Connect with us

ATACAMA

Empresas de energía conocieron información de Salud frente a la pandemia

Publicado

on

La jornada liderada por la seremi de Energía, Kim-Fa Bondi, tuvo como objetivo el acompañamiento a la industria energética, en el contexto de la pandemia desatada por el covid-19.

 

El resguardo de la salud de los trabajadores, de la población general y asegurar la continuidad en las operaciones de las empresas del sector energía –  eléctricas, gas y estaciones de servicio -, que nos permiten contar con el suministro de electricidad y de combustibles, tan necesarios en nuestra cotidianidad, fue el objetivo de una nueva reunión con la industria presente en Atacama, en el contexto de la pandemia por Covid-19, y especialmente, en atención a la cuarentena decretada para varias comunas de la región. La instancia fue liderada por la seremi del ramo, Kim-Fa Bondi, y en ella expuso el profesional de la Seremi de Salud, Gonzalo Urrutia.

En la ocasión, la seremi Bondi, instó a las empresas a aumentar las medidas adoptadas, recordando a los participantes la importancia de tramitar correctamente los instructivos y protocolos emitidos tanto por el Ministerio de Salud como por Energía, entre otros aspectos relevantes,. Mientras que Urrutia dio cuenta de la situación epidemiológica de Atacama e insistió en la importancia de las medidas preventivas. En tanto que, las empresas, dieron cuenta de los protocolos, medidas y procedimientos adoptadas al interior de sus compañías.

“Como ustedes bien saben, cada uno desde sus rubros, ha trabajado fuertemente contra la pandemia, contra el coronavirus, que ha sido una enfermedad que nos ha pegado muy fuerte en la región, hoy día estamos disminuyendo afortunadamente los casos, sin perjuicio de ellos, éste es un llamado que nos hace hoy la Seremi de Salud para no bajar los brazos, para trabajar todos juntos”, manifestó Kim-Fa Bondi.

Asimismo, la secretaria regional junto con reconocer los esfuerzos en materia de preventiva realizados por las empresas, les pidió – que tal como se viene haciendo desde 2020 – mantener y reforzar los canales de comunicación y reforzar las medidas de prevención frente al Covid-19.

Por su parte, el profesional de la Seremi de Salud junto con valorar las múltiples acciones que se realizaron durante la primera fase de la pandemia en la región, desde el punto de vista institucional, el trabajo colaborativo con las mutualidades, y también los diferentes protocolos y medidas preventivas que tomaron las empresas, señaló la necesidad de aumentar las acciones para poder regularizar la situación de contagios. “Con respecto a los casos nuevos por semana, y pese a que la última semana epidemiológica se muestra un quiebre de la tendencia al alza, la cantidad total de casos son mayores a las evidenciadas en el peak de casos de la primera ola durante el año pasado. Entendiendo que estamos todos cansados, que las medidas se han relajado por parte de la comunidad, los números de contagios a los que nos enfrentados, sumados a que estamos ad portas del invierno donde proliferan en mayor medida las enfermedades respiratorias, es momento de mantenernos más fuertes con las medidas, a no relajar su control, tanto de manera personal como en empresas y servicios”, afirmó.

Cabe señalar que, en la reunión participaron cerca de 40 representantes de empresas, entre las que se cuentan: LAP, ISA Interchile, STE Energy, Enoch Energy – Convert Italia, Cabo Leones, Transelec, AES Gener, Acciona, Pacific Hydro Chile, Emelva, Engie, TEN, EGP, Mainstream RP, Gasco GLP S.A., Imelsa S.A., AES Gener, EGP, Mankuk, Copiapó Energía Solar SpA, D’E Capital, Grafton.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Celebran que planta de generación renovable El Romero Solar cumplió 2 mil días sin accidentes

Publicado

on

Hasta la central de generación El Romero Solar de Acciona, ubicada en la comuna de Vallenar, llegó la seremi de Energía, Cecilia Sánchez Valenzuela, para participar en una ceremonia, junto a los ejecutivos de la empresa, las trabajadoras y trabajadores y sus familias, con motivo de celebrar que cumplieron 2 mil días sin accidentes, esto es, desde que la planta comenzó a operar en 2017.

Con 196 megawatts (MW) de potencia, El Romero, tiene capacidad para abastecer el consumo de 240 mil hogares y evita la emisión a la atmósfera de 474 mil toneladas de gases de efecto invernadero anualmente.

“Nos hemos planteado una gran meta que es la Transición socio ecológica justa, en la cual se enmarca la Transición Energética Justa, que plantea la transformación total de nuestra matriz energética nacional, hacia una más verde; enmarcado en un proceso con altos estándares que otorguen seguridad a nuestro sistema eléctrico, y que también, aseguren la reconversión de la mano de obra local. Por lo mismo, necesitamos de más y mejores plantas de generación en base a energías renovables”, afirmó la seremi.

En este sentido, Cecilia Sánchez, añadió: “Esperamos que en El Romero cumplan 2 mil días más sin accidentes, porque eso da cuenta de la importancia que tiene la seguridad de las trabajadoras y trabajadores, y la responsabilidad y conciencia con la que ellas y ellos ejercen su labor. Queremos que más personas se incorporen a esta industria y tener la confianza de que después de una jornada laboral llegarán en buenas condiciones a sus casas, junto a sus familias, es esencial”.

Este parque se emplaza en una superficie de 280 hectáreas y posee en operación 776 mil módulos, que posibilitan la captación solar de más de 1,5 millones de metros cuadrados, cuya extensión permite la generación 493 GWh de energía anualmente, siendo actualmente, la cuarta planta solar fotovoltaica más grande de Chile.

“Nos preocupa mucho el planeta, el medio ambiente, pero sobre todo nos preocupan las personas, nos preocupan nuestros trabajadores, nuestros colaboradores. Y estamos celebrando que esta planta durante 2000 días, que es toda su vida, jamás hemos tenido ni nosotros ni nuestros colaboradores, ningún accidente y para nosotros es de una importancia global”, comentó el director País de Acciona Energía, Miguel José Arrarás Paños.

Agregando que, esta celebración “marca un poco la excelencia que nos imponemos en la operación, en el mantenimiento y en el rigor del cuidado de las personas, que al final es lo que importa, aquí nos importa el planeta, pero nos importa sobre todo las personas, sus familias, que trabajen bien, que trabajen con seguridad, que vuelvan a casa contentos al final de cada jornada laboral, que es para lo que todos trabajamos, para volver a casa y para estar con nuestras familias, y por eso tenemos esta celebración tan importante, que es un hito”.

MANO DE OBRA Y ENFOQUE DE GÉNERO

La titular de Energía también señaló que: “Como sector tenemos múltiples desafíos que requieren de un enorme compromiso y de un trabajo sostenible, en el que necesitamos el apoyo de todos los actores, públicos y privados, como también de las entidades de educación, con quienes nos encontramos trabajando, porque requerimos contar con personal calificado para dar respuesta a las necesidades y también, a las oportunidades que ofrece la industria energética”.

Asimismo, Sánchez Valenzuela, destacó que: “Este esfuerzo además, lo estamos haciendo con enfoque de género. Queremos que ese 23% de presencia de mujeres en esta industria, en nuestro país, aumente porque distintos estudios han demostrado que los equipos más diversos son los más productivos y porque necesitamos que avancemos todas y todos juntos en la construcción de un Chile y de un planeta más sustentable”.

Genesis Loyola Pedreros, jefa del Centro de Control de Energías Renovables de Acciona Chile, quien desde Santiago es la líder de un equipo que opera todas las plantas de Acciona en Chile, incluyendo a El Romero. Consciente de que es poco común que una mujer ocupe su jefatura, apuntó a que es muy relevante el trabajo que se pueda realizar a nivel educacional para interesar a las niñas y mujeres jóvenes en carreras ligadas a las ciencias, tecnologías, ingenierías y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

“Se están abriendo puertas y a mí me llama mucho la atención también, poder ayudar con eso. Yo siento que muchas veces el problema no es cuando ya somos ingenieras o cuando estamos trabajando, sino que el problema viene más de las bases, donde a nosotras como niñas se nos fomente el gusto por la ciencia, la física y que nos hagan elegir carreras mucho más específicas, mucho más técnicas”, cerró la ingeniera en electricidad.

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Exitosa mesa de trabajo con los Pueblos Originarios se realizó en Chañaral

Publicado

on

Forma  parte del plan de gestión territorial de la delegación presidencial provincial de Chañaral (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Más de 500 adultos mayores ya han visitado el Desierto Florido a través del Municipio de Copiapó

Publicado

on

El alcalde, Marcos López, destacó que la iniciativa da la oportunidad a las personas más vulnerables de conocer un fenómeno único en el mundo.
Emocionado y contentos se han mostrado los más de 500 adultos mayores que han visitado el Desierto Florido a través de la Municipalidad de Copiapó y su Oficina del Adulto Mayor. El alcalde, Marcos López, resaltó que la medida forma parte de las actividades del mes del adulto mayor que está desarrollado el municipio.

La máxima autoridad comunal indicó que “ha sido muy grato poder brindar este servicio porque los adultos mayores han demostrado que tenían ganas de salir, tenía deseos de ser tomados en cuenta y esta ha sido una actividad importante porque más de 500 adultos mayores ya han estado en el Desierto Florido”.

Cabe recordar que la medida busca llevar a un total de 1.000 adultos mayores hasta el sector de Travesía en la Ruta 5 Norte. La iniciativa se extenderá hasta la quincena de octubre y se está evaluando una ampliación.

El alcalde resaltó que “hay personas que no conocían el Desierto Florido, que no conocían ni siquiera esa parte de la ciudad, mucha gente que su vida entera ha sido urbana sin salir fuera de la ciudad porque también hay que tomar en cuenta que el adulto mayor es una población de escasos recursos”.

Irma Morales al bajarse del bus dispuesto por la municipalidad quedó maravillada por el espectáculo de colores. “Es maravilloso lo que estamos viendo ahora cerca de la ciudad. No lo veía desde que era chica”, resaltó.

En tanto, Odila Rivera, perteneciente del Club de Adultos Mayores La Chimba, agradeció al alcalde y al municipio por el viaje y añadió que “esto es muy emocionante con esta maravilla que diosito nos ha regalado”.

Entre las 200 especies que se presentan en el Desierto Florido destacan la Flor del Jote, Oreja de Zorro Amarilla, Churque, suspiros, palo negro, añañucas, Soldaditos Rojos, amarillo y azul.

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas