Connect with us

Emelat y autoridades llaman a proteger las redes eléctricas en Navidad y Año Nuevo

Publicado

on

Un nuevo  llamado a proteger las redes de distribución eléctrica durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, evitando  accidentes por choques a postes,  el lanzamiento de  confetis,  cotillón o «challa metálica», en las cercanía del tendido eléctrico y las intervenciones irregulares en la red, hicieron el Gerente Zonal de EMELAT, Fernando Sanhueza, junto al Seremi de Energía, Rodolfo Güenchor y el Director de SEC, Iván Lillo.  La iniciativa tiene por objeto evitar todo tipo de accidentes y  la suspensión del suministro eléctrico durante estas festividades.

Ya existen registros que demuestran la posibilidad  de accidentes por descargas, cortocircuitos y  desconexiones del suministro eléctrico,  provocados por  el lanzamiento, en las cercanías de la red eléctrica, de  este tipo de elementos de entretención  muy populares en Navidad y Año nuevo,  que lanzan papel  brillante o metálico a través de un tubo con aire comprimido,  con el riesgo de ocasionar interrupciones del suministro eléctrico cuando son lanzados en las cercanías de las redes de distribución.

La empresa Eléctrica Atacama, EMELAT y la Dirección Regional de la Superintendencia de Servicios Eléctricos, también llamaron a los conductores de vehículos a extremar las medidas de precaución, para evitar los denominados «Choques a postes», que provocan graves interrupciones eléctricas a importantes sectores de la comunidad y ponen en riesgo la seguridad de las personas. De igual forma llamaron a la comunidad a mantener un consumo racional de la energía y utilizar solamente productos de iluminación certificados.

El gerente zonal de Emelat, Fernando Sanhueza, señaló que su compañía dispone para estas fechas de un plan de contingencias  con personal y recursos técnicos, para atender las emergencias. No obstante  señala , » Llamamos a  la prevención y al autocuidado,   como preocupación  fundamental por la seguridad de las personas y las instalaciones», aseveró el ejecutivo de EMELAT.

Iván Lillo, Director Regional de SEC,  manifestó que durante este período de celebración del año nuevo es muy importante tener en consideración el uso racional y eficiente de la energía eléctrica, para evitar interrupciones no programadas. » No es recomendable mantener todas las luces del hogar encendidas y equipos electrodomésticos como secadores de pelo, planchas, hornos eléctricos, ventiladores o sistemas de aire acondicionado, funcionando al mismo tiempo», destacó la autoridad fiscalizadora.

El Seremi de Energía, Rodolfo Güenchor, manifestó que todas las recomendaciones entregadas están en línea con la política del gobierno de promover una cultura de la seguridad. » No queremos que ocurran accidentes ni interrupciones eléctricas, especialmente en estas fechas de tanto simbolismo y es por eso que nos unimos en una sola voz para llamar la atención de la comunidad a ser respetuosa de las normas de prevención y a cumplir con las leyes», señaló la autoridad.

Continuar Leyendo

ATACAMA

CChC continúa impulsando “Sentémonos a conversar” en obras de construcción de Atacama

Publicado

on

En la iniciativa, que tiene como objetivo crear espacios de confianza, escucha activa y diálogo en empresas del sector, participó el vicepresidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción Claudio Nitsche. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI Atacama recuperó retroexcavadora avaluada en 35 millones de pesos

Publicado

on

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de Chañaral, realizaron un procedimiento que les permitió recuperar una retroexcavadora industrial en la localidad de Llanta, comuna de Diego de Almagro.

En el mes de julio del año 2021 la PDI de Chañaral inició una investigación coordinada con el Ministerio Público que permitió recuperar maquinaria industrial avaluada en $35 millones de pesos, además de la detención de una persona de 57 años de edad, por el delito de Apropiación Indebida. En esa oportunidad los oficiales policiales establecieron que la víctima mantenía un contrato de trabajo con una empresa y en cuyas instalaciones guardaba su maquinaria, sin embargo antes de finalizar el contrato, algunos trabajadores comenzaron a sacar las especies del lugar llevándolas a diversas localidades de la región para utilizarlas en distintas obras.

En virtud a nuevos antecedentes detectives establecieron que en la comuna de Diego de Almagro en un galpón cerrado se encontraba una de las maquinarias denunciadas, el subprefecto Oscar Laporte, jefe de la Bicrim Chañaral señaló que “oficiales policiales de esta brigada, en el marco de una investigación coordinada con la Fiscalía Local de Diego de Almagro, efectuaron diversas diligencias que permitieron dar con la ubicación de una retroexcavadora industrial, marca Caterpillar, modelo 320 DL, avaluada en 35 millones de pesos, la cual se encontraba en dependencias de una empresa dedicada al rubro de construcción vial y de trenes, donde permanecía oculta en un depósito cerrado con candado”.

De esta forma, la especie se suma a las maquinarias incautadas en julio del 2021, por los delitos de apropiación indebida. Tras su ubicación, la retroexcavadora industrial fue entregada a sus legítimos propietarios.

 

 

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

La Roja anunció la programación de los partidos amistosos contra Marruecos y Qatar

Publicado

on

La selección chilena anunció en sus redes sociales la programación de los amistosos contra Marruecos y Qatar en la fecha FIFA de septiembre.

El primer enfrentamiento será ante los marroquís el viernes 23 de septiembre, a las 16:00 horas de nuestro país (20:00 GMT), en el estadio RCDE de Barcelona, en España.

Este será el segundo duelo entre ambas escuadras, tras el amistoso disputado en junio de 1998, previo al Mundial de Francia.

El segundo amistoso será el martes 27 de septiembre ante el anfitrión del Mundial, Qatar, a las 14:00 horas (18:00 GMT) en el «Franz Horr» Stadion de Viena, en Austria.

Este será el primer choque entre chilenos y qataríes.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas