Connect with us

El transporte público de Copiapó retorna hoy lunes a calle Maipú

Publicado

on

La líneas de colectivos involucradas son las 02, 2, 4, 20, 21, 22, 23 y 24; y los recorridos de las micros Sol de Atacama con números: 6, 8, 9 y 12, que estaban pasando transitoriamente por calle Chacabuco.

A contar de hoy lunes 16 de enero el transporte público de Copiapó, específicamente los colectivos transversales o comúnmente llamados de las “líneas 2”, así como también de la línea 4 y algunos de los recorridos de los buses Sol de Atacama, que estaban pasando transitoriamente por calle Chacabuco, retornarán a su recorrido habitual por calle Maipú, en el tramo comprendido entre Circunvalación y Freire.

La información fue dada a conocer por el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, Roberto Campos Uribe, el director regional de SERVIU, Patricio Escobar Urzúa y el director del departamento de Obras de la Municipalidad de Copiapó, Alonso Castillo Hidalgo, quienes estuvieron acompañados por dirigentes del transporte público con recorrido por esta vía.

“Hoy estamos anunciando a la ciudad de Copiapó el cambio en el uso de Chacabuco para el transporte público, que va a ser reemplazada a partir de este lunes 16 de enero por calle Maipú.

Es importante tanto que los usuarios como que los conductores sepan de este cambio”, señaló en la ocasión el seremi, quien además, solicitó “en lo posible, que los vehículos particulares se abstengan de utilizar calle Maipú, y que se le de preferencia a esta vía para el transporte público, entendiendo que por su misma operación, el tránsito por las vías utilizadas por la locomoción pública es más lento”.

Cabe recordar que, el transporte público se cambió en 2016 a Chacabuco, producto de las obras de Conservación y Reposición Vial del Plan de Reconstrucción llevadas adelante en calle Maipú por el Gobierno, a través de SERVIU, a las que posteriormente se sumaron los trabajos en las veredas a cargo de la Municipalidad de Copiapó, que en conjunto, buscaron mejorar las condiciones de nuestra comuna para superar las dificultades que se generaron con los aluviones de 2015.

En este sentido, Campos Uribe, destacó que “como Gobierno estamos contentos porque concluyeron las obras en una de las principales vías de Copiapó como es calle Maipú. Por una parte, SERVIU terminó con las obras de Conservación y Reposición Vial del Plan de Reconstrucción en esta vía; y también la Municipalidad de Copiapó, está finalizando los trabajos en las veredas de esta calle”.

Al respecto, Patricio Escobar, indicó que “todas estas arterias (Maipú, Colipí y Chacabuco) conforman un Plan de Conservación y Reposición de Pavimento que estamos realizando a través de SERVIU;

Como Ministerio de Vivienda, en relación a lo que es el Plan de Conservación y Reconstrucción de la calle Maipú, éste tuvo una inversión que superó los $410 millones”.

Por su parte, el director de Obras de la Municipalidad de Copiapó, explicó que las obras ejecutadas en Maipú forman parte de un proyecto que busca mejorar las veredas en diversas calles del centro de la capital regional. De este modo, Castillo Hidalgo precisó que “el municipio está actuando como Unidad Técnica en la reposición de las veredas del sector centro de la ciudad.

Es un proyecto de aproximadamente $3.200 millones, cuya empresa Constructora es la Empresa Comercial Sol”. Asimismo, comentó que, en términos generales, se espera que la ejecución de todo el proyecto esté finalizado a mediados de abril, “y esperamos poder recuperar algunos atrasos que hay desde el inicio por algunas razones particulares”, concluyó.

Finalmente, Juan Castillo, presidente de la Línea 24 y presidente de la Federación Regional de Taxis Colectivos (Feregtacol) agregó que “anteriormente, estuvimos trabajando por la calle Maipú y tuvimos un buen resultado.

Así que yo creo que este cambio tiene que ser para mejor, y es nuestro recorrido oficial, que tenemos en nuestra tarjeta de recorrido, así que decirle al usuario que se adecúe otra vez a este cambio y que vulva a preferirnos”.

 

Recorridos Involucrados:

Líneas de colectivos involucradas: 02, 2, 4, 20, 21, 22, 23 y 24.

Números de carteles de micros Sol de Atacama involucradas: 6, 8, 9 y 12.

 

Par Chacabuco – Colipi

La liberación en el uso de calle Chacabuco por parte del transporte público, permitirá además que en el corto plazo, SERVIU inicie las obras en esta vía. En este sentido, Urzúa Escobar aclaró que dentro del Plan de Inversiones en materia de vialidad, una obra importante para el centro de Copiapó es la que considera el par vial Colipi-Chacabuco, “ambos consideran reposición y conservación de calzadas vehiculares, desde Circunvalación hasta Ramón Freire. En algunos sectores considera la reparación de media calzada, y en otros de calzada completa, es decir, en ambas soleras”; asimismo el director precisó que: “Los sectores en donde habrá calzada completa, son calle Chacabuco entre Rodríguez y Los Carrera; y en la calle Colipi entre Rodríguez e Infante”.

En esta misma línea, el director regional de SERVIU, informó que se estima la entrega de estas obras a mediados de 2017, las que “consideran la habilitación de ciclovías, en ambas arterias; y, una inversión total de alrededor de $727 millones, la cual se materializa con $450 millones en lo que se refiere a calzada de uso vehicular y $275 millones en ciclovías”.

 

Continuar Leyendo

CAMPEONATO NACIONAL

Colo Colo rescató un empate ante Everton con dos jugadores menos en duelo marcado por el VAR

Publicado

on

Colo Colo, que terminó con dos jugadores expulsados, rescató un empate 1-1 ante Everton en el Estadio Sausalito, en un partido marcado por el VAR, en la fecha que marca el inicio de la segunda rueda del Campeonato Nacional.

Los «oro y cielo» abrieron la cuenta en los 11 minutos con un golazo de Matías Campos López, quien aprovechó una falla de Bruno Gutiérrez para meter un «globito» sobre Brayan Cortés.

La primera intervención de la tecnología de video llegó en los 25 minutos, cuando el árbitro Felipe González es llamado a revisar una agresión de Esteban Pavez a Lucas Pastrán, mostrándole roja al volante de Colo Colo.

Siete minutos después volvieron a llamar de la cabina a González por un posible penal por mano de Cristopher Medina en el área del «Cacique», el que terminó confirmando tras mirar la jugada (30′).

Gabriel Suazo se hizo cargo desde el punto penal y anotó con una gran definición cruzada que dejó sin opciones al portero Fernando De Paul.

En el segundo tiempo, los «albos» sufrieron una nueva expulsión, por doble amarilla de Jeyson Rojas, por lo que tuvo que conformarse con la igualdad y defender de cualquier forma.

En los 81′ llegó la gran polémica del partido, cuando tras una atajada de Cortés la pelota le rebotó en la mano a Matías Zaldivia, la que si bien fue casual, causó los reclamos y un zafarrancho. Gonzalez fue al VAR y desestimó.

Ahora, Colo Colo debe enfrentar el martes la revancha contra Internacional en Brasil, mientras que Everton jugará ante Coquimbo Unido.

Continuar Leyendo

PAÍS

Proyectan heladas entre las regiones de Valparaíso y Biobío: Se esperan -4°C

Publicado

on

La Dirección Meteorológica de Chile lanzó una advertencia agrometeorológica por heladas entre las regiones de Valparaíso y Biobío a partir de este sábado y hasta el martes 5 de julio.

El organismo informó que se esperan heladas que se presentarán «como consecuencia de la presencia de una masa de aire frío provenientes del Océano Pacífico austral, además, de las condiciones nocturnas de escasa cobertura nubosa y la existencia de una probabilidad de vientos débiles».

En Valparaíso se espera una temperatura de -2°C el sábado en la precordillera, mientras que en el valle oscilarán entre los 1°C y los 0°C durante el fin de semana. En la Región Metropolitana se espera una situación similar, con mínimas de -1°C el sábado en las zonas más altas de la ciudad.

En O’Higgins mañana también tendrán -2°C en la precordillera y 0°C como mínima hasta el martes en valle, mientras que en el Maule subirán un poco los termómetros hasta los 2°C.

En el Ñuble la situación extremará, con temperaturas mínimas que alcanzarán los -3°C en el sector más alta de la región, al igual que en el Biobío, donde el domingo llegará a los -4°C.

Continuar Leyendo

PAÍS

Armada efectuó fiscalización a flota extranjera que navegaba en la Zona Económica Exclusiva

Publicado

on

La Armada de Chile efectuó una fiscalización a flota extranjera que se encontraba navegando dentro de la Zona Económica Exclusiva y que se desplaza de sur a norte del país, pero sin realizar «actividades ilícitas».

Desde la Armada, indicaron que se efectuó un vuelo de exploración aeromarítima en un área comprendida entre las bahías Quintero y Talcahuano, donde se verificó el tránsito de pesqueros extranjeros, esto en el marco del Plan de Vigilancia y Control que se implementa cada año.

Según detallaron en un comunicado, dichas embarcaciones extranjeras se encuentran «navegando dentro de la Zona Económica Exclusiva del país, efectuando tránsito libre e ininterrumpido, sin realizar faenas de pesca, sino sólo en desplazamiento fuera de aguas nacionales» y que, en esta ocasión, en un vuelo de tres horas, «no se detectaron actividades ilícitas, encontrándose todas las embarcaciones pesqueras navegando sin intención diferente a libre tránsito».

El comandante del Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1 de la Aviación Naval, capitán de Fragata Cristóbal Rodríguez, explicó que «este tipo de operaciones permite controlar y corroborar el desplazamiento de las unidades, que se respeten las normativas existentes y que tengan un seguro navegar».

Además, señalaron que utilizando los sensores de la aeronave se determinó la correcta posición de cada embarcación y se obtuvieron todos los registros audiovisuales, con el objetivo de fiscalizar alguna posible actividad ilícita y contrastar en forma presencial esta información con el permanente monitoreo que realiza la Directemar respecto a toda actividad que se efectúa en los espacios marítimos nacionales.

Desde la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (Dirsomar), el capitán de Fragata Litoral Felipe González explicó que «las flotas extranjeras las controlamos para evitar que se produzca pesca ilegal e indocumentada, una amenaza que tenemos presente a nivel mundial. Para nosotros, dentro de nuestra Área de Responsabilidad, nos preocupamos también de la seguridad de la vida humana en el mar y de la navegación».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas