Connect with us

REGIONES

En 25% aumentaron los secuestros en la Región de Valparaíso

Publicado

on

En 25% han aumentado los casos de secuestros durante este año en la Región de Valparaíso, según cifras de la Fiscalía Regional.

Así lo informó la jefa del Ministerio Público en la zona, Claudia Perivancich, quien indicó que en lo que va del año han ingresado 30 causas por dicho delito y en dos casos las víctimas aún están desaparecidas: el colectivero Juan González en Viña del Mar y Jordan Bravo en San Antonio.

«No hay una sola circunstancia que se haya advertido, que sea una constante en todas estas denuncias de secuestro. Por lo mismo no puede atribuirse que haya una organización o más de una organización que se dedique a este tipo de delitos, lo que sí hay es que en ocasiones las personas que están involucradas en esta conductas criminales a su vez registran antecedentes por otro tipo de condenas», explicó Perivancich.

En cuanto a las motivaciones, la persecutora explicó que alrededor de un 40% de las denuncias de secuestro dice relación con vinculaciones «con el tráfico de droga o el uso de armas de fuego y el acometimiento violento respecto de la víctima».

«Hay otro grupo de casos, alrededor del 33%, en los que la situación que gatilla la privación de libertad tiene que ver con un contexto de violencia intrafamiliar o directamente con una conducta de violación o abuso respecto de la persona que se encuentra secuestrada», sostuvo la fiscal regional.

Finalmente, indicó Perivancich, «hay un 16% de los casos en los que se vincula la retención de la persona con una exigencia de una contraprestación económica para hacer entrega de la víctima».

Continuar Leyendo

REGIONES

Ataque incendiario destruye maquinarias y vehículos en Arauco: primero en Estado de Excepción

Publicado

on

Este viernes se registró el primer ataque incendiario en la provincia de Arauco desde que comenzó a regir el Estado de Excepción. Encapuchados armados llegaron hasta el fundo Anguillas y procedieron a quemar cuatro maquinarias, tres camionetas y otro vehículo, luego de intimidar a los trabajadores del lugar.

Un ataque incendiario destruyó cuatro maquinarias, tres camionetas y otro vehículo en la comuna de Arauco, en la región del Bío Bío.

El hecho se registró en fundo Anguillas, ubicado en las cercanías de la Ruta P-40.

De acuerdo al delegado presidencial en la provincia de Arauco, Humberto Toro, habrían llegado sujetos encapuchados y armados hasta este sector. “Procedieron a atentar contra la maquinaria que estaba en el lugar, en una faena que está realizando Forestal Arauco”, detalló.

Hasta este punto se trasladó personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros y funcionarios de la Armada.

Se trata del primer episodio de este tipo en la región desde que comenzó a regir el Estado de Excepción en las provincias de Arauco y Bío Bío.

Sin embargo, en La Araucanía ya se reportó un evento de estas características el miércoles pasado, cuando una máquina retroexcavadora apareció quemada en la comuna de Lumaco.

René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, lamentó este nuevo ataque incendiario y afirmó que “no vemos que exista alguna acción de parte de los militares y las policías”.

Finalmente, dijo que 15 personas se quedaron sin trabajo por este hecho. “La inseguridad se mantiene y va cada día en aumento”, concluyó.

Cabe precisar que en el lugar se encontraron dos lienzos que hacen alusión a la causa mapuche.

Continuar Leyendo

REGIONES

Incendio en campamento deja cuatro niños y dos adultos fallecidos en Alto Hospicio

Publicado

on

Personal de Bomberos trabajó en el lugar para controlar las llamas (más…)

Continuar Leyendo

REGIONES

Sismo se registra en la región de Coquimbo

Publicado

on

De acuerdo con información del Centro Sismológico Nacional, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 5.7. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA