En Atacama se difundieron los avances del Presupuesto 2016
Actividad fue encabezada por la Ministra de Salud : En el marco de la actividad de Gobierno en Terreno, desarrollada a lo largo del País, la Ministra de Salud Carmen Castillo, se trasladó hasta la ciudad de Chañaral, donde cumplió una amplia agenda que incluyó la difusión del Presupuesto 2016 y un diálogo ciudadano, donde junto al Intendente Regional Miguel Vargas, autoridades locales y la comunidad se abordaron los avances que contempla la planificación presupuestaria presentada por la Presidenta Michelle Bachelet para el año 2016.
Al respecto, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, destacó la importancia de la realización de estas iniciativas junto a los diversos actores sociales: “se trató de un diálogo muy franco, en el cual además tuvimos autoridades y parlamentarios presentes, donde pudimos escuchar todas las inquietudes que plantearon los representantes de la comunidad, en general todas estas instancias nos hacen crecer, porque el compartir y el conocer de primera fuente las preocupaciones, nos hace seguir avanzando en una sociedad más justa y solidaria”.
En este mismo sentido, la Ministra Castillo manifestó que junto con dialogar respecto del Presupuesto 2016, que permitirá avanzar en temas fundamentales como educación, salud y protección social, el encuentro sirvió para abordar temáticas locales pertinentes, “la comunidad nos ha planteados sus inquietudes, hoy se ha dado un dialogo franco, muy abierto y sincero, yo creo que esta forma de trabajar es la que nos hace crecer como país, el trabajar en conjunto con la comunidad”.
En la ocasión se abordaron los principales aspectos del Presupuesto 2016, a través del cual el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, dispuso una inversión de cerca de 322 mil millones de pesos para continuar con la reconstrucción, los que serán destinados tanto para atender las emergencias inmediatas como para el proceso de mediano y largo plazo, en las zonas del país afectadas por emergencias como los casos de aluviones del 25 de marzo en Atacama, la erupción del volcán Calbuco, o el terremoto en la región de Coquimbo.
El presupuesto 2016 que impulsa la Presidenta Bachelet trae consigo un aumento de 7,5% en Educación. Con ello, uno de cada cuatro pesos del incremento del erario nacional estará destinado a avanzar hacia una educación inclusiva, gratuita y de calidad para todos los estudiantes del país.
En tanto que en Salud se incrementará en 5,1%, lo que permitirá aumentar el financiamiento de medicamentos de alto costo, la retención de especialistas, las prestaciones de Atención Primaria de Salud y el incremento de atenciones de salud bucal y mental.
Otro de los punto destacados del Presupuesto 2016, es el referido a la inversión en seguridad, donde cerca de 55 mil 200 millones serán para la prevención y reducción de delitos, fondo que se utilizará en fortalecer instituciones y programas. En este marco, para mejorar la seguridad y la investigación policial se otorgará más de mil 300 millones de pesos a Carabineros y a la Policía de Investigaciones, lo que equivale a un incremento de 4,5% y 5% respecto al año anterior, respectivamente.

ATACAMA
Inauguran parque solar que permitirá mayor inyección de energía renovable al sistema

El ministro de Energía, Diego Pardow, a través de un video, destacó que, con la entrada en operación del Parque Diego de Almagro Sur, ubicado en la región de Atacama. (más…)
ATACAMA
Empresa productora de pisco Copiapino es elegida Pyme Destacada del año en Atacama

Con la presencia de altas autoridades del país, encabezadas por el Presidente de la República Gabriel Boric, se dio inicio en Santiago a la Semana de la Pyme, celebración que, con diversas actividades, busca reconocer la contribución que hacen las micro, pequeñas y medianas empresas al progreso de Chile y su economía.
En el evento, se distinguió a 16 empresas y cooperativas, una de cada región del país, elegidas tras un proceso de selección regional y luego nacional, caracterizadas por un desempeño excepcional. Esto, en términos del impacto logrado con el apoyo recibido de Sercotec, potencial de desarrollo comercial, representatividad regional y resultados en aumento de ventas, empleos o inversiones, registrados como clientes asesorados por un Centro de Negocios Sercotec.
En la actividad, las pymes galardonadas pudieron también exhibir sus productos en stands especialmente habilitados, con el objetivo de facilitarles una vitrina que contribuya a su promoción y comercialización.
“Este grupo de Pymes Destacadas 2022 muestra la valiosa contribución que hacen los emprendedores y emprendedoras en todo el territorio al desarrollo de nuestro país y a una transformación productiva más sustentable e inclusiva. Estamos felices por el crecimiento que han alcanzado sus negocios y esperamos que más pymes sigan sus pasos, con el empuje y la creatividad que las caracteriza, junto al apoyo público de instituciones como Sercotec”, dijo la gerenta general de la entidad, Cecilia Schröder.
La empresa distinguida en la Región de Atacama fue Pisco Bramador, productora de destilados de autor creada hace tres años con un Capital Abeja de Sercotec y que acaba de ser doblemente premiada en el prestigioso concurso Catad’Or World Wine Awards, certamen internacional en el que compitió contra vinos y espirituosos de una decena de países, siendo electo como Mejor Pisco Transparente y Mejor Destilado.
Este emprendimiento se caracteriza por resaltar su identidad regional, al ser elaborado con uvas del valle de Copiapó y ser hidratado con agua de vertiente de la zona, esencia que reflejan en su packaging que rescata las bondades de Atacama.
Tras incrementar un 86% sus ventas el año pasado, actualmente trabaja en ampliar su oferta hacia el enoturismo, y en la exportación de sus destilados, que se encuentran ad portas de llegar al mercado japonés.
Como semifinalistas regionales resultaron la productora de aceite de oliva Azzáit, y la empresa Vendimia del Desierto que elabora vino tipo pajarete con agricultores del Valle del Huasco.
DEPORTES
Portugal derrota a Uruguay y se mete en octavos de Qatar 2022

Portugal está superó 2-0 a Uruguay en su duelo por la segunda fecha del Mundial de Qatar 2022, en partido correspondiente al Grupo H.
En la segunda mitad, a los 54 minutos, Bruno Fernandes envió un centro desde la izquierda que se coló en el arco del portero Sergio Rochet para abrir el marcador.
Fue el propio volante del Manchester United el que, a los 90+2′, marcó de penal el 2-0.
Los lusos llegaron a 6 puntos y sacaron pasajes a octavos de final del certamen planetario. La Celeste, en tanto, quedó colista con solo 1 punto (diferencia -2) y debe ganarle a Ghana en la última fecha y esperar que Corea del Sur no venza a Portugal para aspirar a la fase de 16 mejores.
-
ATACAMA1 día Atras
Somos de Primera !! Copiapó logra histórico ascenso tras golear a Cobreloa 5 a 0 en Calama
-
ATACAMA1 día Atras
Dos personas fallecidas a raíz de accidente carretero al norte de Copiapó
-
ATACAMA2 días Atras
Usuarios de Aguas de la provincia de Copiapó presentaron requerimientos en Comisión Regional de Riego
-
ATACAMA2 días Atras
Primer chileno en lograr la cumbre del Everest visitará Freirina para compartir charla con la comunidad
-
OPINIÓN1 día Atras
Los árboles no dejan ver el bosque ( Rodrigo Rojas Veas, Rector Santo Tomás Copiapó )
-
ATACAMA2 días Atras
Onemi declara Alerta Temprana Preventiva para cuatro comunas de Atacama por tormentas eléctricas
-
ATACAMA3 días Atras
Atacama reportó este sábado 119 casos nuevos de Covid y 462 activos
-
ATACAMA21 horas Atras
La alegría de Almandoz: «Mi sueño se hizo realidad con Copiapó»