INTERNACIONAL

El último y ambicioso «sueño» de Bill Gates: Frenar el calentamiento global «tapando» el sol

Mediante el plan denominado «Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica», el magnate busca mitigar los efectos del cambio climático.

Como es sabido por muchos, el hombre detrás de Microsoft, Bill Gates, ha ganado mayor popularidad en el último tiempo debido a que alertó hace algunos años atrás sobre la peligrosidad de los virus para la humanidad, tal cual se está viendo ahora con el COVID-19. No obstante, el magnate ahora está en busca de frenar otra amenaza como lo es el calentamiento global.

Y es que el también filántropo quiere hallar tecnologías nuevas para frenar los impactos del cambio climático y una de sus ideas es «tapar el sol» para disminuir sus efectos sobre la debilitada atmósfera.

Según informó la revista Forbes (pincha aquí), Gates  trabaja en el Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica (SCoPEx),  el cual es impulsado por la Universidad de Harvard y tiene como objetivo lanzar a la atmósfera una especie de aerosol de polvo de carbonato de calcio no tóxico para reflejar la cantidad de luz solar fuera de la Tierra y así poder enfriar el planeta.

El medio citado explicó que el plan consistiría en «examinar esta solución rociando polvo de carbonato de calcio (CaCO 3) no tóxico en la atmósfera, un aerosol que refleja el sol y que puede contrarrestar los efectos del calentamiento global».

SCoPEx realizará su primera prueba en Suecia como parte de su investigación inicial en junio de este año. Sin embargo, en este paso no se liberarán aerosoles estratosféricos, sino que servirá como ejercicio para maniobrar el globo y examinar las comunicaciones y el sistema operativo.

DETRACTORES

La investigación sobre la eficacia de la geoingeniería solar se estancó durante años debido a que generó variadas polémicas entre sus opositores, quienes creen que está ciencia podría traer cambios extremos en los patrones climáticos que no serían diferentes al calentamiento que ya se está viviendo.

Por otra parte, lo ambientalistas sostienen que esta medida servirá para que las grandes compañías puedan seguir con la emisión de gases invernaderos, con nulos cambios reales en su consumo y producción.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba