Empleados públicos rechazan oferta de reajuste ofrecida por Gobierno

“Lo que nosotros esperábamos era una propuesta del Gobierno que mostrara mayor voluntad en función de avanzar más rápido hacia un acuerdo (…) esto efectivamente tensiona el proceso de negociación”, expresó el dirigente Carlos Insunz

 

La Mesa del Sector Público rechazó la oferta de reajuste de ingresos de los empleados fiscales de un 3,2 por ciento, propuesta entregada por el Gobierno al grupo de negociación de funcionarios públicos, a última hora de la tarde del viernes, en las dependencias del Ministerio de Hacienda.

En la reunión de ayer, la tercera desde que el 29 de octubre se inició la Negociación Colectiva del Reajuste General del Sector Público 2015, los representantes de las 15 organizaciones gremiales, coordinadas por el dirigente Carlos Insunza, efectuaron una contrapropuesta en la que redujeron sus aspiraciones de un 8 por ciento a un 7,8 por ciento nominal.

El coordinador Carlos Insunza se manifestó desilusionado de la oferta de la administración Bachelet, presentada ayer por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y la titular del Trabajo, Ximena Rincón. “Lo que nosotros esperábamos era una propuesta del Gobierno que mostrara mayor voluntad en función de avanzar más rápido hacia un acuerdo (…) esto efectivamente tensiona el proceso de negociación”.

Por su parte, el líder de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, opinó que se trataba de “un porcentaje escuálido de reajuste que naturalmente no nos deja satisfechos”.

Aunque Hacienda habría fundamentado su oferta en la poca auspiciosa situación económica de nuestro país, los dirigentes argumentaron que la economía nacional no estaba en recesión.

El acuerdo de reajuste del sector público debiera estar zanjado, a más tardar, el 22 de noviembre, dado que el eventual convenio debe votarse entre el 23 y 24 de este mes.

Dada esta urgencia, las negociaciones entre las partes continuarán este sábado en la tarde.

La Mesa del Sector Público se encuentra conformada por las siguientes organizaciones: Ajunji, Anef, Antue, ASsemuch, Colegio de Profesores A.G., Confemuch, Confenats, Confusam, Fenafuch, Fenafuech, Fenats Unitaria, Fenpruss, Fenfussap, Fentess y Fenats Nacional.

 

Aton Chile

Mostrar más
Botón volver arriba