Connect with us

En Diego de Almagro servicios preventivos de carabineros logran detención de microtraficantes

Publicado

on

Servicios preventivos y denuncias responsables de la ciudadanía permitieron desbaratar a estos microtraficantes.

Los servicios preventivos reforzados dispuestos por Carabineros de la Prefectura Atacama en la comuna de Diego de Almagro, permitieron la detención de una mujer y dos hombres dedicados al microtráfico de drogas.

La mujer de 45 años identificada con las iniciales H.E.A.M., fue detenida en interior del domicilio ubicado en calle Jotabeche de la misma comuna, luego de Carabineros de servicio de patrulle preventivo en la población, recibiera la denuncia responsable de un poblador, que dicha ciudadana, con antecedentes penales y policiales, se dedicaba al tráfico de drogas.

Con la autorización respectiva de ingreso y registro de domicilio que proporcionó el juez de turno del Juzgado de Garantía, Carabineros se trasladó al domicilio de la mujer donde se le negó el ingreso, por lo que debió hacer uso de la fuerza, para evitar la huía de la mujer, quien al ver la presencia de la policía guardó entre medio de las frazadas de la cama unas especies.

Durante el control de identidad el personal policial verificó que la mujer tenía antecedentes penales por tráfico de drogas y otros delitos. En el registro Carabineros encontró un monedero con cinco envoltorios de papel blanco con pasta base, y debajo de las sábanas de la misma cama había otros seis envoltorios también con pasta base, además de otras especies utilizadas para la elaboración de envoltorios y venta de droga.

Del mismo modo, en un velador de la pieza se encontró la suma de 47 mil pesos, en dinero efectivo y tres celulares de diferentes marcas, modelos y tamaños, comúnmente utilizados para efectuar transacciones de droga. Asimismo, en el interior de una maleta se encontró una pistola de fantasía (fogueo), marca Italy de 9 milímetros, con un cargador sin municiones. En declaración voluntarias y desistiendo de su derecho a guardar silencio, la mujer reconoció ser consumidora de pasta base y  que efectivamente habría estado vendiendo droga.

En total se incautaron 11 envoltorios de pasta base de cocaína, correspondiente a 75 gramos con 600 miligramos. La imputada registra antecedentes por tráfico de droga, hurto de especies y por conducción bajo la influencia del alcohol.

Otro procedimiento de importancia dice relación con la detención, por parte de personal especializado de la Sección O.S. 7 Atacama, de dos sujetos quienes realizaban transacciones de drogas en el domicilio ubicado en Avenida Juan Martínez, en las misma comuna de Diego de Almagro.

Los sujetos eran conocidos con el apodo “EL CHECHO”, y “EL GUATON LUCHO”, quienes se dedicaban a la venta ilícita de pasta base de cocaína, comercializando la referida droga en bolsas tipo paleta, en la suma de cinco mil pesos cada una, lugar al cual llegaban consumidores a efectuar la compra desde el frontis del inmueble y en ocasiones al interior del mismo.

Con los antecedentes obtenidos, el personal del OS-7 procedió a la judicialización de la denuncia anónima obtenida, y a través de la realización de técnicas propias de la especialidad, se logró verificar que al referido inmueble, llegaban individuos desconocidos, quienes luego de golpear la puerta de acceso principal, eran atendidos por estos individuos, quienes luego de una breve conversación, realizaban intercambio de objetos con sus manos y las personas adquirientes, y una vez terminada esta acción, se retiran rápidamente del lugar, en forma sigilosa, observando constantemente a su alrededor, movimientos característicos a las transacciones ilícitas de venta de drogas efectuadas traficantes.

Con la orden de ingreso al inmueble, se procedió a al efectuar una revisión a las vestimentas del imputado M.M.G. a quien se le encontró una billetera, color negro, contenedora de su cédula de identidad y la suma de doce mil pesos. Además debajo de la almohada del sofá cama se logró incautar un monedero color café, con cierre, contenedor de la cantidad de 48 bolsas pequeñas de nylon transparentes tipo paleta, contenedoras de sustanciaen polvo color beige, para continuar con el registro en otra dependencia destinada a dormitorio donde se encontraba acostado en una cama de dos plazas el imputado L.T.P., quien mantenía sobre un mueble de madera un pantalón jeans color negro, encontrando en el bolsillo trasero derecho, dos bolsas pequeñas de nylon transparentes, contenedoras de la misma sustancia, además de la cédula de identidad del referido imputado, cual se encuentra vencida desde el año 2012.

También durante el registro del inmueble, en una dependencia ubicada al fondo del domicilio, se encontraba una mesa de madera, se encontraron varios utensilios utilizados para la dosificación y venta de droga, las cuales  mantenían residuos de marihuana.

Ambos sujetos fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía local de Diego de Almagro, por el delito de tráfico de drogas.

 

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

EUU llamó a sus compatriotas a abandonar «de inmediato» Rusia

Publicado

on

Las autoridades han pedido realizar la salida «mientras haya opciones limitadas de viajes comerciales», recordando la movilización militar parcial decretada por los rusos en ese país. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Finaliza proyecto que genera alerta temprana en humedales altoandinos del Salar de Maricunga.

Publicado

on

“Desarrollo y sustentabilidad de nuevas actividades productivas y turismo de intereses especiales en la Región de Atacama, a través del monitoreo integrado de humedales alto andinos en la cuenca del Salar de Maricunga”

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Dólar se fortalece a nivel global y sigue moviéndose cerca de los $990

Publicado

on

El tipo de cambio seguirá con tendencia alcista ante los factores globales y a nivel local continuará acechando los $1.000.

El tipo de cambio nuevamente apunta al alza y este miércoles, al igual que desde el lunes, se movió en altos niveles y promedió -al inició de la jornada- $993,75.

La divisa se mantiene fuerte gracias a la aversión al riesgo que está permitiendo que inversores migren hacia ella en busca de refugio.

El dólar a nivel internacional se ha fortalecido con nuevos máximos de 20 años ante las expectativas de alza de tasas pesan en el mercado. En las últimas tres semanas ha obtenido alzas en torno a 5,4%, precisaron desde XTB Latam.

El cobre, por su parte, está operando sin grandes variaciones “pero podría tener caídas dentro de la jornada si se apoya en los movimientos alcistas del billete verde”, señaló Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam.

El experto no descartó que se siga viendo al dólar acechar los $1.000.

Por último, reiteró que el tipo de cambio “seguirá con su tendencia alcista pudiendo poner a prueba la zona de resistencia de los $1.000 dentro del día”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas