PAÍS

Embalses del país perdieron un quinto de sus reservas totales en un año

Los casos más críticos son los de Peñuelas y Los Aromos en el Gran Valparaíso y El Yeso en la Región Metropolitana.

 

La Dirección General de Aguas (DGA) reportó que los embalses del país presentan un déficit de un 50 por ciento respecto de sus promedios producto de la sequía. 

«El déficit más significativo corresponde a los embalses mixtos con un déficit de 63 por ciento y son los que representan un 65 por ciento del volumen promedio total. Lo siguen los dedicados al agua potable, los que tienen un déficit de un 58 por ciento. El menor déficit corresponde a los embalses dedicados sólo a la generación con un 13 por ciento», detalló el organismo en su más reciente boletín hidrológico.

En relación a febrero de este año, los volúmenes almacenados continúan a la baja, con una redución del 11 por ciento.

«Comparado con igual fecha del año anterior, el volumen total embalsado en
el país es inferior en un 21 por ciento. Sólo los embalses dedicados a la generación presentan un almacenamiento cercano al del año pasado, pero de todas
maneras menor; todos los demás presentan menor almacenamiento entre
30 por ciento y 36 por ciento», destacó la DGA.

Según el organismo, actualmente el almacenamiento global corresponde a un 30 por ciento de la capacidad total de todos los embalses del país.

De acuerdo a El Mercurio, El Yeso, que surte de agua a la capital, bajó en cerca de 43 por ciento su reserva de agua en relación al año pasado mientras que en la Región de Valparaíso a los embalses Peñuelas y Los Aromos le quedan entre 800 mil metros cúbicos y tres millones de metros cúbicos, respectivamente.

Ante ello, las sanitarias Aguas Andinas y Esval apuntan a sus planes para buscar otras vías de suministro del vital elemento.

Un difícil escenario que se ve agravado por un pronóstico de escasas lluvias, de acuerdo a los reportes de la Dirección Meteorológica para los próximos meses.

 

Mostrar más
Botón volver arriba