Connect with us

(AUDIOS) En Caldera se tomaron la ruta 5 norte

Publicado

on

Trabajadores del servicio público de educación y salud realizaron una manifestación con toma de carretera este miércoles en la mañana, la movilización comenzó desde muy temprano concentrándose en la entrada norte del puerto, luego avanzaron por la caletera hasta llegar a la altura del km 883, donde procedieron a realizar un corte en la ruta, tanto para el sur como para el norte, en esta manifestación se reunieron cerca de 300 personas, todo esto a raíz del no pago del  “Bono Atacama”, que es un incentivo de reconocimiento y que fue comprometido a los trabajadores en un protocolo de acuerdo firmado el cinco de septiembre de 2014.

Juan Avalos, representante de los trabajadores de la salud Confusam en Caldera, sostuvo “Estamos satisfecho con la convocatoria de los distintos gremios de los trabajadores públicos de la comuna en esta manifestación para que el gobierno nos pueda cancelar el Bono Atacama un compromiso que deberá cumplirse, nuestros representantes de Confusam a nivel nacional han sostenido reuniones pero no ha quedado nada claro, este jueves nuevamente se reunirán con el Ministerio de Hacienda y esperamos que pueda haber una solución a este conflicto, en estos momentos la única persona que nos ha puesto trabas es la primera autoridad regional de la comuna y eso nos mantiene muy molesto”.

Los trabajadores públicos mediante la toma de carretera encendieron neumáticos para impedir el paso de los vehículos, muchos de los cuales eran buses que transportaban trabajadores a las diferentes faenas mineras de la segunda región.

El vocero de los trabajadores de la educación, Enrique Carvajal, manifestó “Esto obedece a una acción que ha tomado la mesa del sector público de la región en el sentido de representar al gobierno de la región de Atacama aduciendo que nuestra región es más cara que a metropolitana y ese es uno de los motivos que el gobierno no pagará el Bono Atacama. A pesar de todo la región con todas sus instancias, como los Parlamentarios, Core y Alcaldes han señalado la solución para otorgar el bono pero en estos momentos el gobierno no quiere nada”.

La jornada finalizó  con la llegada de Carabineros de la Subcomisaria del puerto, quienes dialogaron con los manifestantes y lo instaron a dejar la toma, fue en los momentos que los dirigentes conversaron con sus bases en el lugar y determinaron dejar la toma y dirigirse por la misma carretera hasta la plaza Condell.

El Capitán de Carabineros, Gonzalo Medina, subrayó “Como Carabineros tenemos nuestros recursos logístico y humano apresto para este tipo de contingencia que permiten de alguna forma resguardar a estas personas en este caso se dio la oportunidad donde se dio corte de ruta en forma pacífica, no obstante de aquello pude dialogar con las personas y llegamos a un acuerdo por parte de los dirigentes que permitieron terminar con el paro y desplazarse hasta la plaza de la comuna dejando habilitada la ruta 5 norte, no registrándose heridos y tampoco detenidos después de esta manifestación”.

Continuar Leyendo

VIDEO

LA ENTREVISTA DEL DÍA | Emprendimientos en Atacama, Elaboración de infusiones terapéuticas

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este sábado Atacama sumó 52 nuevos casos COVID y 260 activos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este primero de octubre un total de 52 nuevos casos de la pandemia en Atacama, de ellos 24 sintomáticos, 14 sin síntomas, además se sumaron otros 14 casos que fueron reportados por laboratorio y 37 por antígeno. Este sábado se contabilizaron 260 activos a nivel regional con una tasa de incidencia de 81,8.

35 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 6 casos a la comuna de Diego de Almagro, 5 casos a la comuna de Vallenar, 2 casos a la comuna de Chañaral, 1 caso a la comuna de Caldera, 1 caso a la comuna de Tierra Amarilla, 1 caso a la comuna de Freirina y, por último, 1 caso a la comuna de Huasco.

Tras validación a nivel central, un caso es trasladado a nuestra región.

La positividad diaria fue de un 4,21%.

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 101.482  casos acumulados de la pandemia del Covid-19

Continuar Leyendo

ATACAMA

Minsal informó este sábado más de 15 mil activos de Covid en Chile, 3.399 contagiados y 24 fallecidos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este sábado 1 de octubre,  3.399 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 8,4% en las últimas 24 horas a nivel nacional.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Ñuble, Maule y Biobío.

En tanto, la región de Ñuble tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Biobío, Maule y Los Ríos.

Según el reporte de hoy, de los 3.399 casos nuevos de COVID-19, 1.938 corresponden a personas sintomáticas y 502 no presentan síntomas. Además, se registraron 959 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.627.923. De ese total, 15.229 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 24 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 61.178 en el país.

A la fecha, 117 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 67 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas