión externa que también tiene algo que aportar”.

En tanto, Javier Catalano, jefe de la Unidad de Riesgos Críticos de la gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de El Teniente, afirmó que “ha sido una actividad positiva y verificar la organización interna, ver a los brigadistas de El Teniente y como nuestros recursos actúan en una escena real, sin duda que es un aprendizaje. Vamos a tener posibilidades de mejora y sacar en limpio qué líneas debemos mejorar para hacer más eficiente el actuar frente a emergencias con sustancias peligrosas”.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Gobierno presenta al Congreso proyecto que modifica alcances para la minería de la Ley 21.420

Publicado

on

Iniciativa reduce incertidumbre para el sector, mantiene los beneficios hacia la pequeña minería, la exime de la entrega de información geológica e incorpora alternativa para acceder a rebaja de patente.

Con el propósito de brindar certezas y resolver las problemáticas que podrían gatillarse producto de los cambios al sistema de concesiones mineras y otras obligaciones que activaría la pronta entrada en vigor de la Ley 21.420, el gobierno presentó en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados y Diputadas, un proyecto que propone soluciones a las incertidumbres que despierta en el sector, la iniciativa legal aprobada en enero de este año, como uno de los mecanismos planteados por la administración anterior para financiar de modo permanente parte de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

La propuesta del gobierno, diseñada tras un proceso de participación y diálogo con diversos actores de la industria, considera modificaciones al Art. 10. de la Ley 21.420, que introdujo cambios al Código de Minería asociados a la entrega de información geológica, al plazo de concesiones de exploración, a exigencias al proceso de mensura y a la regulación del amparo minero, entre otras disposiciones.

De esta manera, la iniciativa modifica disposiciones del Código de Minería, la Ley 21.420 y otros cuerpos normativos mineros, mediante la formulación de una serie de soluciones que buscan implementar de forma más clara y responsable, los cambios originalmente planteados para el fomento de la industria de la exploración en Chile. Adicionalmente, no se modifican los beneficios hacia la pequeña minería y la exime de la entrega de información geológica.

Al respecto, el subsecretario Willy Kracht informó sobre el trabajo prelegislativo realizado: “Desde el Ministerio generamos un proceso participativo en el que escuchamos las preocupaciones del sector minero respecto de la aplicación de la Ley 21.420 tal como fue aprobada a comienzos de año. Eso nos permitió generar un proyecto de ley que busca subsanar una serie de dificultades que fueron identificadas en el proceso de diálogo”.

Proyecto que pospone efectos de la ley

Con el fin de favorecer y potenciar la discusión legislativa, el ingreso de este proyecto de ley ha sido acompañado con una segunda propuesta, sujeta a tramitación inmediata, que pospone para el sector minero los efectos de la Ley 21.420 una vez vigente a partir de febrero de 2023.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, destacó que “con el propósito de tener un consenso amplio que enriquezca esta propuesta, presentamos dos proyectos, uno corto con discusión inmediata, cuyo único artículo busca aplazar por un año los efectos de la Ley. 21.420; y un segundo proyecto más complejo que esperamos discutir con los diversos actores mineros durante 2024”.

En ese sentido, el subsecretario Kracht agregó que “sabemos que la discusión de este proyecto podría tomar más tiempo que el que hay antes de que entre en vigencia la 21.420 y por lo mismo, hemos ingresado un proyecto breve que busca aplazar su aplicación, en lo que atañe al sector minero. Esto nos va a permitir tener una discusión de fondo, informada, y en los tiempos adecuados, sobre un tema que es de gran importancia para la industria minera”.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Codelco: Últimos días para postular a Programa Aprendices Mujeres 2022

Publicado

on

La Estatal explicó que podrán participar mujeres de zonas aledañas a la operación de la División El Teniente.

 

Solo quedan dos días para participar en el Programa Aprendices 2022 de División El Teniente, ya que el cierre de postulaciones es este 30 de noviembre, según informó Codelco. Se trata de una iniciativa que busca ampliar oportunidades laborales y potenciar la empleabilidad local.

La Estatal explicó que podrán participar mujeres de zonas aledañas a la operación, que busquen desarrollarse y crecer en las operaciones mineras, sin la necesidad de tener experiencia previa, y a participar en este proceso con el objetivo de seguir impulsando la Transformación y Sustentabilidad de la Corporación.

La compañía advirtió que las postulantes deben tener interés por aprender de minería, con alta orientación a la excelencia, que busquen proactivamente la colaboración y muestren un alto compromiso con el progreso del país. Se trata de un proceso de entrenamiento de 12 meses, en dos etapas:

  • Pre-Aprendiz: Primera etapa (remunerada) en modalidad de contrato a plazo fijo de 2 meses, donde nivelaremos tus conocimientos de minería y donde las mejores serán seleccionadas en base a su desempeño para avanzar a la segunda etapa.
  • Aprendiz: Segunda etapa (remunerada), en modalidad de contrato plazo fijo de 10 meses de duración, donde recibirán una formación teórico-práctica que los habilitará para desempeñarse en el rubro de la minería.

Codelco sostuvo que este Programa de Aprendices busca potenciar 2 áreas de la operación, por tanto, se abren postulaciones para 2 perfiles distintos, que requieren distintas condiciones:

1. Requisitos fundamentales y excluyentes de postulación a vacantes de Operadoras

  • Ser mujer.
  • Salud compatible con trabajo en faena.
  • Para extranjeras residencia definitiva en Chile.
  • Enseñanza media completa.

2. Requisitos fundamentales y excluyentes de postulación a vacantes de Mantenedoras

  • Ser mujer.
  • Salud compatible con trabajo en faena.
  • Para extranjeras residencia definitiva en Chile.
  • Enseñanza media completa de especialidades afines a áreas de mantenimiento o titulados/as de Enseñanza Técnica Superior (CFT, Instituto) de especialidades fines a áreas de mantenimiento.

Requisitos deseables de postulación al Programa para ambas vacantes

  • Tener residencia en siguientes áreas geográficas: Coya, Machalí, Rancagua, Doñihue, Olivar, Las Cabras, Alhué y San Antonio.
  • Licencia de Conducir clase B o en vías de obtenerla.

Condiciones Ofrecidas – Pre- Aprendiz:

  • Contrato a plazo fijo 2 meses (Primera etapa).
  • Jornada de Formación: De lunes a viernes.
  • Lugar de Formación: Online/semi-presencial.
  • No incluye alojamiento.
  • Número de vacantes: 120.

Condiciones Ofrecidas –  Aprendiz:

  • Contrato: Plazo Fijo 10 meses (segunda etapa, sujeta a evaluación de desempeño)
  • No incluye alojamiento.
  • Lugar de Trabajo: División El Teniente.
  • Jornada laboral: Turno 6x1x2x3
  • Número de vacantes: 120.

Cierre de Postulaciones: miércoles 30 de noviembre de 2022, a las 23:59 hrs.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Gobierno lanza diálogos técnicos por Impuestos Correctivos y Reforma Tributaria avanza en Comisión de Hacienda

Publicado

on

En los encuentros públicos participarán representantes de los Ministerio de Hacienda, Economía, Medio Ambiente y Energía. Se extenderán hasta fines de diciembre.

En el marco de la Reforma Tributaria planteada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el Ministerio de Hacienda, junto a las carteras de Economía, Medio Ambiente y Energía, iniciaron las audiencias públicas previas a la presentación del proyecto de impuestos correctivos (o también llamados “verdes”).

El objetivo de las audiencias es conocer el planteamiento técnico de diversos actores especializados en el tema y así cumplir con uno de los principios rectores planteados en los diálogos ciudadanos previos al desarrollo de la Reforma Tributaria que implica evaluar los intereses, preocupaciones y aristas que puedan ser relevantes para todos los involucrados. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que los recursos obtenidos con esta iniciativa, al igual que los del royalty minero, tendrán un foco en apoyar la descentralización aumentando los recursos a las regiones. “El 70% del total recaudado va a ir a los gobiernos regionales y, de esa manera, vamos a lograr duplicar los recursos con los que estos cuentan para el desarrollo en el territorio”, señaló.

Por su parte, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, agregó que “como Gobierno estamos comprometidos a combatir la crisis climática y ecológica, para lo que debemos fortalecer los impuestos correctivos con orientación ambiental. Por eso, estamos trabajando para, por ejemplo, cumplir los compromisos del programa de Gobierno de aumentar la tasa al impuesto al CO2, en línea de las recomendaciones internacionales en la materia. Sin embargo, sabemos que este y otros instrumentos deben venir acompañados de medidas complementarias para que apunten a una transición sociecológica justa. Solo de esa manera cumpliremos realmente el objetivo de disminuir el impacto ambiental, al mismo tiempo que nos aseguramos de que no generen efectos sociales negativos en la población».

Las primeras audiencias se iniciaron el viernes 18 de noviembre y asistieron Jorge Cáceres, director ejecutivo del Centro Medio Ambiente y Energía de la Sofofa; Luis Gonzales, coordinador de Energía y Medioambiente de CLAPES UC; y Augusto Holmberg, gerente general del Instituto del Cemento y del Hormigón. Se estima que se realizarán tres audiencias por semana y que se extenderán hasta fines de diciembre. El formato es online y serán grabadas y publicadas en el sitio web de la reforma tributaria.

Los expositores pueden entregar su parecer frente a los impuestos correctivos, enfocados a impuestos verdes principalmente, por 15 minutos. Luego se abre una ronda de consultas con los equipos técnicos del gobierno hasta por 10 minutos. En cada sesión participan representantes del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Economía, Ministerio de Medio Ambiente y Ministerio de Energía.

Las personas interesadas en participar en este proceso pueden enviar propuestas específicas por escrito a los equipos técnicos del gobierno. La convocatoria es abierta, a través del formulario de la página.

Avanza tramitación

Esta semana la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados avanzó en la aprobación de los cambios de la Reforma Tributaria referidos al Código Tributario y la Administración Tributaria.

Con esto se ha completado la discusión de más o menos un 40% del texto del proyecto. Y también se ha despachado buena parte de las normas relacionadas con la reducción de la evasión y la elusión. Así que nos parece un avance importante y queremos aprovechar de agradecer a las diputadas y los diputados de la Comisión por el trabajo que han realizado durante las últimas semana”, comentó el ministro Marcel.

Entre los temas aprobados esta semana está el Denunciante Anónimo Tributario junto con los relacionados al fortalecimiento de la fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII), como la supervisión de grupos empresariales, permitir que personal de una dirección regional pueda revisar casos fuera de su territorio jurisdiccional, y modificaciones para mejorar la norma que regula la definición de partes relacionadas, entre otras.

Además, se despacharon cambios que apuntan a mejorar los procesos en los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) y en la Tesorería General de la República, además de la inclusión en el Código Tributario del concepto de “responsabilidad tributaria” (o también conocido internacionalmente como sostenibilidad fiscal), definido como “el modelo de conducta que poseen determinados contribuyentes respecto al cumplimiento de sus obligaciones tributarias, con un enfoque en la contribución al bien mancomunado del país, con arreglo a la naturaleza jurídica de los hechos, actos o negocios realizados, en tiempo y forma, basado en principios de transparencia, colaboración y buena fe”.

Respecto a esto último, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que esta medida busca impulsar “una relación positiva entre contribuyentes y el SII, la que se reconoce mediante una certificación que puede ser emitida por empresas certificadoras independientes previamente inscritas ante el Servicio”.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas