Connect with us

En Argentina anuncian proyecto minero binacional más grande que Pascua Lama

Publicado

on

Se trata de Constelación, un proyecto de oro, plata y cobre que se emplazará entre La Rioja y la región de Atacama.

Bastante avanzado se encontraría el nuevo proyecto minero que se está desarrollando entre las fronteras de Chile y Argentina, el que por sus características sería mayor incluso que Pascua Lama y el más grande de Sudamérica. Se trata de Constelación, un proyecto de oro, plata y cobre que se emplaza casi en el límite con La Rioja (San Juan) y la región de Atacama.

La iniciativa involucraría a tres yacimientos: José María y Filo del Sol en la provincia trasandina y Los Helados, en Atacama, todos en manos de la canadiense NGEx, en asociación con la japonesa JOGMEC y Pan Pacific Copper Co.

Según informó en su edición de este lunes El Tiempo de San Juan, la empresa habría presentado el estudio de Evaluación Económica Preliminar por primera vez en la feria minera San Juan Factor de Desarrollo y ahora se apresta a darlo a conocer a las autoridades locales, con lo cual daría inicio a su socialización.

Llama la atención, eso sí, que este proyecto no ha sido muy conocido en el lado chileno, de hecho, no está considerado en el Catastro de Inversiones Mineras, Cartera de proyectos 2015 -2024 elaborado por Cochilco. No obstante, el sitio Portal Minero consigna en febrero de este año que la compañía minera NGEX Resources entregó en el país los resultados del Estudio Económico Preliminar (PEA) , elaborado por Amec.

 
La iniciativa se ve atractiva no sólo por que se desarrollará en Atacama, si además por su cercanía con la Región de Coquimbo, no sólo por la posibilidad de generar potenciales puestos de trabajo en el futuro, sino que, además, por qué  podría significar demanda portuaria.

CARASTERÍSTICAS

La nota periodística del medio trasandino señala que el informe presentado por la empresa indicaría que éste es el mayor proyecto minero de Sudamérica, título que hasta ahora ostentaba Pascua Lama, también binacional y ahora suspendido. Mientras Pascua Lama tenía una vida útil de 25 años, Constelación tiene unos 50 años de vida calculados y una inversión inicial de 3.000 millones de dólares. Además, Constelación explotaría oro, plata y cobre, mientras que Pascua Lama es un proyecto de oro y plata.

DATOS TÉCNICOS

Según consigna El Tiempo de San Juan, el proyecto Constelación contempla la producción secuencial de una mina a cielo abierto en José María, seguida de una explotación en mina subterránea en Los Helados. Los dos depósitos están situados a unos 10 kilómetros de distancia, y el material de ambos se procesaría en una instalación centralizada “y aunque el informe no lo menciona, fuentes del sector señalaron que la planta de procesos estaría en San Juan. Lo que sí define el estudio es que el agua que usará el proyecto será sanjuanina, unos 500 l/s, provenientes de un acuífero ubicado a unos 8 kilómetros del sitio propuesto para la planta”, plantea.

El proyecto estaría en funcionamiento durante 50 años. El desarrollo inicial sería el depósito José María, en la superficie mineralizada. “A medida que se agote este material, la producción pasará al núcleo de alta ley del depósito Los Helados. El proceso compartido del proyecto ayuda a mejorar la eficiencia del capital, reducir los impactos medioambientales generales, y mejorar la economía del proyecto”, señala el informe.

Por otra parte, indica que la ecuación económica que planea la minera es financiar el desarrollo de la mina subterránea en Chile con los flujos que se obtengan luego de 7 años de explotación en la mina a cielo abierto en San Juan; “lo que reduce drásticamente el capital inicial requerido”.

De esta forma, el depósito José María, extraído con métodos convencionales a cielo abierto, incluye un período inicial de 2 años, y luego 5 meses de aceleración durante el cual la producción aumentará en etapas de 20 % a 100 %. La plena producción se extenderá por un período de 6 años a 150 kt / d, luego de lo cual comenzará a descender por otros 6 años, y para entonces deberá estar disponible el extraído de Los Helados.

El material de José María sería transportado a la planta de proceso, a 4 kilómetros de distancia, con camiones desde el interior hasta la fosa donde habrá dos trituradoras de mandíbula giratorias. Luego de esta trituración primaria, irá a la planta por un sistema de transporte de superficie. El diseño del circuito de trituración es con rodillo de molienda de alta presión convencional y luego molienda en molino de bolas y flotación de sulfuro convencional.

“Según las pruebas realizadas hasta la fecha, la minera estima una recuperación de metales de: 89 % para el cobre, 68 % para el oro, y 67 % para la plata”, enfatiza.

Finalmente, se expresa que la exploración y explotación del proyecto será posible gracias al protocolo firmado “Proyecto de Prospección Minera Vicuña”, en el marco del “Tratado entre la República de Chile y la República Argentina Sobre Integración y Complementación Minera” (Integración Minera y Tratado de Complementación entre Chile y Argentina), del 6 de enero de 2006. El Protocolo proporciona un marco legal para facilitar el desarrollo de proyectos mineros ubicados en la zona fronteriza de ambos países.

Fuente directa: DiarioEldia.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Fiscalía obtuvo condena de ex carabineros por delitos de corrupción

Publicado

on

Fiscal a cargo de la causa, Luis Miranda Flores, desarrolló un extenso trabajo junto a personal del OS-7 de Carabineros, a cargo del mayor Eugenio Olea y el teniente Michael Avendaño, para reunir los medios de prueba que llevaron a la condena de dos civiles y nueve ex funcionarios de la policía uniformada.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan nueva política de turismo para Atacama

Publicado

on

El instrumento incluye normativas que van a la vanguardia de las iniciativas adoptadas de los cambios de paradigma post pandemia, la digitalización de la oferta turística y de las nuevas necesidades de los servicios turísticos y del cambio climático. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

México pese a ganar 2 a 1 a Arabia Saudita quedó eliminado de Qatar 2022

Publicado

on

México logró sumar su primera victoria en Qatar 2022, pero el 2-1 que obtuvieron en el estadio Lusail contra Arabia Saudita les fue insuficiente y quedaron eliminados de la Copa del Mundo.

Los aztecas se fueron desde el arranque del encuentro en demanda del arco defendido por Mohammed Al Owais, dispuestos a buscar la diferencia de goles que requerían pese a llegar a este encuentro sin haber convertido tantos hasta hoy.

Alexis Vega y Orbelín Peralta tuvieron las chances más claras para México en el primer tiempo, con Arabia Saudita reaccionando apenas en los descuentos de la fracción inicial con un cabezazo desviado de Ali Al Hassan.

Sin embargo, los de Gerardo Martino fueron quienes afinaron la puntería en el segundo tiempo y anotó entre los minutos 47 y 52 del compromiso sobre los saudíes: Henry Martín abrió la cuenta con el arco a disposición y Luis Chávez amplió la ventaja con un impecable tiro libre.

Con el 2-0, sumado a la derrota de Polonia con Argentina, sólo necesitaban de un gol más para meterse en los octavos de final de Qatar 2022 y las ocasiones no les faltaron: Henry Martín anotó a los 56, pero su tanto fue anulado; y 10 minutos más tarde, tras revisión VAR, Michael Oliver rechazó cobrar un penal.

El “Tri” tuvo otro festejo a los 88, de Uriel Antuna, pero nuevamente no se validó el festejo por una nueva posición de adelanto. Los aztecas avanzaron a tal punto que dejaron espacio para el contragolpe, instancia donde Salem Al Dawsari convirtió en el tercer minuto de descuento para hundir la esperanza de los latinoamericanos, que quedaron fuera de Qatar 2022 por un gol de diferencia con Polonia.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas