Connect with us

PAÍS

Empresarios en picada contra retiró del 10% desde fondo de pensiones

Publicado

on

Los empresarios sostuvieron que la reforma puede propinar «un golpe probablemente irreversible» al sistema de protección social.

Quince grandes empresarios de Chile criticaron con dureza el proyecto de reforma que permite el retiro del 10 por ciento de fondos de pensiones en pandemia, planteando que su aprobación puede propinar «un golpe probablemente irreversible» al sistema de protección social y «nuestra sociedad no se merece que éste sea el comienzo del fin».

En una carta a El Mercurio titulada «Aún es tiempo de rectificar el rumbo», aseguran estar preocupados por cómo «se está incubando una estocada a las pensiones de las trabajadoras y trabajadores de Chile y, de paso, a un pilar de la institucionalidad de larga data (…) aún hay tiempo para considerar los argumentos técnicos e institucionales que hacen tan inconveniente lo aprobado» en general en la Cámara Baja.

Remarcaron que expertos de distintos sectores políticos «reconocen que el retiro de fondos es una mala política pública, que atenta contra la esencia de seguridad social», que «golpea el ahorro nacional y el valor de los activos donde está invertido el fondo de pensiones», que «le endosa al Gobierno una nueva deuda» y que «las pensiones serán aún más bajas».

Enfatizaron que «lo que necesitamos es avanzar en los acuerdos ya logrados para mejorar las pensiones y en todas aquellas acciones inmediatas que permitan mejorar la calidad de vida las familias chilenas» en pandemia; y de paso, sostuvieron que «la política, por un lado, y la técnica y el marco institucional, el otro, están en un proceso de preocupante desconexión«.

La carta cuenta con las firmas de:

  • Juan Sutil, presidente Confederación de la Producción y del Comercio (CPC)
  • Ricardo Ariztía, presidente Sociedad Nacional de Agricultura (SNA)
  • Manuel Melero, presidente Cámara Nacional del Comercio (CNC)
  • Diego Hernández, presidente Sociedad Nacional de Minería (Sonami)
  • Bernardo Larraín, presidente Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa)
  • Patricio Donoso, presidente Cámara Chilena de la Construcción (CChC)
  • José Manuel Mena, presidente Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF)
  • Peter Hill, presidente Cámara de Comercio de Santiago (CCS)
  • Joaquín Villarino, presidente Consejo Minero
  • Rafael Cumsille, presidente Confederación Nacional del Comercio Detallista
  • Juan Pablo Swett, presidente Multigremial Nacional de Emprendedores
  • Juan Araya, presidente Confederación Nacional Dueños de Camiones
  • José Carreño, presidente Asociación Gremial de Industriales del Pan de Santiago (Indupan)
  • Sergio Pérez, presidente Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC)
  • Ricardo Margulis, presidente Federación de Empresas de Turismo (Fedetur)
Continuar Leyendo

PAÍS

Tala ilegal de un árbol en medio de un intento de toma desató incendio forestal en Arauco

Publicado

on

Durante la tarde del viernes se desató un incendio forestal en el sector de Punta Lavapié, en la costa de la comuna de Arauco (Región del Biobío), cerca de un conjunto de viviendas.

El siniestro ha afectado aproximadamente 15,6 hectáreas, de acuerdo a lo informado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Brigadistas de Forestal Arauco, todas las compañías comunales de Bomberos y Conaf combaten las llamas por vía aérea y terrestre con el fin de evitar la propagación.

Un hombre fue detenido tras confesar que el incendio se originó a causa de la tala ilegal de árbol de gran tamaño, en medio de un intento de toma en un terreno. 

«(Confesó) que estaba haciendo una tala de limpieza -fundamentalmente lo que estaba ocurriendo era una toma de ese sector- y que él, con su inexperiencia en la tala, no sabía cómo hacerlo y, por lo tanto, cortó el árbol y cayó sobre el sistema eléctrico (cables)», detalló el delegado presidencial regional (s), Humberto Toro.

«Confeso, fue evidentemente detenido, porque es un delito: puso en riesgo, una situación compleja, lo que significa hoy un incendio de esa magnitud, con vientos que ponen en riesgos a viviendas», agregó.

Toro indicó que «el faldeo del lugar donde hay viviendas es el que se está combatiendo con mayor (fuerza) y la información es que tengo es que todo indica que podríamos detener ese fuego que pone en riesgo a las viviendas, que es nuestra mayor preocupación».

Por el momento, no hay reporte de lesionados por las llamas.

Continuar Leyendo

PAÍS

Prisión preventiva para hijo de Héctor Llaitul como autor de incendio reiterado

Publicado

on

En prisión preventiva quedaron este viernes por la tarde los cinco hombres que fueron detenidos tras los ataques incendiarios perpetrados el martes en Lautaro y Cholchol, en la Región de la Araucanía.

En el operativo llevado a cabo por personal de Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Ejército fueron arrestados Luis Menares Chañilao (37), Luis Fuenzalida Eneros (50), Jorge Caniupil Coña (27), Juan Carlos Mardones Sáez (33) y Pelentaro Llaitul Pezoa (19). Este último, hijo menor de Héctor Llaitul, cabecilla de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

La Fiscalía de La Araucanía formalizó esta tarde a los sujetos por los delitos de incendio, incendio reiterado, robo calificado con retención, robo con intimidacion, porte ilegal de arma de fuego y municiones, además de disparos injustificados.

La audiencia fue interrumpida y postergada esta mañana luego de que los imputados exigieran comparecer en modo presencial.

En la audiencia de control de la detención del miércoles, el juez del tribunal de Lautaro, Eduardo Pérez, había dado a lugar a la realización de una audiencia de manera mixta, con la presencia de los arrestados y sus defensas en la sala de audiencia y los demás intervinientes de manera telemática, según consignó el diario La Tercera.

No obstante, tras el llamado que hizo la CAM por las redes sociales para que en las afueras del tribunal se hicieran manifestaciones en favor del hijo de Llaitul, el magistrado cambió su decisión por medidas de seguridad.

«Si no se acata lo que nosotros solicitamos (asistir de manera presencial), vamos a salir. Nos vamos a retirar de la audiencia hasta que no sea presencial», dijo, con tono desafiante, uno de los acusados, siendo interrumpido por Pérez, quien le recalcó: «El tribunal no va a estar sujeto a presiones».

Tras esto, el juez optó por suspender la audiencia, a la espera que las defensas pusieran término a la rebeldía de sus representados.

Continuar Leyendo

PAÍS

El paro camionero sigue: Reunión con el Gobierno terminó sin acuerdo

Publicado

on

Sin acuerdos terminó este viernes la reunión entre el subsecretario del InteriorManuel Monsalvecon los dirigentes de los camioneros movilizados ya por cinco días, por lo que el paro continuará.

Tras el encuentro realizado en el Palacio de La Moneda, Freddy Martínez, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam), aseguró que las querellas por Ley de Seguridad del Estado en contra de algunos transportistas «entramparon» el diálogo.

«Nosotros pusimos una condición normal para protestas pacíficas, como la que hemos llevado a cabo nosotros, que era que no hubieran querellas involucradas con nuestros dirigentes ni nuestra gente. Con el avanzar de la reunión estábamos de acuerdo en ese punto, pero lamentablemente nos ha comunicado el ministro subrogante del Interior que eso no ha sido posible. Por lo tanto, se interrumpieron las conversaciones», detalló el dirigente.

En esta línea, explicó que «la gente sigue movilizada, está detenida a la espera de las conversaciones que nosotros tenemos. Nosotros ahora vamos a tomar contacto con todos los puntos del país para informar lo que tuvimos de avance, que esperamos no perderlo y donde estamos entrampados: entendemos que el Gobierno tiene presiones(…) pero nosotrosaparte de trabajarestamos perdiendo la vida«.

Sobre las opciones de continuar con el diálogo, Martínez advirtió que tienen «toda la disponibilidad, así se lo hemos planteado. Creemos que el ministro Monsalve en este minuto tiene claro que hemos conversado en muchas oportunidades, cuál es nuestra disposición y nuestra voluntad, pero nosotros tenemos que también proteger y salvaguardar a nuestra gente».

«Aquí hay un pacto de unión entre los camioneros de todo el país, de poder sacar esto adelante, pero sin este tipo de interrupciones lo único que hacen es equivocar el camino«, advirtió.

En una postura similar, Cristián Sandoval, líder de los transportistas del norte, acusó que ellos fueron a la reunión » a buscar de la mejor manera un trato digno con el Gobierno. En este momento el Gobierno está cerrando la puerta, vamos a hablar las cosas como son«.

«Hago responsable al Gobierno de cualquier eventualidad que pueda pasar. Nosotros vinimos a dialogar, nosotros cumplimos los tratos que se hicieron con el Gobierno. Por favorseñor Presidenteusted está hoy en Chileresuelva esto de la mejor manera«, solicitó el presidente de la Confederación de Camioneros Fuerza del Norte.

Con esto ya son cinco los días de paro por parte de los camioneros en diverso puntos del país.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas