ATACAMA

En Atacama hay cerca de 22 mil beneficiarios del Pilar Solidario

El IPS llama a revisar los beneficios que entrega el Estado que buscan garantizar la Seguridad Social, al igual que los requisitos que estipula la ley para acceder a ellos.

 

El Pilar Solidario, como su nombre lo dice, es el Pilar de un Sistema de Pensiones Solidarias que busca prevenir la pobreza en aquellas personas Adultas Mayores que no cuentan con pensión o que es muy baja, así como también entregar beneficios a otros grupos que necesitan de un incremento, como lo son los trabajadores jóvenes y las mujeres que son madres. En Atacama son 21 mil 855 personas que cumplen con los requisitos para recibir este aporte del Estado.

Es así como el Pilar Solidario se compone de la Pensión Básica Solidaria que actualmente se fija en $107.304, el cual fue reajustado el 1 de julio de este año, como lo estipula la ley, en las categorías de vejez o de Invalidez, siendo un aporte de ingreso mensual para las familias más vulnerables.

El Aporte Previsional Solidario de Vejez es uno de los pilares que permite acceder a un aporte monetario mensual, financiado por el Estado, que incrementa las pensiones base inferiores a $317.085, con lo cual se aumenta el monto de la pensión final. Asimismo, el Aporte Previsional Solidario de Invalidez lo reciben las personas que perciben una pensión de invalidez inferior a $107.304. Este beneficio está sujeto a un proceso de revisión por parte del Instituto de Previsión Social, que busca verificar que el beneficiario cumple con  todos los requisitos exigidos por la ley.

Dentro del Pilar Solidario, se encuentra además la entrega del Bono por Hijo para todas aquellas mujeres que fueron madres y están en edad de jubilar, trámite que se realiza directamente en el Instituto de Previsión Social y que otorga a todas aquellas madres, que cumpliendo con los requisitos se hayan pensionado después del 1 de julio del 2009.

Los requisitos para estos beneficios pueden ser consultados en www.ips.gob.cl, en www.chileatiende.cl, llamando al Call Center 600 440 0040 o consultando en cualquier Centro de Atención Previsional Integral del IPS. Los trámites son sencillos, solo debe acercarse a las sucursales en Vallenar, Copiapó y Chañaral o en nuestros Centros de Atención Especial ubicados en las otras 6 comunas de la región o en cualquier sucursal del IPS en todo Chile.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba