Connect with us

El uruguayo Luis Almagro es elegido como sucesor de Insulza en la OEA

Publicado

on

El excanciller uruguayo Luis Almagro, fue elegido este miercoles como el nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), cargo al que aspiraba como único candidato y que asumirá a fines de mayo.

Almagro, fue elegido por 33 votos, y una abstención, en una Asamblea General extraordinaria de la OEA, que contó con la asistencia de cancilleres y representantes de los 34 Estados miembros de la organización, a la que pertenecen todos los países de América menos Cuba.

«Declaramos elegido como nuevo secretario general de nuestra organización al doctor Luis Almagro Lemes», dijo el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, que ejerció de presidente de la sesión en la OEA.

El ex canciller uruguayo sustituirá al chileno José Miguel Insulza, que abandonará su cargo el 25 de mayo, después de casi una década al frente de la institución.

El nuevo secretario de la OEA se comprometió a «darle a la OEA una credibilidad que hoy todos reclaman«, como indicó en la presentación de su candidatura el mes pasado.

La elección se produjo por voto secreto a petición de Jamaica, Bahamas, Surinam y Canadá, a pesar de que el canciller de Honduras, Arturo Corrales, había solicitado que, dado que solo había un candidato, se le eligiera por aclamación, es decir sin votación formal y por unanimidad.

México, Brasil, Panamá, Perú, Ecuador y Paraguay respaldaron esa propuesta de Honduras, que finalmente no prosperó porque en el caso de que solamente un país solicite votar de manera secreta, el reglamento de la OEA establece que la paetición se debe cumplir.

El subsecretario de Chile de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, respecto a las elecciones declaró:»Estamos muy satisfechos por la elección de Luis Almagro como secretario general de la OEA. Estamos convencidos de que va a hacer una labor muy fructífera para la organización«.

Además, respecto a la labor de Insulza agregó: «Nos llena de orgullo, porque es un reconocimiento a lo que fue la elección de una persona de nuestro país que ha cumplido tantas tareas y que siempre lo ha hecho con gran éxito«.

EFE

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Explotación sexual infantil, Un delito que nos debe mantener alerta con nuestros niños, niñas y adolecentes

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Entregan carros de lactancia materna a unidades de HPH y promueven “Parto respetado o humanizado”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Seremi de Energía Atacama explica Proyecto de Ley que permitirá que no aumenten los precios de la electricidad

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA