Empresas a ritmo de «tortuga»: Una muestra de que la economía de EE.UU. aún no se recupera

Este es el escenario que enfrenta la nueva reunión de la Reserva Federal, que concluye este miércoles para dar a conocer cuál será el rumbo de su política monetaria. El aumento de la tasa de interés es cada vez más lejano.

 

SANTIAGO.- «El mundo de los negocios se está estancando», afirmó la revista The Economist en su edición de la semana pasada tras los resultados del tercer trimestre que están dando a conocer las empresas. En la publicación definió el ritmo de crecimiento de las firmas como «la era de las corporaciones tortuga».

«Por segundo trimestre consecutivo se espera que las ventas y los beneficios de los miembros del S&P 500 caigan. Los últimos tres meses, a septiembre, se pronostica un 3,5% menos que en el mismo período del año pasado. Las recesiones en las ganancias son raras, ocurriendo sólo una vez en cada década», explicó la publicación.

«Si nos fijamos en el amplio índice de la producción industrial, vemos que está cayendo secuencialmente», dijo Fredrik Eliasson, jefe de ventas y marketing del operador ferroviario CSX al diario The Wall Street Journal, mientras que el director financiero de Fastenal, Daniel Florness afirmó que «el entorno industrial está en recesión, no me importa lo que otros digan».

Algunos inversionistas y analistas temen que las empresas acostumbradas a impulsar sus ganancias mediante la reducción de costos, la recompra de acciones y la refinanciación de deuda pronto tendrán que enfrentarse a la realidad del empeoramiento de las ventas, debido a que la recuperación económica de Estados Unidos y Europa ha sido más lenta de la esperada, y por la desaceleración en los países emergentes de Asia y América.

Pero para The Economist también es un problema la «obsesión» de las compañías por «proteger las ganancias máximas, limitando los salarios y la inversión».

Una de las empresas que está queriendo cambiar ese modelo es Walmart, al anunciar la semana pasada un vuelco en su estrategia y afirmando que los «inversionistas tendrán que esperar» a que la empresa crezca.

 

Fuente directa: Emol.com – Chile

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba