Connect with us

ATACAMA

En estado de investigación el ingreso de Atacama a Fase 3 por Coronavirus

Publicado

on

A raíz de caso que no presenta trazabilidad hasta este momento. Autoridades de salud están en proceso de investigación

 

Debido a la presentación del  sexto caso – de siete en total- por Covid- 19 que afecta a una mujer de 61 años de edad proveniente de la comuna de Tierra Amarilla, la que se encuentra internada en el hospital regional San José del Carmen de Copiapó y la cuál no tiene antecedentes de viaje al exterior, se estaría frente a la Fase Tres del Coronavirus, es decir caso que podría haber sido  adquirido en de carácter de comunitario.

Autoridades del ministerio de Salud de Atacama se encuentran realizando las investigaciones que lleven a dar con alguna información más acabada acerca de la forma en que la mujer se contagió y que derivó en su hospitalización en el principal centro asistencial de la capital de Atacama.

Consultadas las autoridades regionales indicaron que «aún están en pleno  proceso de ubicar la fuente directa del contagio ,  dado que hasta ahora no hay signos de trazabilidad , lo que se investiga para poder tomar una determinación y pasar definitivamente a Fase 3 o 4 dependiendo de la situación asociada. Equipos de salud están apurando el proceso para determinar cursos de acción a seguir de pasar a Fase 3 o 4 dependiendo de los estudios que se realizan en estos momentos.

 

CONOZCA LAS FASES DE CONTAGIO DEL COVID-19 (Coronavirus) EN EL PAIS

 

Es relevante tener presente que la Organización Mundial de la Salud OMS ha declarado el CoVID19 (coronavirus) como pandemia; lo que significa una epidemia a nivel mundial. Como país estamos enfrentando una situación de vulnerabilidad frente al contagio del coronavirus o CoVID19 (coronavirus).

Es útil que conozcas sobre las 4 fases epidemiológicas y que corresponden a distintos niveles de contagio que podríamos tener como país. Esto te hará entender cuáles y porqué son tan importante las medidas de prevención del contagio que se promueve hacer desde los organismos oficiales.

Fase 1: En esta fase no hay personas contagiadas en el país. Sin embargo, los ministerios e instituciones implicadas en la salud pública toman medidas preventivas y se preparan para la llegada de casos al país.

Fase 2: Esta fase comienza con la llegada de casos de personas contagiadas al país; personas que se contagiaron en los países donde comenzó el contagio. En esta fase, las acciones son identificar a aquellas personas que traen esta infección desde el extranjero y lograr una contención adecuada, es decir, tratar con medidas de aislamiento y control que estas personas no contagien a otras. Por ello, hasta ahora se ha pedido una medida ha sido que las personas que ingresan al país desde los países con contagio comunitario, queden aislados por 14 días.

Desde esta fase, en adelante, es importante que puedas implementar las medidas de prevención de contagio otorgadas por MINSAL e instituciones autorizadas en la materia, como:

Lavarse las manos frecuentemente usando un desinfectante para manos a base de alcohol o agua y jabón.

Cubrir boca y nariz con el antebrazo o pañuelos desechables al estornudar o toser; desechar el pañuelo utilizado y lavarse las manos inmediatamente cada vez.

Evite el contacto con cualquier persona que padezca fiebre y tos.

Fase 3: En esta fase hay ocurrencia de casos contagiados en el país por aquellas personas que contrajeron el virus en el extranjero, y que fue transmitido a través de gotitas de saliva o mucosa.

En esta fase será esencial que puedas continuar y reforzar las medidas de prevención de contagio.

Una buena medida de prevención que puedes incorporar son tipos de saludos que evitan el contacto de manos y cara.

 

En el transcurso de la tarde de este martes las autoridades del ministerio de salud ya tendrán una definición ms concreta de esta situación. Mientras la población no debe relajarse y tiene que guardar el distanciamiento social y seguir las instrucciones de los especialistas.

 

 

 

Fase 4: Se declara fase 4 cuando el contagio se ha extendido a la población, no pudiendo establecerse la cadena de contagio, y en ese sentido, hacer su trazabilidad.

ATACAMA

Vallenar: Unidad de Focos Investigativos logró condena por lavado de activos y tráfico de droga

Publicado

on

Se trata de una pareja que se dedicaba a la compra y venta de estupefacientes en esta comuna, con cuyas ganancias adquirían bienes personales los que fueron incautados para proceder con su remate.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Declaran incendio forestal en sector Chamonate al norte de Copiapó

Publicado

on

Serían 2 focos de una extensión aproximada de 50×50 mts (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama FICTA 2022: Invitan a inscribirse en “Caminata del terror”

Publicado

on

El 10 de diciembre se llevará a cabo la primera Caminata del Terror de Atacama, actividad que invita a caracterizarse de un personaje del cine de terror y ser parte de una intervención urbana en el marco del IV Festival Internacional de Cine y Literatura de Terror Atacama (FICTA).

FICTA 2022 invita a los amantes del cine y la literatura de los géneros de terror y ficción a participar de la “Caminata del Terror”, una inédita intervención urbana que espera reunir las más creativas y audaces caracterizaciones.

La actividad que forma parte de la programación del IV Festival Internacional de Cine y Literatura de Terror Atacama, está asociado a un taller de maquillaje y personificación de personajes, en el que podrán participar las personas que se inscriban en la caminata a través del mail [email protected] o el formulario de inscripción difundido en las redes sociales del festival.

“FICTA es un evento con el que buscamos abrir diferentes espacios de participación ciudadana vinculado al cine y la literatura del género de terror. En este contexto, la caminata es una oportunidad para promover el acercamiento a estas disciplinas artísticas de jóvenes y adultos que tengan interés en el cosplayers o simplemente quieran disfrutar junto a amigos una instancia de esparcimiento poco vista en la región”, expresó Claudia Latorre Zepeda, directora de FICTA.

Sobre el taller asociado a la caminata, Claudia comentó que “La formación es parte importante del festival, por eso quisimos unir la caminata a un taller de efectos especiales utilizados en el cine de terror, una instancia que estamos preparando en conjunto con ESARTE, bajo la alianza de colaboración suscrita con Fundación Ser Humano”.

Quienes se inscriban en la caminata serán citados al taller previo a las 16:00 hrs. En dependencias de Fundación Ser Humano ubicado en calle Chacabuco.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas