ATACAMA

En Hospital Regional de Copiapó lanzan proceso de acreditación de programa Estado Verde.

El Servicio de Salud Atacama a través de su Unidad de Gestión Ambiental realizó el lanzamiento del proceso de acreditación de programa Estado Verde. Programa de Estado que busca entregar una oportunidad para certificar los esfuerzos en materia ambiental, transparentando indicadores y el mejoramiento continuo en esta temática.

“Hoy estamos haciendo el punto de inicio de un trabajo de hace más de dos años que va a permitir acreditar a los hospitales por lo que estamos realizando una política sustentable sobre cuidado del agua, de la energía, estamos construyendo los hospitales con políticas sustentables, una serie de estrategias e iniciativas para que nuestros hospitales cuiden el medio ambiente y sobre todo que cumplan con la certificación para este tipo de empresa y ser el primer hospital en Chile en tener esta certificación” destacó el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza.

Este año la Institución ha incorporado a la gestión ambiental el programa edificación sustentable con el objetivo de que las construcciones de los establecimientos de salud sean adaptables a las condiciones climáticas y amigables con el ambiente en cuanto a los materiales y disposición de residuos durante la etapa de construcción como también en su futuro funcionamiento, cumpliendo con los objetivos sobre industria, innovación e infraestructura y ciudades y comunidades sostenibles. La actividad realizada en el Hospital Regional de Copiapó contó con la presencia del Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, Seremi de Medio Ambiente, Guillermo Ready, Director de Conaf, Héctor Soto, Directores de Hospitales de la región, entre otros.

En tanto, Guillermo Ready, Seremi de Medio Ambiente destacó que los hospitales participen en el programa estado verde desarrollando una estrategia ambiental comunal convirtiéndose en un instrumento de acción que busca abordar de manera sistemática los principales conflictos o situaciones ambientales presente en los centros hospitalarios. Junto a esto destacó que dichos hospitales se convertirán en aliados fundamentales para hacer realidad las iniciativas de residuos orgánicos y domiciliarios.

El programa estado verde incluye dentro de sus líneas de trabajo: reciclaje, ahorro energético e hídrico en oficinas hospitalarias, capacitación a todos sus funcionarios en diversas temáticas ambientales, desarrollo de instrumentos que fomenten la participación de la ciudadanía en la gestión ambiental. “Nosotros tenemos una serie de trabajos que hemos realizado en el hospital. Quiero recalcar todo el proyecto que hemos realizado con reciclaje en nuestro hospital, papeles, cartones, vidrios, latas, tóner de impresora que se reciclan y son enviadas a empresas que se dedican a reciclarlas a darles un nuevo uso a este tipo de insumos. Este hospital cuenta con paneles fotovoltaicos que permiten abastecer de electricidad y agua caliente en las distintas dependencias del hospital” enfatizó el Dr. Mario Sotomayor, Director del Hospital Regional de Copiapó.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba