Connect with us

Empresa asesora del Puente Cau Cau niega responsabilidad en fallas

Publicado

on

De hecho, Zañartu Ingenieros Consultores indicó que “fue nuestra empresa la que advirtió los múltiples errores que se presentaron durante la construcción del proyecto”.

La empresa Zañartu Ingenieros Consultores, que asesoró la inspección fiscal del Puente Cau Cau, ubicado en la región de Los Ríos, aseguró que advirtió debidamente al Ministerio de Obras Públicas (MOP) sobre las fallas en la construcción, descartando responsabilidades por los errores cometidos.

“Nuestra empresa no postuló a dicho proceso de licitación; tampoco intervino en la ejecución, ni en la revisión, ni en la aprobación de cualquier aspecto relacionado a esta fase”, señaló Zañartu Ingenieros Consultores en un comunicado publicado en El Mercurio.

Con esto, aseguraron que los errores de la construcción del Puente Cau Cau se realizaron en la primera etapa del proyecto, que sería el desarrollo de los diseños, cálculos de ingeniería y definición de métodos constructivos, y que advirtieron al MOP sobre los errores cometidos por la constructora española Azvi.

“Fue nuestra empresa la que advirtió los múltiples errores que se presentaron durante la construcción del proyecto como el erróneo posicionamiento de tableros, la errónea ejecución de los insertos de sustentación de los tableros basculantes, fallas en sistema de rótulas y de levante”, indicó.

«Gracias a esta labor de asesoría al ente fiscal se pudo prevenir y subsanar otros múltiples defectos que se presentaron durante la ejecución, los que fueron consignados en los informes periódicamente entregados a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas”, agregó el comunicado.

La empresa Zañartu Ingenieros también sostuvo que luego de que se hicieron públicos los errores del puente Cau Cau, el MOP ha “desplegado una incesante ofensiva comunicacional que pretende atribuirnos responsabilidad en las fallas que presenta el puente, pese a contar con múltiples estudios que concluyen lo contrario”.

Por ello, anunciaron que presentarán “todas las acciones legales tendientes a desacreditar todas y cada una de estas infundadas acusaciones”.

 

ATON

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Fiscalía obtuvo condena de ex carabineros por delitos de corrupción

Publicado

on

Fiscal a cargo de la causa, Luis Miranda Flores, desarrolló un extenso trabajo junto a personal del OS-7 de Carabineros, a cargo del mayor Eugenio Olea y el teniente Michael Avendaño, para reunir los medios de prueba que llevaron a la condena de dos civiles y nueve ex funcionarios de la policía uniformada.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan nueva política de turismo para Atacama

Publicado

on

El instrumento incluye normativas que van a la vanguardia de las iniciativas adoptadas de los cambios de paradigma post pandemia, la digitalización de la oferta turística y de las nuevas necesidades de los servicios turísticos y del cambio climático. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

México pese a ganar 2 a 1 a Arabia Saudita quedó eliminado de Qatar 2022

Publicado

on

México logró sumar su primera victoria en Qatar 2022, pero el 2-1 que obtuvieron en el estadio Lusail contra Arabia Saudita les fue insuficiente y quedaron eliminados de la Copa del Mundo.

Los aztecas se fueron desde el arranque del encuentro en demanda del arco defendido por Mohammed Al Owais, dispuestos a buscar la diferencia de goles que requerían pese a llegar a este encuentro sin haber convertido tantos hasta hoy.

Alexis Vega y Orbelín Peralta tuvieron las chances más claras para México en el primer tiempo, con Arabia Saudita reaccionando apenas en los descuentos de la fracción inicial con un cabezazo desviado de Ali Al Hassan.

Sin embargo, los de Gerardo Martino fueron quienes afinaron la puntería en el segundo tiempo y anotó entre los minutos 47 y 52 del compromiso sobre los saudíes: Henry Martín abrió la cuenta con el arco a disposición y Luis Chávez amplió la ventaja con un impecable tiro libre.

Con el 2-0, sumado a la derrota de Polonia con Argentina, sólo necesitaban de un gol más para meterse en los octavos de final de Qatar 2022 y las ocasiones no les faltaron: Henry Martín anotó a los 56, pero su tanto fue anulado; y 10 minutos más tarde, tras revisión VAR, Michael Oliver rechazó cobrar un penal.

El “Tri” tuvo otro festejo a los 88, de Uriel Antuna, pero nuevamente no se validó el festejo por una nueva posición de adelanto. Los aztecas avanzaron a tal punto que dejaron espacio para el contragolpe, instancia donde Salem Al Dawsari convirtió en el tercer minuto de descuento para hundir la esperanza de los latinoamericanos, que quedaron fuera de Qatar 2022 por un gol de diferencia con Polonia.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas