ATACAMA

En Bahía Inglesa: Reconocido restaurant obtiene por primera vez en Atacama el “SELLO AZUL”

El reconocimiento fue entregado por el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Atacama, Manuel Nanjarí junto al Director de Sernapesca Atacama, Guillermo Mery, quienes destacaron la calidad que entrega la empresa gastronómica a los turistas y, sobre todo, el compromiso con el medioambiente y el cuidado de la fauna marina.

Sernapesca ha realizado diversas capacitaciones a uniformados con el objetivo de detectar sustracción ilegal de fauna marina en época de veda.

Hace 35 años que un conocido buzo y cocinero local da vida a lo que hoy conocemos como “El Coral”. Desde sus inicios, sus platos llevan consigo el origen culinario de la memoria territorial patrimonial y el reflejo de identidad, el que tomó más fuerza tras recibir una nueva administración, quien replantea una propuesta gastronómica basada en las cocinas populares, de caleta, ambulantes y regionales, en base a productos del mar, con una amplia gama de pescados y mariscos, los cuales otorgan un bastión de variedad y sabor único.
De seguro que sus abuelos, tíos y sus padres recuerdan con cariño “El Coral”, el que a través de los años no ha perdido esa magia y que sigue ubicado en el corazón de Bahía Inglesa: “Han sido años de esfuerzos y trabajo, pero ha valido la pena”, dijo uno de sus dueños, Francisco Arancibia, al recibir el reconocimiento por ser el primer restaurant de Atacama en recibir el Sello Azul, distintivo entregado por Sernapesca y obtenido por el compromiso no sólo con el turista, sino que con el medio ambiente y el cuidado de la fauna marina, respetando principalmente el consumo en épocas de veda.
“Este reconocimiento está inserto en el Programa de Consumo Responsable y Pesca Sustentable de Sernapesca y tiene como objetivo principal cuidar y sobre todo conservar los recursos hidrobiológicos de las costas de Chile y de nuestra región”, señaló Secretario Ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí, quién además agregó: “Hoy la pesca ilegal es, tras el tráfico de armas y drogas, el tercer negocio más lucrativo del mundo. Nuestro país no está ajeno a esta realidad, es por esto, que, destacar a locales comerciales que respetan la biodiversidad y sobretodo promuevan el cuidado y sustentabilidad de los recursos marinos es el trabajo que debemos fomentar, de manera de continuar trabajando según lo que nos ha señalado el Presidente Sebastián Piñera e Intendente Francisco Sánchez promover un desarrollo integral, sustentable y sostenible del sector pesquero.

En ese mismo sentido, el Director de Sernapesca Atacama, Guillermo Mery, manifestó que: “Este programa acredita, reconoce y distingue a las personas naturales y jurídicas, de locales comerciales, restoranes o expendios directos de pescados y mariscos, salas de venta y pescaderías que promueven la extracción y consumo responsable y se debe contar con diversos requisitos entre ellos: Contar con iniciación de actividades en el SII y autorizaciones vigentes de la Autoridad Sanitaria y Municipal, no tener denuncias judiciales vigentes por infracción a la Ley General de Pesca y Acuicultura y no contar con sanciones en los últimos 12 meses por infracción a la normativa pesquera, entre otros”.

Por último, María Isabel Cortés, dueña de Restaurant El Coral también indicó que: “Por años trabajamos en el rubro de venta de mariscos y pescados. Al momento de decidir cambiar de rubro lo hicimos con el convencimiento de hacerlo bien. Me siento feliz y orgullosa de lo que hemos logrado y este reconocimiento no es más que el resultado de un trabajo constante y comprometido”.

Sernapesca capacitó a Carabineros en control carretero

Desde comienzos de año a la fecha Sernapesca Atacama ha realizado diversas capacitaciones a funcionarios de Carabineros de las 3 provincias de la región, cuyo objetivo fue enseñar a detectar, ilegalidades encontradas en controles de carretero y aplicar artículos de sanción de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que se utilizan en controles carreteros.
En la provincia del Huasco la capacitación fue realizada por Encargada Provincial de Oficina de Huasco, Mariano Moreno y Fiscalizador Cristian Donoso, instancia donde participaron carabineros de Huasco, Freirina, Domeyko y Tenencia Carretera Atacama Sur. En la Provincia de Copiapó, se llevó a cabo por Encargada Regional de Fiscalización, Alfonsina Fedo y Fiscalizador Alexis Gorigoitia donde participaron uniformados de Caldera y de la Tenencia Carretera Atacama Norte. Y, en la provincia de Chañaral; participaron carabineros de Comisaria de Chañaral y Tenencia de El Salado la que fue realizada por la Encargada Provincial de Oficina de Chañaral Eugenia Perry.
En ese sentido, la Encargada Regional de Fiscalización de Sernapesca Atacama, Alfonsina Fedo, fue clara en señalar que: “se instruyó de temáticas como medidas de administración, vedas, cuotas, acreditación de origen legal y distinción entre algas varadas y algas barreteadas. El propósito es que situaciones como las ocurridas en Caldera donde se incautó a 106 unidades de pulpo dentro de las cuales se encontraban un 90% de huevos que formarían nueva población, en el futuro sólo sean hechos aislados”.
Recordemos que entre el 1 de noviembre y el 28 de febrero, desde Arica y Parinacota a Coquimbo se prohíbe la captura de pulpo mediante una veda biológica que protege su período reproductivo. Siendo la extracción, transporte, venta, procesamiento y consumo de pulpo en fresco durante el período de restricción ilegal a la Ley de Pesca, artículo 119 sobre transporte de recurso en veda, exponiéndose a multas que van desde las 30 a 300 UTM.

La comunidad pueda realzar denuncias de este tipo mediante la línea gratuita 800 320 032 y a través de redes sociales en el Twitter y Facebook de la institución @sernapesca.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba