Connect with us

ATACAMA

Empresarios y pymes de Atacama se especializan en comercio exterior a través de ProChile

Publicado

on

En el contexto de la Semana Pyme en Atacama, la Oficina Regional de ProChile está anunciando el inicio del  primer “Diplomado en Comercio Internacional Copiapó 2019”  que se desarrollará con la participación de empresarios y pymes de la región.

La especialización, administrada por ProChile y financiada por el Gobierno Regional de Atacama, a través del programa FNDR “Transferencia Fortalecimiento de la Competitividad Exportadora 2019-2020”, es totalmente gratuita para los beneficiados, presentándose como una valiosa oportunidad para que empresarios y pymes obtengan conocimientos en gestión internacional.

“Conscientes de la importancia del comercio internacional para el desarrollo de la economía regional y del país, Prochile Atacama junto a la Universidad de Antofagasta,  ha diseñado este Diplomado que contará con destacados docentes nacionales, así como destacados profesionales del ámbito público y privado”, explicó el Director Regional de ProChile, Juan Noemi Campos.

El objetivo del Diplomado es proporcionar a los asistentes información relevante para iniciar un proceso de exportación, considerando temáticas como la logística internacional,  procedimientos aduaneros, tratados de libre comercio, gestión financiera, análisis del mercado, diseño de plan de negocios y oportunidades comerciales existentes. Todo ello para mejorar la gestión de exportación de los productores e incentivar el desarrollo regional.

 

“Como Gobierno del Presidente Piñera, estamos comprometidos en que las PYMES sigan creciendo y desarrollándose, porque son el motor de Chile y la columna vertebral de nuestra economía, es por eso que este Diplomado en Comercio Internacional, es una gran oportunidad, dado que podrán adquirir conocimientos y las herramientas que se requieren para comenzar a exportar y de esta forma internacionalizar su empresa. Tenemos que promover este tipo de iniciativas y fomentar que cada día más PYMES de nuestra región se interesen por acceder a mercados internacionales, dado que van a tener mayores posibilidades de aumentar sus ventas, mejorar competitividad y rentabilidad, además de representar a nuestra región de Atacama y contribuir a que Chile siga en Marcha”, declaró el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras.

Diplomado

Cabe señalar que este Diplomado beneficiará a un total de 30 representantes de empresas productoras y pymes de la región, considerando un inicio de clases para este 21 de octubre y el término durante el mes de diciembre.

A ello, según destacó el Director de ProChile Atacama, se debe agregar un segundo Diplomado a realizarse el primer semestre de 2020 en la ciudad de Vallenar, con el objetivo de beneficiar a las  pymes del Valle del Huasco, y contribuir al proceso de descentralización de las acciones de promoción  de exportaciones.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Alcalde de Freirina realizó cuenta pública de su gestión municipal

Publicado

on

Con la presencia del Delegado Regional de Atacama Cristhian Fuentes Varas y el Gobernador Miguel Vargas Correa, la primera autoridad comunal entregó el balance del año anterior.
(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Avanza registro de comercializadores hortofrutícolas mayoristas de Copiapó

Publicado

on

 Siguiendo con el trabajo conjunto que el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, realiza con el principal centro de acopio hortofrutícola de la región, el terminal Agro de Copiapó, el Servicio llegó a este lugar para facilitar la inscripción de comercializadores/as mayoristas hortofrutícolas, en el contexto de la campaña de control de mosca de la fruta.

 Las y los comerciantes firmaron un plan operacional donde se comprometen a cumplir distintos requisitos fitosanitarios, como es mantener la trazabilidad documental de los productos, medidas de transporte seguro (encarpado) y de disposición de desechos vegetales, entre otros.

 Mei Maggi Achu, directora regional del SAG, señaló que con estas acciones “se busca prevenir la entrada a la región de productos de contrabando que ingresan ilegalmente al país y podrían ser portadores de plagas, como la mosca de la fruta y otras. Además, hay que considerar que desde el Agro se distribuyen frutas y verduras a gran parte de la ciudad”.

 Jonathan Pacheco, presidente de la entidad, señaló que “nosotros vamos a poner más énfasis en la revisión de la documentación de los productos y también en el tratado de los desechos”. Agregó que mantienen un control sobre la carga arribada, sin embargo, “debido a la alta cantidad de mercadería y lo fácil que es ocultar la carga en un camión, muchas veces quedamos de brazos cruzados, pero estamos poniendo el énfasis en eso”.

 Pacheco indicó que están conscientes que el control del SAG es estricto “y con costos de multas que son muy altos, y si es repetitivo se aumenta el valor de la multa”. Informó que, a su vez, en forma interna como sindicato también cursan multas por incumplimientos.

 Cabe tener en cuenta, que el terminal Agro abastece gran parte de los productos hortofrutícolas comercializados en la ciudad y provincia, especialmente en ferias libres y comercio menor establecido. 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Dirección del Trabajo fiscalizará feriado obligatorio e irrenunciable del comercio el 1 de mayo

Publicado

on

Organismo aplicará un programa nacional inspectivo para velar porque se respete irrestrictamente el derecho al descanso para los trabajadores y trabajadoras de este sector.

La Dirección del Trabajo (DT) fiscalizará en las tres Provincias de la Región de Atacama el cumplimiento del feriado obligatorio e irrenunciable de los trabajadores y trabajadoras del comercio del próximo lunes 1 de mayo, según establece la ley 19.973.

Así lo informó este viernes el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Luis Pino Palacios, en una actividad de difusión de este derecho en la plaza de armas de Copiapó “La Dirección del Trabajo a través de sus fiscalizadores trabajarán de oficio fiscalizando las irregularidades en terreno a lo largo de la región. Es importante recordar que las personas que sean obligados a trabajar en ese día, sus empleadores arriesgan multas que parten desde los 300 mil pesos, por incumplimiento por cada trabajador o trabajadora sorprendido en infracción”.

Este descanso deberá comenzar a las 21:00 horas del domingo 30 de abril y finalizar a las 06:00 horas del martes 2 de mayo, salvo las alteraciones horarias debido a la rotación de los turnos que tocan a algunos trabajadores y trabajadoras, en cuyos casos podrán prestar servicios entre las 21:00 y 24:00 horas del domingo 30 de abril o entre las 0:00 y las 6:00 horas del martes 2 de mayo.

La Dirección del Trabajo recibirá denuncias a través del call center 600 450 4000 y en su sitio web www.dt.gob.cl con su clave única.

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas