Connect with us

En febrero debieran resolverse observaciones en obras complementarias de doble vía Vallenar – La Serena

Publicado

on

Continúan reuniones con la comunidad:Los avances en el trabajo técnico que se ha debido desplegar para revisar las observaciones en torno a las obras que ha generado impacto en la población producto de la construcción de la doble vía Vallenar – La Serena, se llevó a efecto esta semana, en Vallenar.

Cabe mencionar que en noviembre del año pasado, el ministro de obras públicas, Alberto Undurraga, se reunió en terreno con los dirigentes y vecinos de localidades como; Pozo Seco, Agua Amarga, La Cantera, Agua Verde, El Churque, Domeyko, Cahiyuyo e Incahuasi, oportunidad en la que conoció del planteamiento de los vecinos del sector, asumiendo el compromiso de su equipo técnico para llevar a cabo un trabajo de revisión por toda la ruta, a objeto de evaluar las vías de solución a los temas expuestos, en su oportunidad.

 

Esta semana, Eduardo Abedrapo Bustos, Coordinador de concesiones del ministerio de obras públicas acompañado de su equipo técnico, y con la presencia de representantes de la concesionaria, la gobernadora de la provincia de Huasco, Alexandra Núñez Sorich, y del seremi de obras públicas de Atacama, Cesar González, se reunió con representantes de las comunidades afectadas, con el objeto de conocer del informe técnico respecto de las obras que se pueden llevar a cabo para dar respuesta a la comunidad.

 

Cabe indicar que las obras tienen que ver con mejoramiento de las actuales condiciones de accesibilidad, definición de pasarelas, instalación de señaléticas, revisión de paso de retornos, revisión de cercos, paso de ganado, situación de paraderos, etc., temas sobre los cuales hay avances significativos, destacó la gobernadora “Una instancia donde – obviamente – la comunidad tiene que expresar lo que siente y exponer sus discrepancias con las soluciones técnicas que se están dando, donde los técnicos han asumido los compromisos pertinentes para revisar nuevamente la ruta y en lo específico, aquellos temas que aún no logran satisfacer las demandas del sector”.

 

Keyla Molina, representantes de una de las comunidades del sector, expresó  “Sin duda que hay avances importantes en las conversaciones que hemos sostenido con las autoridades en gran parte hemos avanzado, sin embargo aún hay algunos temas pendientes, como es el caso de la construcción y definición de las pasarelas, los pasos peatonales y los llamados “atraviesos” para los animales, hay una sensación de alegría por los acuerdos alcanzados pero a la vez hay inquietud por los temas que aún están pendientes”.

 

En tanto el coordinador de concesiones del MOP, Eduardo Abedrapo, señaló que se va a realizar un nuevo recorrido por la ruta, fundamentalmente por aquellos puntos donde aún no hay acuerdo, “Estamos a tiempo de recibir todas las observaciones que sean necesarias y evaluar en conjunto con la comunidad las soluciones que sean factibles”, destacó  agregando que “vamos a seguir conversando, vamos a buscar las soluciones, si podemos llegar al 100% de respuestas positivas, lo vamos a hacer”, se espera que a fines del mes de febrero, ya se cuente con un informe definitivo consensuado con la comunidad, de tal manera de presentarlo a la concesionaria e iniciar las obras y ajustes que sean necesarios.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridades aprueban Plan de Emergencia Regional de Atacama

Publicado

on

De forma unánime los integrantes del Cogrid regional aprobaron la actualización del este recurso (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Balance CyberMonday: Ventas por casi 400 millones de dólares y cuatro millones de transacciones

Publicado

on

El CyberMonday, realizado entre el lunes y miércoles de esta semana, cerró con una cifra cercana a los 399 millones de dólares en compras, producto de las más de 4 millones de transacciones, según el balance del organizador de este evento, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

La directora de e-commerce de la CCS, Yerka Yukich, explicó que el evento «alcanzó cifras preliminares cercanas a los 400 millones de dólares, este monto representa un 7% más que los primeros tres días de CyberMonday del año 2021. Para el comercio, los eventos Cyber son muy importantes ya que, si sumamos Cyber del primer semestre y del segundo semestre, representan un mes de ventas que, para el comercio minorista, es muy importante sobre todo en los periodos económicos que estamos viviendo ahora».

En detalle, las categorías que tuvieron mayor crecimiento se encuentran viaje y turismo que, en comparación al evento anterior, aumentó en casi un 60% sus ventas, seguido por el rubro de las mascotas, con alzas de un 100%, y el ítem de alimentos y bebidas que tuvo una expansión de dos dígitos.

Sumando los seis días de Cyber del año (CyberDay y CyberMonday), la CCS estima que sus ventas ya alcanzan a alrededor de un 8% de las ventas totales anuales del comercio minorista, que equivalen prácticamente a un mes de ventas.

Desde la CCS indicaron que hubo un amplio atractivo de ofertas, con un promedio de un 25% de descuento en el caso de los bienes, muy superiores a los promedios de grandes eventos internacionales como el CyberMonday de Estados Unidos o el Single’s Day chino.

En esa línea, la CCS manifestó su satisfacción por la madurez alcanzada por el evento, ya consolidado como un hito del comercio local y utilizado como referencia en el resto de la región, lo que se refleja en la creciente y exitosa participación de pequeñas empresas, comercios regionales y fundaciones, en el funcionamiento de los sitios y de los medios de pago.

De acuerdo con Transbank, los resultados del evento «dan cuenta de que los consumidores están accediendo cada vez más a las compras no presenciales mediante pagos electrónicos, cuyos desarrollos tecnológicos les permiten tener una mejor experiencia».

Acerca de los reclamos, desde el gremio puntualizaron que llegaron a los 545 en los tres días del evento, según datos del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), equivalente a un 0,01% del total de transacciones.

Finalmente, respecto a las visitas, los consumidores concurrieron a los 799 sitios que participaron del evento oficial, incluyendo comercios de regiones y fundaciones de beneficencia, superando los 100 millones de visitas a las páginas oficiales Cyber.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Con malón bailable municipio de Copiapó inicia celebraciones del mes del Adulto Mayor

Publicado

on

El evento fue organizado por la Unidad de Deportes Comunitario y apoyado por el Gobierno y el Consejo regional de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas