Connect with us

ATACAMA

El trabajo sostenible de la empresa sanitaria Nueva Atacama

Publicado

on

El foco principal de la empresa sanitaria de Atacama es entregar un buen servicio y un producto de calidad, es por eso que desde el 2020, Nueva Atacama cumple con la normativa 409 de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, en relación, a los diferentes parámetros que debe tener el agua. Pero también hay otros aspectos que la compañía está considerando y trabajando, como son el reciclaje y el medioambiente.

La empresa perteneciente al Grupo Aguas Nuevas ha homologado las diferentes y exitosas prácticas de las empresas filiales y hoy está desarrollando una Estrategia de Sostenibilidad que permitió que, en un corto periodo, se lograra una triple certificación de normas ISO. Las cuales son; ISO 9.001 de Sistema de Gestión de Calidad, ISO 45.001 de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y precisamente la ISO 14.001 de Gestión Ambiental.

Es por ello que Nueva Atacama se ha comprometido fuertemente con el Medio Ambiente y ha implementado estrategias de sostenibilidad, las que se proyectan perdurar en el tiempo. Estas van directamente relacionadas con varios de los objetivos de la organización, como por ejemplo, el Desarrollo de las Comunidades y el Desarrollo Sostenible.

“Actualmente, como empresa el objetivo de la implementación de estas estrategias es gestionar los impactos de nuestras operaciones en el medioambiente, a través de acciones eficientes, manteniendo el cuidado del recurso hídrico y fomentando una cultura de eco-eficiencia entre los trabajadores y los grupos de interés” sostiene Sergio Fuentes, Gerente Regional de Nueva Atacama.

Por ejemplo, no nos basta con medir la huella de carbono de nuestros procesos, sino que la meta es aportar a la reducción de gases de efecto invernadero en el Medio Ambiente, realizando mediciones trimestrales para poder ir identificado nuestras desviaciones e ir implementando alternativas operativas para hacer gestión y así avanzar en la reducción de emisiones de CO2, enfatizó Fuentes.

El máximo ejecutivo explica que los resultados de la Huella de Carbono del año 2021 llegan a las 11.000 Ton CO2 lo que equivale al reciclaje de 3.453 toneladas de residuos o el equivalente a la absorción de esta sustancia por 4.139 hectáreas de bosque en un año. Este valor refleja principalmente nuestra gestión de incorporar energía limpia proveniente de la radiación solar, en 11 de nuestras instalaciones. Además, a este valor se suma la gestión de incorporar los lodos generados en las plantas de tratamientos de aguas servidas en suelos agrícolas de la región de Atacama. Los cuales se caracterizan por ser degradados, por lo que este aporte de materia orgánica viene a beneficiar la calidad de ellos.

Actualmente, gran porcentaje de los lodos tienen un uso benéfico, por lo que, las emisiones de CO2 generadas por la disposición final de ellos en rellenos se reducen al ser incorporados en suelos, entre los múltiples beneficios que tiene para el ciclo de la vida, poder recuperar estos terrenos.

Gestión Comunitaria

Dentro de las metas de Nueva Atacama, también está sumar a las comunidades en estos esfuerzos, para poder generar conciencia ambiental mediante iniciativas que entreguen beneficios a todas las partes involucradas. “Es por ello que hemos instalado puntos limpios de reciclaje de aceite doméstico, con el fin de evitar que estos ingresen a las redes de aguas servidas con todos los perjuicios  operativos y ambientales que esto genera. De esta manera estamos aportando  a generar una cultura ambiental del reciclaje y reutilización” señaló el Gerente Regional.

Durante el año 2021 se reciclaron alrededor de 1.120 litros de aceite, los cuales fueron retirados por una empresa reconocida a nivel nacional. Además, gracias al empeño y dedicación de los trabajadores se evitó la eliminación de alrededor de 800 kilos de papel blanco, los cuales fueron entregados a una empresa para su reciclaje.

Son precisamente todos estos esfuerzos, los que invitan a seguir construyendo una cultura interna y externa sobre el reciclaje y cuidado del medioambiente, y que sin duda son un aporte a nuestro compromiso que tenemos con la región, siempre “Por Ti Por Nuestra Ciudad”, recalcó Sergio Fuentes.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Rescate Atacama reconoce aporte de Caserones a su organización y la seguridad

Publicado

on

En el marco de un nuevo aniversario, la ONG Rescate Atacama, conocida por su trabajo en el rescate de los 33 mineros desde la Mina San José, entregó un reconocimiento a Caserones de Minera Lumina Copper Chile, por el aporte entregado por la compañía a su organización y a la seguridad minera en la zona.

Mauricio Morales, secretario de esta institución que brinda ayuda en labores de emergencias, afirmó que la colaboración brindada por la empresa minera resultó “sumamente importante para nuestro equipamiento, es decir, adquisición de materiales y la recuperación de equipos que se pierden durante maniobras o rescates en los cuales hemos participado, no solo en la región, sino también en otros lugares de Chile”.

Para la superintendenta de Relaciones Comunitarias de Caserones, Julia Salas, “la seguridad y salud es parte esencial de la gestión en nuestra operación, y este apoyo se enmarca en ese contexto, porque sabemos los esfuerzos profesionales y de materiales que trae consigo hacer frente a una contingencia”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridades buscan prevenir el robo de cables eléctricos en Atacama

Publicado

on

La seremi de Energía, Cecilia Sánchez Valenzuela, destacó que esta iniciativa público-privada apunta a garantizar la seguridad y continuidad del suministro eléctrico para los habitantes de la región. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputada Cid y preocupación por alza en desempleo en las mujeres de Atacama.

Publicado

on

Sofía Cid indicó que “Atacama es una de las regiones del país con más desempleo, especialmente en el caso de las mujeres cuya cifra ya superó los dos dígitos. Sigo insistiendo que el gobierno debe tomar cartas en el asunto. Si bien a nivel país la tendencia fue a la baja, en las regiones del norte la situación no fue así, si no todo lo contrario, y es en esta zona donde se deben duplicar los esfuerzos. Ya basta que nos dejen siempre de lado”.

Hoy el INE dio a conocer nuevamente las cifras de desempleo y la parlamentaria dijo estar preocupada por la situación de la región de Atacama, en especial las mujeres, ya que nuevamente vemos un alza en la tasa de desempleo.

Además la diputada por Atacama dijo que “es de suma urgencia reactivar la economía, y fomentar las inversiones que hoy están tan escasas, sobre todo en la región de Atacama. Debido a esto no se están creando nuevos puestos de trabajo. Ante este escenario seguramente en los próximos meses la situación va a seguir empeorando si no hay una reactivación económica, y para eso el gobierno debe dar seguridad jurídica a los inversionistas. Si al problema del desempleo le sumamos el alto costo de la vida, la inflación, el constante aumento semanal del valor de los combustibles, la situación a futuro no se ve nada alentadora”.

Con respecto a la situación de las mujeres Cid señaló que “ya son varios los años que hemos estado luchando por las mujeres y su incorporación en el mercado laboral formal, y no podemos permitir perder todo lo que hemos avanzado. Es por eso que el gobierno debe aumentar las ayudas, especialmente para las mujeres”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas