Embalse Lautaro contará con telemetría y control automático en 2016

El nuevo sistema permitirá operarlo a distancia en caso de emergencias.

Avanza la instalación del sistema de telemetría y control automático del Embalse Lautaro, proyecto de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes que permitirá el monitoreo y control a distancia de la descarga del Tranque.

Los trabajos tienen un costo total de $128.619.766, monto financiado por la Comisión Nacional de Riesgo CNR (65%) a través del concurso especial abierto para superar la catástrofe de marzo pasado, por la JVRC (23%) y por SCM Lumina Copper Chile, Caserones (11%) por medio del Anexo Convenio de Cooperación.

Las labores fueron asignadas a la empresa Agrys, quienes se encargan, actualmente, del sistema de monitoreo de la red de distribución de aguas de la JVRC.

 

La importancia del monitoreo y control a distancia

 

Durante los aluviones del 25 de marzo, los rumores convirtieron al Embalse Lautaro en uno de los principales focos de preocupación para la población.

En aquellos días, el Lautaro contuvo aproximadamente 4 millones de metros cúbicos de agua, evitando que se produjeran daños aún más graves. Pero no fue suficiente saber que actuaba como cortina de contención. A pesar de que la JVRC mantuvo permanentemente informadas a las autoridades regionales y nacionales, acerca de las condiciones de la estructura y de que no representaba peligro para la población, se hizo evidente la necesidad de seguir su funcionamiento en línea y operarlo a distancia, especialmente en casos de emergencia.

Por esta razón, la JVRC decidió mejorar el sistema de operación del Embalse, implementando el monitoreo y telecontrol.

El proyecto contempla automatizar la Válvula de Chorro Hueco y su Válvula de Guardia, además de un sensor de nivel, lo que permitirá contar con información en línea, datos que estarán disponibles al público a través de la web.

La red de telemetría que se está instalando consta de antenas de radiofrecuencia de 12 metros emplazadas en distintos puntos, resguardadas con una reja de protección.

Uno de los aspectos relevantes que fue considerado por el proyecto es que no será necesario un sistema de energía ni generador para su funcionamiento, ya que se instalarán pequeños paneles solares que garantizarán su operatividad.

Se espera que el sistema de telemetría comience a operar en marzo, mientras que la automatización podrá ejecutarse a partir de junio de 2016.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba