OPINIÓN

¿Emprendimiento (y Marketing) en la nueva Constitución? ( Yerko Cortés Soza, Ingeniero Comercial, académico UCEN Región Coquimbo)

 

En términos de paradigmas, en el último año hemos sufrido un vendaval de cambios y adaptaciones a los nuevos escenarios de mercado en medio de la pandemia. Transformación digital, Marketing, Innovación y Emprendimiento, son conceptos que ya forman parte del inconsciente colectivo de las empresas, en un escenario económico difícil de controlar y donde lo único seguro es que todo cambia.

¿Qué esperar en la nueva constitución para que las Pymes sigan siendo competitivas? Ciertamente existen demandas de todos los sectores, y con justa razón, para considerar e incluir en esta nueva Carta Magna. Entonces, ¿Por qué darle un papel fundamental al Marketing y Emprendimiento? Hay bastante consenso en importantes razonamientos para considerar lo anterior.

En primer término, la disminución de brechas. Marketing es comunicar; Emprendimiento es crear. Uniendo estos conceptos, se forma la combinación perfecta para que las personas se desenvuelvan en un ambiente de mucha creatividad. No solo comunicamos lo que queremos vender mediante el marketing; lo más importante es la posibilidad de crear valor sustentable mejorando la calidad de vida en nuestra sociedad.

Segundo, abordado las temáticas de género. ¿Como puede ayudar el emprendimiento? Una respuesta muy básica es equiparando el acceso universal de todos al mundo laboral. La pandemia acrecentó la brecha de género y hoy día el emprendimiento es la oportunidad real para disminuirla. Esto es finalmente un cambio de paradigma. Por ejemplo, culturalmente la inclusión femenina en empresa tecnológicas no ha sido todo lo rápido que han mostrado otros indicadores. ¿Hemos avanzado? Según la consultora IT Hunter a finales de 2020, las mujeres ya alcanzan un 30% en el mundo profesional y técnico en empresas del rubro tecnológico. Como se puede apreciar, aun nos falta para disminuir esa brecha.

En tercer lugar, Inclusión. Acá no hablamos solamente de sectores o entidades. Lo que debemos hacer, es avanzar a una sociedad inclusiva, que incorpore nuestras diferencias, fortalezas y debilidades. Una sociedad que se mira a si misma gana en transparencia, y avanza para ser cada vez más participativa. Tenemos una sociedad que envejece, más rica en diversidad, que está en un punto de inflexión para grandes cambios. Comuniquemos mejor, tengamos mejores respuestas, practiquemos la escucha activa, busquemos aprender por aprender.

Por último, un concepto simple, pero de una efectividad probada para los futuros cambios. Empatía. Todos debemos desarrollarla, personas, empresas, estado. Como seguramente hemos escuchado últimamente, la empatía no es solo ponerse en los zapatos del otro, ahora tiene un valor agregado. La empatía es tomar los zapatos del otro, ponérselos y caminar con ellos. No solo es una buena explicación para comprender al otro, sino que además nos aparta de una visión sesgada de la realidad propia y podemos apreciar la sociedad con otra mirada dando paso a pensar creativamente. El famoso concepto de Co-Crear cobra mayor relevancia hoy desarrollando efectivamente la empatía entre nosotros.

 

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