En Copiapó se desarrolla seminario: “Migrantes en Atacama; hablemos de integración”

En la oportunidad se  la conformara  el consejo provincial de migración en su primera sesión, con la presencia del director nacional de extranjería Rodrigo Sandoval Ducoing.

 

En conversación con Radio Maray el director nacional e extranjería Rodrigo Sandoval, abordó diferentes tópicos relacionados con el aumento de  migrantes en el país.

Al ser consultado sobre la cantidad de  migrantes que hay en Chile y de dónde procedían, señaló que   en la estimación del presente año  se calculó una cantidad de 477.000 extranjeros, pero –añadió- estamos ciertos que la cantidad es superior,  en donde se encuentran  peruanos, argentinos bolivianos colombianos y ecuatorianos.

Más adelante en la conversación Rodrigo Sandoval indicó que en el norte se aprecia una gran cantidad de migrantes distinguiéndose claramente comunidades que crecen con más fuerza.

En este aspecto señaló que la cantidad  de habitantes en el norte respecto del resto del país  se da de la siguiente forma,    bolivianos en los  últimos 10 años crecieron de  8 % al 21%  luego llegan también dominicanos y  haitianos, señalando que todos ellos llegan al país atraídos por el  foco de la  minería.

Respecto de la  situación de la región de Atacama y en el norte en general  dijo que es distinta a la de Santiago y otras regiones señaló Rodrigo Sandoval, ya que Copiapó es distinto a la zona central y a las zonas de más al norte.

En la conversación con Radio Maray el director nacional de extranjería dijo que, “acá las autoridades toman medidas ante problemas de migración, hay herramientas que permiten que toda la sociedad converse y eso  significa   que  más adelante  será positivo para la población, en donde los chilenos sernos más tolerantes y el gobernador Mario Rivas Silva, está realizando un excelente trabajo de integración.

Dijo Sandoval que  la migración es buena para Chile por qué le hace bien a la  economía, funciona con lógica, seguridad y en lo  social también.

Rodrigo Sandoval agregó que el comportamiento que tiene Chile con  respecto de los extranjeros es que cuesta tratar con ellos, pero al final aprendemos cambiar colores sabores, hay  mas tolerancia.

 

En desarrollo.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba