Connect with us

En Copiapó se realizó provechosa jornada sobre donación de órganos, tejidos y trasplante.

Publicado

on

Entre Hospital de Copiapó, la UDA y referentes del Ministerio de Salud.

 

En su constante preocupación de educar y compartir con diversos actores ligados al sector salud, el principal recinto asistencial de Atacama y la UDA llevaron a cabo una importante jornada educativa destinada, en esta ocasión, a los estudiantes de las diversas carreras del área de la salud.

La actividad permitió realizar una completa radiografía al actual escenario en materia de donación de órganos, tejidos y trasplante a nivel regional. Sin duda, una provechosa oportunidad para que los futuros profesionales de la salud puedan conocer cómo se está trabajando este tema en Atacama.

La directora del Servicio de Salud Atacama, Dra. Sonia Ibaceta Lorca expresó “destacamos este tipo de actividades y acciones en cuanto a la donación de órganos. Recordemos que hace muy poco despedimos al pequeño León Smith, quien esperó por un corazón que no llegó y su familia con todo lo que significa perder un hijo, donó sus órganos para que otros pudieran vivir, dando un ejemplo a toda la sociedad. En Atacama estamos al debe en este sentido, tan sólo en los años 2014 y 2015 se pesquisaron a 37 posibles donantes, no obstante solamente 5 de ellos fueron donantes efectivos”.

En este sentido, el director técnico (s) de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejido del HRC, Dr. Patricio Ramos, explicó que la importancia la tienen “los procesos pedagógicos que signifiquen la integración de profesionales hospitalarios con las casas de estudios superiores, en este caso, con la Universidad de Atacama a través de sus carreras de la salud, lo cual va generando conciencia en este tema tan sensible con todas sus aristas técnicas, económicas, religiosas, científicas, etc. para poder colocar las herramientas y conocimientos de ellos y a través de eso, repliquen a la comunidad la necesidad de la donación de órganos  y ese cambio de mentalidad y estructural que necesitamos como región y país”.

El año pasado el Hospital de Copiapó realizó tres procuramiento de órganos. Este 2016 registra uno. Cifras que han ido creciendo en relación a los últimos años y que fueron destacadas por las referentes en esta materia del Ministerio de Salud, quienes asistieron al encuentro. En este contexto, Paulina Acuña, coordinadora de Tejidos del MINSAL, señaló que “en el aspecto que a mí me concierne, que son los tejidos, encuentro que han hecho un trabajo ejemplar para muchos hospitales, incluso de Santiago. Copiapó es un claro ejemplo de que existe la capacidad de  poder replicar esto en los hospitales que realizan cirugías tan simples, que para algunos son desechos biológicos, el Hospital de Copiapó tuvo la visión de futuro de ver que los tejidos si son una fuente de ingreso económicos que se ahorran porque en vez de eliminarlos, ellos lo “reciclan”. El hecho que nos hayan enviado veintiún cabezas femorales hace un par de semanas atrás ha sido un hito en el desarrollo de los tejidos en nuestro país y eso a nosotros nos pone muy contentos y nos hace replicar esto y mostrarlo como ejemplo a otros servicios  y hospitales de Santiago y otras regiones”, manifestó la profesional.

Precisamente son estos avances que invitan a participar a más actores en materia de salud, en este caso, a los estudiantes de la UDA, tal como explicó el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Forlín Aguilera, a través de un especial llamado a que  “todos seamos agentes de cambio, en vida debemos expresar nuestra decisión de ser donantes. Para que todos generemos conciencia y pensemos respecto a este tema. Regalamos vida cuando nacen y crecen nuestros hijos, pero también podemos seguir regalando vida al momento de morir y donar”. Singular llamado que se sumó a la importancia de generar un cambio tras indicar que “nosotros formamos agentes de cambios, ellos son todos nuestros futuros profesionales y esperamos que ojalá puedan ser transformadores sociales. Hoy nos acompañan profesionales del área de la salud, lo que aporta al desarrollo de la región y el país en este tema”, explicó Aguilera.

Además, durante esta jornada se presentó un video que realizaron los estudiantes y funcionarios del Hospital de Copiapo, el cual pretende continuar generando conciencia en nuestra región y país. Para ver este interesante producto audiovisual deben ingresar a www.youtube.com y digitar UDA (espacio) TV (espacio) DONACIÓN DE ÓRGANOS.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Onemi declara Alerta Temprana Preventiva para cuatro comunas de Atacama por tormentas eléctricas

Publicado

on

Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Onemi declara Alerta Temprana Preventiva para 19 comunas y una provincia del país por «tormentas eléctricas»

Publicado

on

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) declaró este sábado Alerta Temprana Preventiva en 19 comunas y una provincia del país por tormentas eléctricas, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Alerta por tormentas eléctricas

Región de La Araucanía

En detalle, esta alerta fue emitida para las comunas de Collipulli, Lonquimay, Curacautín, Cunco, MelipeucoVilcúnPucón, Villarrica y Curarrehue, pertenecientes a la región de La Araucanía.

Al respecto, desde Onemi se informó que «de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico A427/2022, se pronostica el probable desarrollo de tormentas eléctricas en sectores de precordillera y cordillera de la Región de La Araucanía, entre la mañana y noche del domingo 27 de noviembre«.

«En consideración a este antecedente, que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI La Araucanía declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Collipulli, Lonquimay, Curacautín, Cunco, Melipeuco, Vilcún, Pucón, Villarrica y Curarrehue, por tormentas eléctricas, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten«, agregó el organismo.

Región de Los Ríos

En detalle, esta alerta fue emitida para las comunas de PanguipulliFutronoRío Bueno y Lago Ranco, pertenecientes a la región de Los Ríos.

En el caso de estas comunas, Onemi informó que «de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico A427/2022, se pronostica el probable desarrollo de tormentas eléctricas en sectores de precordillera y cordillera de la Región de Los Ríos, entre la mañana y noche del domingo 27 de noviembre».

Región de Antofagasta

La alerta fue emitida para las comunas de Antofagasta y Taltal, así como para la provincia de El Loa, pertenecientes a la región de Antofagasta.

Al respecto, desde Onemi se comunicó que «de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico A426/2022, emitido durante la presente jornada, se prevé la ocurrencia de probables tormentas eléctricas durante la tarde y noche de hoy sábado 26 de noviembre en los sectores cordilleranos de la región».

Debido a que lo anterior «supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta declara Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de El Loa y las comunas de Antofagasta y Taltal, por tormentas eléctricas, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten«, señaló la entidad.

Continuar Leyendo

PAÍS

Paralización de los camioneros continúa: No hubo acuerdo con el Gobierno

Publicado

on

Los camioneros que se encuentran movilizados continuarán apostados en las principales rutas del país, tras fracasar la extensa reunión de negociación que se realizó este sábado en el Ministerio de Transportes. Los dirigentes, en tanto, descartaron desabastecimiento, asegurando que «no hay ninguna ciudad sin combustible, no sigamos mintiendo».

Camioneros que se encuentra movilizados continuarán manifestándose en las principales rutas del país, según confirmaron dirigentes este sábado.

Lo anterior, tras fracasar la última ronda de negociaciones que sostuvieron con autoridades en dependencias del Ministerio de Transportes.

Se trató de una cita por más de siete horas, donde estuvieron presentes el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; y también representantes del Ministerio de Hacienda.

“La movilización se mantiene a la espera de una reacción del Gobierno”, señaló uno de los dirigentes, Freddy Martínez.

“Hacemos un llamado a la autoridad, que se sensibilice, las empresas que representamos están prácticamente arruinados”, agregó.

Según insistieron los dirigentes, el principal punto es lo relativo a los combustibles. Esto, porque los movilizados piden una rebaja durante los próximos cuatro meses mientras se implementa un nuevo mecanismo de estabilización de los precios que reemplace el Mepco.

En ese sentido, Martínez aseguró que “nosotros no hemos cortado rutas, estamos apostados en las carreteras”.

Respecto a las 31 querellas que presentó el Gobierno por Ley de Seguridad del Estado, los dirigentes aseguraron que por ahora no han pedido que las retiren.

No obstante, criticaron la postura de La Moneda en ese sentido. “Los camioneros no son delincuentes, no rompen focos, no grafitean nada”, sostuvo Martínez.

Consultados si las negociaciones continuarán, Cristian Sandoval aseveró que no hay fecha para una nueva ronda de conversaciones con las autoridades.

Por último, respecto al desabastecimiento que han acusado en algunas ciudades del norte del país, el dirigente desmintió esta situación.

“Hay un libre tránsito, eso entiendo, no hay ninguna ciudad sin combustible, no sigamos mintiendo. Nosotros los transportistas no estamos para hacerle daño a la comunidad”, sentenció.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas