Connect with us

ATACAMA

En Bahía Inglesa: Reconocido restaurant obtiene por primera vez en Atacama el “SELLO AZUL”

Publicado

on

El reconocimiento fue entregado por el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Atacama, Manuel Nanjarí junto al Director de Sernapesca Atacama, Guillermo Mery, quienes destacaron la calidad que entrega la empresa gastronómica a los turistas y, sobre todo, el compromiso con el medioambiente y el cuidado de la fauna marina.

Sernapesca ha realizado diversas capacitaciones a uniformados con el objetivo de detectar sustracción ilegal de fauna marina en época de veda.

Hace 35 años que un conocido buzo y cocinero local da vida a lo que hoy conocemos como “El Coral”. Desde sus inicios, sus platos llevan consigo el origen culinario de la memoria territorial patrimonial y el reflejo de identidad, el que tomó más fuerza tras recibir una nueva administración, quien replantea una propuesta gastronómica basada en las cocinas populares, de caleta, ambulantes y regionales, en base a productos del mar, con una amplia gama de pescados y mariscos, los cuales otorgan un bastión de variedad y sabor único.
De seguro que sus abuelos, tíos y sus padres recuerdan con cariño “El Coral”, el que a través de los años no ha perdido esa magia y que sigue ubicado en el corazón de Bahía Inglesa: “Han sido años de esfuerzos y trabajo, pero ha valido la pena”, dijo uno de sus dueños, Francisco Arancibia, al recibir el reconocimiento por ser el primer restaurant de Atacama en recibir el Sello Azul, distintivo entregado por Sernapesca y obtenido por el compromiso no sólo con el turista, sino que con el medio ambiente y el cuidado de la fauna marina, respetando principalmente el consumo en épocas de veda.
“Este reconocimiento está inserto en el Programa de Consumo Responsable y Pesca Sustentable de Sernapesca y tiene como objetivo principal cuidar y sobre todo conservar los recursos hidrobiológicos de las costas de Chile y de nuestra región”, señaló Secretario Ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí, quién además agregó: “Hoy la pesca ilegal es, tras el tráfico de armas y drogas, el tercer negocio más lucrativo del mundo. Nuestro país no está ajeno a esta realidad, es por esto, que, destacar a locales comerciales que respetan la biodiversidad y sobretodo promuevan el cuidado y sustentabilidad de los recursos marinos es el trabajo que debemos fomentar, de manera de continuar trabajando según lo que nos ha señalado el Presidente Sebastián Piñera e Intendente Francisco Sánchez promover un desarrollo integral, sustentable y sostenible del sector pesquero.

En ese mismo sentido, el Director de Sernapesca Atacama, Guillermo Mery, manifestó que: “Este programa acredita, reconoce y distingue a las personas naturales y jurídicas, de locales comerciales, restoranes o expendios directos de pescados y mariscos, salas de venta y pescaderías que promueven la extracción y consumo responsable y se debe contar con diversos requisitos entre ellos: Contar con iniciación de actividades en el SII y autorizaciones vigentes de la Autoridad Sanitaria y Municipal, no tener denuncias judiciales vigentes por infracción a la Ley General de Pesca y Acuicultura y no contar con sanciones en los últimos 12 meses por infracción a la normativa pesquera, entre otros”.

Por último, María Isabel Cortés, dueña de Restaurant El Coral también indicó que: “Por años trabajamos en el rubro de venta de mariscos y pescados. Al momento de decidir cambiar de rubro lo hicimos con el convencimiento de hacerlo bien. Me siento feliz y orgullosa de lo que hemos logrado y este reconocimiento no es más que el resultado de un trabajo constante y comprometido”.

Sernapesca capacitó a Carabineros en control carretero

Desde comienzos de año a la fecha Sernapesca Atacama ha realizado diversas capacitaciones a funcionarios de Carabineros de las 3 provincias de la región, cuyo objetivo fue enseñar a detectar, ilegalidades encontradas en controles de carretero y aplicar artículos de sanción de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que se utilizan en controles carreteros.
En la provincia del Huasco la capacitación fue realizada por Encargada Provincial de Oficina de Huasco, Mariano Moreno y Fiscalizador Cristian Donoso, instancia donde participaron carabineros de Huasco, Freirina, Domeyko y Tenencia Carretera Atacama Sur. En la Provincia de Copiapó, se llevó a cabo por Encargada Regional de Fiscalización, Alfonsina Fedo y Fiscalizador Alexis Gorigoitia donde participaron uniformados de Caldera y de la Tenencia Carretera Atacama Norte. Y, en la provincia de Chañaral; participaron carabineros de Comisaria de Chañaral y Tenencia de El Salado la que fue realizada por la Encargada Provincial de Oficina de Chañaral Eugenia Perry.
En ese sentido, la Encargada Regional de Fiscalización de Sernapesca Atacama, Alfonsina Fedo, fue clara en señalar que: “se instruyó de temáticas como medidas de administración, vedas, cuotas, acreditación de origen legal y distinción entre algas varadas y algas barreteadas. El propósito es que situaciones como las ocurridas en Caldera donde se incautó a 106 unidades de pulpo dentro de las cuales se encontraban un 90% de huevos que formarían nueva población, en el futuro sólo sean hechos aislados”.
Recordemos que entre el 1 de noviembre y el 28 de febrero, desde Arica y Parinacota a Coquimbo se prohíbe la captura de pulpo mediante una veda biológica que protege su período reproductivo. Siendo la extracción, transporte, venta, procesamiento y consumo de pulpo en fresco durante el período de restricción ilegal a la Ley de Pesca, artículo 119 sobre transporte de recurso en veda, exponiéndose a multas que van desde las 30 a 300 UTM.

La comunidad pueda realzar denuncias de este tipo mediante la línea gratuita 800 320 032 y a través de redes sociales en el Twitter y Facebook de la institución @sernapesca.

ATACAMA

SML sella alianza con el Tribunal de Familia de Copiapó

Publicado

on

Con el objetivo de avanzar en la coordinación y el trabajo intersectorial, el Servicio Médico Legal, SML firmó un Acuerdo de Colaboración con el Juzgado de Familia de Copiapó.

La firma se realizó en dependencias del tribunal y contó con la participación del Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay Pérez junto al director regional del SML, Juan Agustín Parada Iturriaga y la Presidenta del Tribunal de Familia de Copiapó, Gabriela Varela Ledermann junto a los funcionarios y funcionarias de dicho juzgado.

En la oportunidad el Seremi de Justicia y DD.HH, Tomás Garay, destacó el trabajo mancomunado del SML y el Tribunal de Familia de Copiapó, precisando “las competencias y actuaciones del Juzgado de Familia y de nuestro Servicio Médico Legal son de vital importancia para el Sistema de Justicia de Familia, ya que ambas instituciones actúan en conjunto y deben activar diversos procedimientos con el objetivo mayor de resguardar y proteger a niños, niñas y adolescentes, cuando han sido vulnerados sus derechos. Por lo tanto, se requiere con urgencia acortar los plazos de respuesta en procedimientos que son necesarios para acreditar la ocurrencia de situaciones de riesgo para la infancia y adolescencia, así como para las familias de la región y desarrollar todas aquellas acciones que sean precisas para garantizar la atención oportuna de los requerimientos del tribunal en materias de pericias y atenciones a usuarios y usuarias”.

En tanto, el Director Regional del SML Atacama, Dr. Juan Agustín Parada señaló “con este acuerdo, podremos avanzar en coordinar y optimizar las citaciones que el SML hace a los usuarios que el Juzgado de Familia solicita y evitar la pérdida de horas y disminuir la brecha existente en estas causas, al hacer más expedita la comunicación entre ambas instituciones”.

Por su parte, la Presidenta del Juzgado de Familia de Copiapó, Jueza Gabriela Varela Ledermann, valoró este encuentro con el SML y las autoridades del sector justicia, dado que es de interés del tribunal agilizar las gestiones entre ambas instituciones en favor de la ciudadanía, “la suscripción de este convenio se enmarca en el acercamiento a la comunidad de parte del tribunal y busca agilizar toda acción que debemos efectuar como Poder Judicial, dejando la burocracia de lado”, acotó la magistrada.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Jóvenes Rurales en Atacama conocen experiencias apícolas y de agricultura orgánica en Alto del Carmen

Publicado

on

A través de la mesa de Jóvenes Rurales que apoya el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, en la región un grupo de jóvenes realizaron gira técnica por diversos emprendimientos en la parte alta del Valle del Huasco, comuna de Alto del Carmen, con el fin de generar redes, integrar a más jóvenes a la agricultura y motivarlos a que participen de mejores espacios de comercialización.
Primeramente en el sector de Las Pircas el grupo dialogó con agricultor orgánico certificado quien les dio a conocer el manejo que hace de granados, mangos, macadamias y guayabas. Posteriormente en las localidades de La Arena y Chanchoquín la delegación pudo apreciar variedades de árboles frutales melíferos trabajados sin presencia de tóxicos, que le dan a la miel un sabor distinto, junto con inversiones en el rubro apícola donde se procesa, cuela y envasa el producto para su comercialización.
Javiera Robles una de las integrantes de la Mesa de Jóvenes Rurales cuenta su experiencia en la actividad «en cada lugar que visitamos nos encontramos con jóvenes que desempeñaban alguna labor y función vital. En el caso de la apicultura para los que no sabíamos tanto del rubro fue super bueno conocer algunas particularidades de la apicultura. Fue hermoso darse cuenta de que hay muchos jóvenes que vivimos directa e indirectamente de la agricultura con roles distintos en cada localidad. También fue super buena la experiencia para conocernos como agrupación y saber que se puede hacer agricultura en Atacama». Agrega, «en mi caso, yo produzco aceites esenciales de romero, lavanda y otras hierbas medicinales y me gusta mucho lo que hago, y por lo mismo diría que uno debe comenzar con lo que tiene a mano para alcanzar su sueño, no esperando que se den todas las condiciones, porque eso no sucede a menudo».
Javiera plantea desafíos para las instituciones que apoyan el fomento productivo de jóvenes rurales en la región, «siento que está bien que se hagan capacitaciones y aprendizajes continuos sobre un tema en particular año a año, pero también siento que hace falta más apoyo en recursos al cual nosotros como jóvenes podemos acceder. En mi caso me ha ido bien con las inversiones recibidas, pero quizá no es la realidad de todos, así que como mesa de jóvenes rurales estamos buscando que el financiamiento de proyectos sea mayor «.
Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó fue parte de «Operativo nacional» de fiscalización de motos

Publicado

on

Hasta el momento se han realizado tres fiscalizaciones masivas, donde inspectoras e inspectores han logrado sacar de circulación un total de 40 motocicletas. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas