Connect with us

ATACAMA

Elige Vivir Sano lidera conversatorio con apoderados de la provincia de Copiapó

Publicado

on

Autoridades conversaron sobre las últimas cifras del Mapa Nutricional 2019, que mostró que seis de cada diez escolares de 5 ° básico de la Región de Atacama presentan malnutrición por exceso (61,5%). Además, compartieron con los vecinos ideas y consejos para llevar un estilo de vida más saludable.

 

En una conversación abierta, cercana y acogedora, la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, junto al seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara, y la directora regional de JUNAEB, Claudia Alvayai, conversaron con apoderadas y apoderados de la provincia de Copiapó, a quienes les presentaron el Mapa Nutricional 2019 con información regional que mostró que seis de cada diez estudiantes de 5 ° básico tienen malnutrición por exceso.

Los reveladores datos dieron pie para dar a conocer 10 medidas regionales con las cuales se busca frenar estos altos índices de obesidad y sobrepeso: el Fondo de Entornos Saludables, el programa Vive tu Huerto, las activaciones Elige Vivir Sano, el programa Crecer en Movimiento, los Centros Deportivos Elige Vivir Sano, el Plan Contrapeso, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), el Laboratorio Gastronómico y campañas de concientización.

“Desde el Estado y desde Elige Vivir Sano estamos impulsando distintas medidas de regulación, de creación de entorno saludable y de información y educación. Pero, es muy importante trabajar en conjunto con las familias para poder conocer sus realidades y cuáles son las distintas barreras que enfrentan día a día o, cual es el apoyo que necesitan para que sus hijos/as, nietos/as, niños y niñas, tengan una alimentación más saludable, hagan más actividad física y lleven a cabo una mejor calidad de vida”, concluyó la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales, añadió que “dentro del Gobierno del Presidente Piñera, queremos fortalecer la participación ciudadana y conversar con los padres y madres de la Región de Atacama, respecto a la alimentación saludable. Es una estrategia que hemos diseñado para poder abordar la correcta alimentación de nuestros niños y niñas, para generar acciones concretas que nos permitan luchar contra la obesidad infantil”.

Por su parte, la directora regional de JUNAEB, Claudio Alvayai, sostuvo que “es importante que el núcleo familiar nos apoye en el proceso de socialización de la vida saludable. La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) hace una parte del trabajo, entregando alimentación escolar, acciones deportivas, entre otros, pero hay una mirada a entender que este tipo de instancias, como los conversatorios, nos permite acercar tanto las políticas públicas pero, sobre todo, hacer cercanas aquellas en orden de poder llegar a los hogares en un trabajo mancomunado”.

Tras finalizar la actividad, Amanda Gatica, adulta mayor y participante de este encuentro, se refirió a la importancia de conocer las medias a tomar para combatir la obesidad regional. “Todo en la casa ahora se hará sano, gracias a todo lo que han hablado. Tenemos que cuidarnos, sobre todo el adulto mayor, como los niños y niñas”, dijo Gatica.

La actividad se llevó a cabo en las dependencias de JUNAEB Copiapó, donde las y los apoderados accedieron a recetarios saludables y una degustación de brochetas de frutas, como ejemplos para llevar una dieta más sana.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Estudio en aguas residuales permite rastrear diferentes virus como Sars-Cov-2 o la Viruela del Mono en Atacama

Publicado

on

Convenio de colaboración entre Nueva Atacama y el Laboratorio Biomolecular de la UDA, permite la toma de muestras y la investigación científica del comportamiento de diferentes agentes patógenos.
Poder prever brotes epidemiológicos y tomar decisiones de salud pública que permitan salvaguardar a la población, es uno de los principales objetivos que tiene el estudio de aguas residuales en Copiapó, que está realizando el Laboratorio Biológico Molecular de la Universidad de Atacama (UDA) con apoyo de Nueva Atacama.

De esta forma, el Director del Laboratorio Biomolecular de la UDA, César Echeverria, explicó que esto permite sacar una verdadera radiografía comunitaria y que está definido así en el ámbito de la academia, en donde ocho universidades en el resto del país están llevando a cabo iniciativas de similares características.

Cabe señalar que en estos análisis se pueden rastrear una gran cantidad de virus, como el Coronavirus y sus diferentes cepas, así como también la reciente, Viruela del mono, entre otros agentes patógenos.

Para el académico, esto es un verdadero hito en Sudamérica, ya que se está realizando un seguimiento de meta genómica a partir de las aguas residuales, que permiten obtener resultados específicos, incluso detectando diferentes tipos de cepas, gracias al convenio que existe entre la empresa Nueva Atacama y el laboratorio de la UDA.

Echeverría, además, agrega que este tipo de estudios fueron presentados al Ministerio de Salud, el cual próximamente incentivará a que el resto de las regiones se pueda replicar el modelo, ya que permite tomar decisiones en Salud Pública con datos sobre la mesa más recientes y específicos.

“Para nosotros, Nueva Atacama, esto es un aporte al desarrollo de la región, no tan solo en el área comunitaria, sino que también, abriendo espacios para que la ciencia se desarrolle y de esa manera, aportar en  una mejor calidad de vida de las personas de Atacama”, puntualizó el jefe de Comunicaciones y Comunidades de Nueva Atacama, Rodrigo Vásquez.

El convenio de colaboración, que tiene la empresa sanitaria y la Universidad de Atacama, data desde el 2021, gracias a una tesis de un magister de la Universidad Católica de Valparaíso y que luego en una tutoría de una analista del propio laboratorio permitió dar pie a este estudio en las aguas residuales, donde próximamente se exhibirán los datos en revistas científicas.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este domingo más de 100 nuevos casos COVID y sobre 400 pacientes activos

Publicado

on

El Minsal informó este domingo un total de 104 casos nuevos de la pandemia del covid-19 en Atacama, de ellos 43 sintomáticos, 19 sin síntomas, además se sumaron 42 casos reportados por laboratorio y 77 por antígeno. A su vez  se contabilizaron 406 pacientes activos de la enfermedad, con una tasa de incidencia que sigue siendo la más alta del país, llegando a 127,7 (por cada 100 mil habitantes)

55 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 9 casos a la comuna de Diego de Almagro, 6 casos a la comuna de Huasco, 6 casos a la comuna de Vallenar, 2 casos a la comuna de Caldera, 2 casos a la comuna de Chañaral, 2 casos a la comuna de Tierra Amarilla y 1 caso a la comuna de Freirina.

Tras validación a nivel central 3 casos son trasladados a nuestra región.   La positividad PCR diaria este domingo fue de un 9,96% y un 12,12% en la última semana, señala el informe.

En resumen Atacama alcanza a la fecha 109.026 casos acumulados de la pandemia.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan los resultados del Campeonato «Tenis de Mesa 278° Aniversario» de Copiapó

Publicado

on

Campeonato Tenis de Mesa Copa “Ilustre Municipalidad de Copiapó”

En adhesión a los 278° Aniversario de Copiapó

Gimnasio salón Instituto Comercial Copiapó sábado 10 de diciembre del 2022. Desde las 09:30 Horas

Serie A de 11 a 13 Años

1 Lugar: Matías Codocedo Colegio Almenar Copiapó

2 Lugar: Juliano Sotelo Varela Escuela Carlos María Sayago El Palomar Copiapó

3 Lugar: Nicolás Núñez Escuela Carlos María Sayago El Palomar Copiapó

4 Lugar: Tomas Fernández Escuela Carlos María Sayago el Palomar

Serie B de 11 a 13 Años

1 Lugar: Piero Sotelo Varela Escuela Carlos María Sayago El Palomar Copiapó

2 Lugar: Kevin Cejas Escuela Carlos maría Sayago El Palomar Copiapó

3 Lugar: Vicente Rodríguez Diego de Almagro

4 Lugar benjamín herrera Escuela Carlos maría Sayago El Palomar

Serie 14 a 16 Años

1 Lugar: Javiera Hurtado Colegio sagrado Corazón Copiapó

2 Lugar: Jorge Álvarez Copiapó

3 Lugar: Kevin Morales Diego de Almagro

Por Equipo Todo Competidor

1 Lugar: Gil-Carvajal –Santibáñez Valparaíso

2 Lugar: hurtado-Contreras Sagrado Corazón Copiapó

3Lugar: Rosales –Álvarez ETP. Copiapó

4 Lugar: Veliz- Willianson ETP. Copiapó

Individual Toldo Competidor

1Lugar: Luis Gil Valparaíso

2Lugar: Franco Santibáñez La Ligua

3Lugar Andrés Salazar Copiapó

4 Lugar: Jorge Carvajal Valparaíso

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas