Connect with us

ATACAMA

En Atacama hay cerca de 22 mil beneficiarios del Pilar Solidario

Publicado

on

El IPS llama a revisar los beneficios que entrega el Estado que buscan garantizar la Seguridad Social, al igual que los requisitos que estipula la ley para acceder a ellos.

 

El Pilar Solidario, como su nombre lo dice, es el Pilar de un Sistema de Pensiones Solidarias que busca prevenir la pobreza en aquellas personas Adultas Mayores que no cuentan con pensión o que es muy baja, así como también entregar beneficios a otros grupos que necesitan de un incremento, como lo son los trabajadores jóvenes y las mujeres que son madres. En Atacama son 21 mil 855 personas que cumplen con los requisitos para recibir este aporte del Estado.

Es así como el Pilar Solidario se compone de la Pensión Básica Solidaria que actualmente se fija en $107.304, el cual fue reajustado el 1 de julio de este año, como lo estipula la ley, en las categorías de vejez o de Invalidez, siendo un aporte de ingreso mensual para las familias más vulnerables.

El Aporte Previsional Solidario de Vejez es uno de los pilares que permite acceder a un aporte monetario mensual, financiado por el Estado, que incrementa las pensiones base inferiores a $317.085, con lo cual se aumenta el monto de la pensión final. Asimismo, el Aporte Previsional Solidario de Invalidez lo reciben las personas que perciben una pensión de invalidez inferior a $107.304. Este beneficio está sujeto a un proceso de revisión por parte del Instituto de Previsión Social, que busca verificar que el beneficiario cumple con  todos los requisitos exigidos por la ley.

Dentro del Pilar Solidario, se encuentra además la entrega del Bono por Hijo para todas aquellas mujeres que fueron madres y están en edad de jubilar, trámite que se realiza directamente en el Instituto de Previsión Social y que otorga a todas aquellas madres, que cumpliendo con los requisitos se hayan pensionado después del 1 de julio del 2009.

Los requisitos para estos beneficios pueden ser consultados en www.ips.gob.cl, en www.chileatiende.cl, llamando al Call Center 600 440 0040 o consultando en cualquier Centro de Atención Previsional Integral del IPS. Los trámites son sencillos, solo debe acercarse a las sucursales en Vallenar, Copiapó y Chañaral o en nuestros Centros de Atención Especial ubicados en las otras 6 comunas de la región o en cualquier sucursal del IPS en todo Chile.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Conductor que colisionó en estado de ebriedad y sin licencia cumplirá presidio efectivo

Publicado

on

Condenado fue sorprendido por Carabineros luego que protagonizara un accidente al impactar contra una barrera de contención en Tierra Amarilla. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan medalla Pedro León Gallo a plantel de Club Deportes Copiapó

Publicado

on

Tras la goleada por 5 a 0 a los zorros de Calama, hazaña que los llevó a la primera división, los jugadores dedicaron palabras de agradecimiento y cariño a toda la hinchada del León de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI Atacama recuperó tres tolvas avaluadas en 18 millones de pesos

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI Copiapó realizaron un procedimiento que les permitió ubicar y recuperar tres tolvas, quedando dos personas a disposición de la justicia.

El operativo se realizó en virtud a una denuncia por el delito de hurto agravado, donde la víctima, en representación de una empresa de retiro de escombros de la comuna, señaló que un trabajador vendía especies a un valor comercial inferior al real, siendo sorprendido comercializando tres tolvas de 15 metros cúbicos a un precio de $1.500.000 cada una, siendo que su avalúo correspondía a $6.000.000 por tolva.

“Se logró obtener antecedentes que permitieron determinar que las tolvas eran trasladadas a un punto de la ciudad, recuperando tres de las cuatro tolvas denunciadas en una empresa de compra y venta de chatarra ubicada en la comuna de Tierra Amarilla, quienes al ser fiscalizados no pudieron acreditar las respectivas actas de procedencias de las especies”, señaló el subprefecto Patricio Arévalo de la Biro Copiapó.

De esta forma, el trabajo policial permitió establecer la ubicación de las especies, procediendo a su recuperación. En el desarrollo del procedimiento, dos personas quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó, una por el delito flagrante de receptación, y otra por el delito de hurto agravado.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas