Connect with us

OPINIÓN

Emprendimiento y capital de riesgo para el desarrollo de Chile ( Cristián Fuentes V., Académico Escuela de Gobierno y Comunicaciones UCEN)

Publicado

on

 

Los miles de emprendedores que esperan a que los bancos les presten dinero para hacer sus sueños realidad, iguala e incluso supera la fila en los servicios públicos para hacer los largos trámites que la burocracia demanda. O sea, lo que se necesita es más capital de riesgo, aunque siempre se agradecen menos procedimientos. El resto es música y propaganda ideológica.

Capital de riesgo es plata bien invertida en buenas ideas, con intereses razonables, garantías factibles y a plazos sensatos, pero con una posibilidad mayor de fracaso y, por tanto, de que el préstamo no sea devuelto. Esto para nuestro sistema bancario es sacrilegio y apostasía, ya que aun teniendo riesgo cero y un porcentaje de interés asegurado, como el crédito con aval del Estado para las deudas estudiantiles (6%), los bancos cobraron más y con ello condenaron a muerte el esquema, como el cuento del sapo y el escorpión.

El escenario que se abre con el próximo gobierno debería incluir una explosión de creatividad puesta al servicio del desarrollo nacional, propuestas para, por ejemplo, agregar valor a nuestras exportaciones y hacer frente a la crisis climática. Famosa fue hace años, la máquina de un inventor chileno para sacar agua de la atmósfera del desierto, un sistema muy parecido al que hizo noticia en Israel, hace algunas semanas, y que es capaz de condensar 900 litros diarios del vital elemento a partir de un 15% de humedad ambiental. ¿Cuál es la diferencia?: allá invirtieron y acá se rieron.

Necesitamos una economía de startups y unicornios, empresas capaces de asociarse con gigantes mundiales, como lo hizo NotCo, rompiendo el techo para nuestros emprendedores. Hay tantos temas que requieren desplegar la inteligencia, como es el caso de la sequía; cambiar las pautas de consumo, ahorrar, reciclar, aprovechar los ciclos naturales, cazar camanchaca en el norte y atrapar niebla más al sur. Para ello el Estado debe estimular, no ahogar, a las fuerzas dispuestas a construir un nuevo Chile.

Continuar Leyendo

OPINIÓN

Una visita temeraria (Samuel Fernández Illanes, Académico Facultad de Derecho, UCEN)

Publicado

on

Por

 

Ha materializado su visita a Taiwán, Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de Representantes, y tercera en la línea sucesoria de Estados Unidos. Las consecuencias no han tardado, como también las interrogantes. Toda autoridad que viaja al exterior, busca beneficios personales, o para su país. En este caso, ninguno parece haberse obtenido. Si viajó con el beneplácito del Presidente Biden, lo dejaría con un doble discurso. Uno con Xi Ying Ping, en lo externo, luego de su reciente conversación telefónica para aplacar las tensiones. Y en lo interno, para mostrar mayor determinación en su política exterior considerada débil y vacilante, pero no requería robustecerla reiterando el apoyo norteamericano a Taiwán, que nadie ha puesto en duda. Si se opuso, lo ignoraron, y evidenciado que no la controla dentro de su propio Partido Demócrata, en el que Pelosi es figura de primer nivel, aunque invoque la división de poderes.

Frente a Rusia, tampoco logra posicionarse abriendo un segundo frente externo con China, quien la apoya, quedando enemistado con ambas potencias mundiales. Está  imposibilitado de ir más allá de las sanciones y solidaridad política, con una opción bélica que sería impracticable, por catastrófica e incierta; si bien la guerra con Ucrania ya lleva cinco meses sin detenerse, ni crearse posibilidades de un alto al fuego, y menos una solución pacífica. Con China, al forzar su reacción desafiando su posición sobre Taiwán y “Una sola China”, la obliga a demostrar, de alguna manera, que sus consabidas amenazas no son teóricas, han sido advertidas, y pueden ser reales. Un nuevo punto de tensión adicional, innecesaria, mientras muchos siguen sin resolver, y se apartan, cada vez más, del sistema de mantenimiento de la paz, al respaldar algunos a los infractores y no adherir a las sanciones.

En caso de obedecer el viaje a una agenda personal de Nancy Pelosi, no ha dado sus razones todavía, pero arriesga consecuencias internas, en caso que Estados Unidos debiera atender una nueva confrontación. El mismo Trump, su enemigo declarado y anunciado postulante republicano, aprovecharía de responsabilizarla. En lo externo, ninguna de las alternativas visibles ha resultado favorable. En definitiva, una visita que no contribuye al acercamiento entre las tres más grandes potencias, y que por la oportunidad, puede considerarse provocadora y temeraria.

Continuar Leyendo

OPINIÓN

Reformar para aprobar ( Dr. Marco Moreno, Director Escuela de Gobierno y Comunicaciones UCEN)

Publicado

on

Por

 

Hace algunos días el ex presidente Ricardo Lagos provocó un cambio en el escenario político al colocar en la agenda la necesidad de reformas cualquiera sea el resultado del plebiscito de salida. Revalidó así la idea de reformismo y gradualidad con la cual la mayor parte de la ciudadanía conecta.

 

Su estrategia tuvo efecto. La conversación pública se desplazó desde la discusión sobre contenidos del proyecto de Nueva Constitución a la necesidad de articular también consensos sobre los temas que requieren cambios y mejoras. Pero también respecto de aquellos que generan un mayor nivel de disputa, desacuerdos y temores.

 

En línea con lo señalado con el ex presidente, la propuesta del “Aprobar para reformar” del PPD y lo señalado por el diputado Vlado Mirosevic, coordinador de la Campaña del Apruebo, en el sentido que es condición para que gane el Apruebo el comprometerse con mejoras antes del plebiscito son factores que podrían viabilizar las probabilidades de éxito del Apruebo. En la última encuesta CADEM el 36% está por aprobar reformando el texto. Un dato adicional: el electorado indeciso es un electorado que busca y premia la capacidad de construcción de acuerdos.

 

Tal como se emplazó a la oposición de derechas para que explicite su real voluntad y compromiso con los cambios ahora, también se hace necesario que las fuerzas de centro izquierda y del progresismo suscriban un acuerdo preplebiscito a través de un documento de mejoras al texto constitucional.

 

Esto permitiría sacar el foco de lo que genera preocupación e incertidumbre volviendo a ponerlo en lo que parece favorecer acuerdos cooperativos. Se trata de trasmitir certezas a la ciudadanía, comprometiéndose ahora con una agenda de cambios más que solo pedirles actos de fe. Lo anterior resulta clave tanto en relación a la elección como al escenario pos plebiscito.

 

 

 

Continuar Leyendo

OPINIÓN

Comienzo del mes de la minería 2022 ( Por: Miguel Zauschkevich Domeyko, Presidente Cámara Minera de Chile)

Publicado

on

Por

Queridos mineros de Chile!

El 10 de Agosto próximo celebraremos a San Lorenzo, nuestro patrono.  Hemos conmemorado su día todos los años, incluso durante la difícil época de pandemia.

Sin embargo, la minería chilena no solo es parte de nuestra historia, desde el comienzo, sino que es una actividad productiva que engrandece a quienes laboran en ella, tanto por el desarrollo que ha aportado al país, como por la imagen que en el extranjero tienen de los mineros chilenos.

Esta actividad productiva entrega un aporte muy relevante a la economía del país, el 15% del PIB, el 60% de las exportaciones y el 20% de los ingresos fiscales. Cifras que nos indican que las empresas mineras, grandes, medianas y pequeñas, aportan importantes ingresos al Estado, que le permite a los gobiernos llevar adelante sus programas sociales.

Lo trascendente de esto es que cada una de las personas que están relacionadas con el sector minero aportan con su trabajo, conocimiento y relacionamiento.  El sector ha estado siempre presente cuando el país lo ha requerido. Por ello, es importante festejar en esta fecha.

Es relevante indicar que en muchas regiones, comunas o localidades apartadas, es la única actividad económica que se desarrolla, creando empleos de calidad y generando encadenamiento productivo para sus habitantes; y hemos conocido casos emblemáticos en que se le adjudica a la minería ser la herramienta para eliminar la pobreza.

A lo anterior hay que agregar el aporte que realiza en nuevas tecnologías, utilizando las ya existentes o desarrollándolas; las cuales son traspasadas a toda la sociedad, en muchos ámbitos.

Hoy, la minería chilena tiene una gran oportunidad de desarrollo.  El mundo está requiriendo cada vez más minerales, especialmente cobre y litio, que son producidos en nuestro país, indispensables para desarrollar las tecnologías que ayuden a combatir el cambio climático.

Por ello, es trascendente que contemos con más minería. Se requiere de mayor exploración para descubrir nuevos yacimientos; más tecnología para explotar y beneficiar los minerales; voluntad política para mantener reglas claras y atraer a nuevos inversionistas; aplicar todas las herramientas para contar con una minería sustentable y un cobre verde, que es la exigencia actual.  Tenemos muchos desafíos y dificultades por delante, pero al minero chileno eso nunca lo ha asustado, al contrario, es un motivo para esforzarnos aún más.

Los hombres y mujeres de la minería chilena estamos dispuestos a seguir trabajando para hacer de Chile un país cada vez más desarrollado en el ámbito socioeconómico, con una minería acorde a los tiempos.

Reciba cada uno de ustedes y sus familias un afectuoso saludo.

Muchas felicidades !

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas