Connect with us

En Ensenada: “Avisamos a Onemi de actividad en el volcán antes de la erupción”

Publicado

on

Según habitantes de la localidad afectada por el Calbuco, media hora antes de que el macizo explotara el miércoles se vio una fumarola a un costado del volcán. Dueños de restaurantes de dicho lugar ahora trabajan para levantar sus locales que fueron duramente afectados.

 

Mientras el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo se encontraba en una reunión con autoridades de la Región de Los Lagos y dirigentes de la zona en el restaurante Don Salmón de Ensenada, una de las localidades más afectadas por la erupción del volcán Calbuco, la dueña del local, Trinidad Ramírez, estaba muy molesta.

Esto, porque para ella la necesidad más importante en estos momentos es la llegada de palas, carretillas y maquinarias a la zona para ayudar a sacar la gran cantidad de cenizas y material piroclástico que transformó dicha zona totalmente, pasando de ser un alegre verde a un triste y desolador gris.

Pero más increíble fue una denuncia que realizó y que ocurrió el mismo día de la erupción del macizo.

Se le dio aviso a la Onemi de que el volcán se estaba partiendo, se estaba abriendo, a las 5 de la tarde y nos dijeron ‘está todo bajo de control’. Cuarenta minutos después el volcán hace erupción, la alarma la activó Bomberos a los 30 segundos. Nadie sabía lo que estaba pasando hasta que las personas salieron afuera de sus casas a mirar”.

La señora aclaró que se llamó a la Onemi regional en Temuco. “No entiendo cómo la Onemi no tiene un registro de los temblores”, se preguntaba la dueña del local.

Relató que en ese momento “teníamos mucha gente y al momento de la alarma salimos todo para Puerto Varas. Nadie dijo ‘evacuemos’. Ahí la reacción natural de todos fue arrancar hacia Puerto Varas”.

Fuente: www.lanacion.cl

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este martes Atacama sumó 50 casos nuevos de COVID y 354 activos

Publicado

on

El Minsal informó este martes, 50 casos nuevos de Covid-19 en Atacama, un leve aumento en comparación con los 48 de la jornada previa. De ellos 18 sintomáticos, 29 sin síntomas, tres casos reportados por laboratorio, 29 por antígeno.  Los activos pasaron de 386 a 354 con una tasa de incidencia de 111,3 indicador que nuevamente volvió a subir y que mantienen a la región de Atacama entre las regiones del país con la tasa de incidencia de activos más alta junto a la región Metropolitana, Valparaíso y Magallanes.

Destacar que este martes 4 comunas no reportaron casos nuevos, siendo Chañaral, Alto del Carmen, Freirina y Huasco.  En tanto que los casos nuevos informados por comunas fueron los siguientes: 26 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 19 casos a la comuna de Vallenar, 3 casos a la comuna de Diego de Almagro, 1 caso a la comuna de Caldera y finalmente 1 caso a la comuna de Tierra Amarilla.

Tras validación a nivel central se trasladan 5 casos a la región de Atacama.

La positividad diaria fue de 9,17%.

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 67.296 casos acumulados de la pandemia.

Continuar Leyendo

SALUD

Minsal informa aumento del COVID en Chile: 3.179 contagiados diarios, casi 23 mil activos y la positividad marca lo más alto en 2 meses

Publicado

on

El Ministerio de Salud informa 3.179 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 9,75% en las últimas 24 horas a nivel nacional

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 35% y 97% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, ninguna región disminuye sus casos en los últimos siete días y una lo hace en las últimas dos semanas.   

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Metropolitana, Valparaíso, O´Higgins y Maule.

En tanto, la región Metropolitana tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Valparaíso, Atacama y Magallanes.

Según el reporte de hoy, de los 3.179 casos nuevos de COVID-19, 1.879  corresponden a personas sintomáticas y 274 no presentan síntomas.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 3.651.076. De ese total, 22.978 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 3 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 57.813 en el país.

A la fecha, 137 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 82 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipalidad de Copiapó se prepara para recibir el “Día internacional del Desafío”

Publicado

on

La actividad busca poner a prueba las capacidades físicas y mentales de las personas por medio de distintos retos que se han preparados para la ocasión. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA