Connect with us

En día Internacional de la mujer, autoridades reconocen a Dirigentas Sociales

Publicado

on

Con la presencia de representantes de diversas  organizaciones de la Sociedad Civil de Copiapó, se desarrolló el desayuno en que autoridades regionales encabezadas por el Intendente Miguel Vargas, el Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo y la Directora regional de SernamEG, Nataly González, conmemoraron el Día Internacional de la Mujer, actividad en que se dieron a conocer los importantes avances en la agenda de género que impulsa el actual Gobierno

Tras compartir durante este desayuno con cada una de las dirigentas, el Intendente de Atacama, expresó que “Las mujeres juegan distintos e importantes roles en la sociedad y uno de éstos, es el trabajo de dirigente social y vecinal. Esto es digno de agradecer y por eso hemos querido compartir en torno a un desayuno con ellas, para conversar y analizar el rol que ejercen en nuestro país. Somos, insisto, muy agradecidos del trabajo voluntario y desinteresado de las mujeres y eso tiene mucho valor en éstos días, donde la mayoría vive privilegia el individualismo”.

Miguel Vargas aprovechó la instancia para argumentar que “siempre debemos reconocer y valor su trabajo, sobre todo porque hemos vivido momentos difíciles en la región. Todos recordamos los aluviones que golpearon con fuerza a la región el año 2015, pues bien, allí estuvieron las mujeres y las dirigentas sociales. En aquel tiempo muchas sedes vecinales sirvieron de centros de acopio y las mujeres líderes colaboraron de manera voluntaria, así son las mujeres de Atacama”.

Susana Rubio, Presidenta Junta de Vecinos Rinconada de San Fernando, y quien participó en esta actividad señaló: “me siento muy contenta de que me hayan considerado e invitado a este desayuno en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en representación de algunos dirigentes, creo que hemos avanzado bastante creo que el campo se nos ha ampliado en cuanto a educación, trabajo e igualdad, bueno nosotras las mujeres dirigentas somos mamá, dueñas de casa, y además tenemos un gran espíritu de servicio por los demás, con eso se nace”.

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo, indicó que “hoy nos hemos reunido con un grupo importante de mujeres, dirigentas sociales de juntas de vecinos, de clubes de adultos mayor y de comités de viviendas que están trabajando en sus territorios para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas , nosotros hemos querido reconocer en ellas la labor que hacen las mujeres por nuestra región, muchas de ellas cumplieron un rol muy importante en los que fueron los trabajos de emergencia después de los aluviones en las distintas  comunas, reflexionar sobre lo que fue eso y sobre rol que tiene hoy la mujer y los avances que hemos tenido como país en estos temas”.

Finalmente, Hidalgo agregó que desde el Gobierno “hemos creado el Ministerio de la Mujer, que es un hecho histórico, en la región tenemos 3 casas de acogida para la mujer, tenemos una nueva ley de partidos políticos que también vienen a favorecer la equidad de género, sin duda que han existido avances, pero también reconocemos que hay tareas todavía pendientes, y desde el Gobierno hemos dicho que para seguir avanzando necesitamos que sigan cumpliendo con ese rol activo que hasta ahora han desarrollado, ya que en Atacama tenemos grandes dirigentas sociales”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

CChC continúa impulsando “Sentémonos a conversar” en obras de construcción de Atacama

Publicado

on

En la iniciativa, que tiene como objetivo crear espacios de confianza, escucha activa y diálogo en empresas del sector, participó el vicepresidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción Claudio Nitsche. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI Atacama recuperó retroexcavadora avaluada en 35 millones de pesos

Publicado

on

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de Chañaral, realizaron un procedimiento que les permitió recuperar una retroexcavadora industrial en la localidad de Llanta, comuna de Diego de Almagro.

En el mes de julio del año 2021 la PDI de Chañaral inició una investigación coordinada con el Ministerio Público que permitió recuperar maquinaria industrial avaluada en $35 millones de pesos, además de la detención de una persona de 57 años de edad, por el delito de Apropiación Indebida. En esa oportunidad los oficiales policiales establecieron que la víctima mantenía un contrato de trabajo con una empresa y en cuyas instalaciones guardaba su maquinaria, sin embargo antes de finalizar el contrato, algunos trabajadores comenzaron a sacar las especies del lugar llevándolas a diversas localidades de la región para utilizarlas en distintas obras.

En virtud a nuevos antecedentes detectives establecieron que en la comuna de Diego de Almagro en un galpón cerrado se encontraba una de las maquinarias denunciadas, el subprefecto Oscar Laporte, jefe de la Bicrim Chañaral señaló que “oficiales policiales de esta brigada, en el marco de una investigación coordinada con la Fiscalía Local de Diego de Almagro, efectuaron diversas diligencias que permitieron dar con la ubicación de una retroexcavadora industrial, marca Caterpillar, modelo 320 DL, avaluada en 35 millones de pesos, la cual se encontraba en dependencias de una empresa dedicada al rubro de construcción vial y de trenes, donde permanecía oculta en un depósito cerrado con candado”.

De esta forma, la especie se suma a las maquinarias incautadas en julio del 2021, por los delitos de apropiación indebida. Tras su ubicación, la retroexcavadora industrial fue entregada a sus legítimos propietarios.

 

 

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

La Roja anunció la programación de los partidos amistosos contra Marruecos y Qatar

Publicado

on

La selección chilena anunció en sus redes sociales la programación de los amistosos contra Marruecos y Qatar en la fecha FIFA de septiembre.

El primer enfrentamiento será ante los marroquís el viernes 23 de septiembre, a las 16:00 horas de nuestro país (20:00 GMT), en el estadio RCDE de Barcelona, en España.

Este será el segundo duelo entre ambas escuadras, tras el amistoso disputado en junio de 1998, previo al Mundial de Francia.

El segundo amistoso será el martes 27 de septiembre ante el anfitrión del Mundial, Qatar, a las 14:00 horas (18:00 GMT) en el «Franz Horr» Stadion de Viena, en Austria.

Este será el primer choque entre chilenos y qataríes.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas