En Ensenada: “Avisamos a Onemi de actividad en el volcán antes de la erupción”

Según habitantes de la localidad afectada por el Calbuco, media hora antes de que el macizo explotara el miércoles se vio una fumarola a un costado del volcán. Dueños de restaurantes de dicho lugar ahora trabajan para levantar sus locales que fueron duramente afectados.

 

Mientras el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo se encontraba en una reunión con autoridades de la Región de Los Lagos y dirigentes de la zona en el restaurante Don Salmón de Ensenada, una de las localidades más afectadas por la erupción del volcán Calbuco, la dueña del local, Trinidad Ramírez, estaba muy molesta.

Esto, porque para ella la necesidad más importante en estos momentos es la llegada de palas, carretillas y maquinarias a la zona para ayudar a sacar la gran cantidad de cenizas y material piroclástico que transformó dicha zona totalmente, pasando de ser un alegre verde a un triste y desolador gris.

Pero más increíble fue una denuncia que realizó y que ocurrió el mismo día de la erupción del macizo.

Se le dio aviso a la Onemi de que el volcán se estaba partiendo, se estaba abriendo, a las 5 de la tarde y nos dijeron ‘está todo bajo de control’. Cuarenta minutos después el volcán hace erupción, la alarma la activó Bomberos a los 30 segundos. Nadie sabía lo que estaba pasando hasta que las personas salieron afuera de sus casas a mirar”.

La señora aclaró que se llamó a la Onemi regional en Temuco. “No entiendo cómo la Onemi no tiene un registro de los temblores”, se preguntaba la dueña del local.

Relató que en ese momento “teníamos mucha gente y al momento de la alarma salimos todo para Puerto Varas. Nadie dijo ‘evacuemos’. Ahí la reacción natural de todos fue arrancar hacia Puerto Varas”.

Fuente: www.lanacion.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba